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EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

jueves, 12 de febrero de 2015

POST Nº34: LA REINSERCIÓN SOCIAL CLAVES QUE AYUDEN A ERRADICAR ALDELINCUENTE-ADOLESCENTE.

Últimamente vengo observando, que aumenta la delincuencia juvenil o adolescente. En mi caso es preocupante como pedagogo y docente, ya que las medidas ordinarias y
específicas que aplicamos en los centros educativos no dan el resultado.

El caso que la mayoría de los adolescentes,familias desestructuradas o normales, se ven muchas veces seducidos a realizar “hurtos”en los centros educativos. Y como no en caso más graves robos, que ocasionan,no sólo la pérdida del material informático y/o digital de los centroseducativos, sino también, económicos y perdida de materiales didácticos
irreparables para la comunidad educativa.

Me he dado cuenta que esta actitud es una reproducción que realizan en la calle, como medio de sustraer o adquirir fondos monetarios,ora por necesidad, bien por ganarse a sus iguales en movimientos juveniles pandilleros.
Los programas de reinserción social que se aplican por la fiscalía del menor no pongo en duda que intentan su reinserción social.
En este caso me preocupa, y puedo confirmar, que aunque vayan a los centros de
reeducación social, vuelven a caer en las garras de la delincuencia.

Los estudios de diferentes investigadores
anglo-sajones nos comentaban en las últimas décadas del siglo XX. Entre ellos,
Martinson nos indicó (1974, cit. Arroyo: 108): 

“Puede ser… que hasta el momento haya un fallo más radical en nuestras estrategias: que la mejor educación, o la mejor psícoterapía, no puedo superar, ni incluso
reducir notablemente, la fuerte tendencia de los delincuentes a seguir con su
conducta criminal”.
 

Estas conclusiones sacadas por este inestimado investigador a finales del siglo XX, siguen creando revisiones y controversias, referente a los tratamientos correccionales que se deben aplicar al delincuente-adolescente.
No puedo aportar mucho al tratamiento educativo a la diversidad del delincuente-adolescente. Pero postulo varias intervenciones: 
-El  entorno familiar y social.
-Asistencia a los centros educativos, con especial vigilancia, sobre su absentismo. 
-Dotar al profesorado de las herramientas para quese pueda cumplir los Planes de Tratamiento Individual, coordinados con la fiscalía de menores y los Educadores Sociales del Ayuntamiento.
- La formación en las Neurociencias del cerebro
humano adolescente nos puede ayudar a saber su plasticidad, investigar e intervenir los terapeutas.  Os dejo un link sobre el cerebro del adolescente dentro del campo de las Neurociencias (Universidad de Navarra).
 
-Y sobre todo, dotarles de las expectativas de futuro profesionales para su inclusión en una sociedad actual.
En definitiva, no tengo la panacea pero con este post quiero recordar a este alumnado que a diario, están en los centros de educación secundaria, olvidados por la administración y la sociedad. 

Bibliografía:
Arroyo,
L. y cols. (1993). Estudios de
Criminología I
. Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla-La
Mancha. Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha: Tarancón (Cuenca)






2 comentarios:

RICARDO BERNABE dijo...

ES MUY DIFICIL LA REINSERCIÓN SOCIAL MIENTRAS EL INDIVIDUO VIVA EN UN AMBIENTE HOSTIL.DESDE LO EDUCATIVO:DOBLE ESCOLARIDAD, DEPORTES TODOS LOS DÍAS CON CANSANCIO DE LOS CHICOS ASÍ SE DISMINUYE LAS GANAS DE DELINQUIR.AGOTAMIENTO FÍSICO Y SOCIAL.

Antonio Carlos González López. dijo...

Estimado Ricardo,pienso que ofertarle al alumnado una educación básica, con actividdes atractivas fueran de un curriculo tradicional dan solución.
Gracias amigo por tú aportación.

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