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EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

viernes, 6 de diciembre de 2019

POST Núm 90: La Sociedad Liquida se combate con Educación Personal Positiva.

Misceláneas .
Cartagena a 6 de diciembre de 2019
Estimadas y estimados lectores:
Me dirijo a ustedes con objeto de presentarles la temática de cambios pedagógicos y sociales inmediatos. Largo ha sido el recorrido de vida en la educación no universitaria y universitaria. Una vez vista con buen querer ,y con retroceso de aquellos años. Yo puedo abalar que se a educado en contra de la violencia, la solidaridad, la ecología y la paz  entre los pueblos. 
Una educación basada en el desarrollo personal humana y transversal. Todo enmarcado dentro de los contenidos en las áreas del currículo en el sistema educativo español. Eso si, con sus déficits de cambios por los legisladores. Unas leyes educativas que se han imposibilitado implementarlas completamente. Dado el gobierno de turno con los nuevas leyes que redactaron. 
Creo que estoy en condiciones de asegurar que deterioro ha sido fuerte en la competencias educativas y actitudes éticas sociales. El impacto de las redes sociales y accesibilidad a la Información rompen con modelos educativos mencionados. El docente no es ya la referencia. No lejos están la familias que ven a sus hijas e hijos todo día enganchados  a las redes y estímulos información. Unas veces positivos, y otros no tanto : son “ Few News”( Manipulación de la Información) . Junto a esta epístola os adjunto imágenes que refiere lo escrito. 
A pesar de todo no seas negativo estimado lectora o lector, con una visión positiva me referiré a estos temas para vislumbrar ideas que aporten posibles soluciones. 
 No tengo verdades absolutas, pero unas competencias adquiridas a lo largo de mi camino pedagógico. Puedo vislumbrar el pasado con la vista en presente
Considero que la filosofía no es una ciencia muerta, ni tampoco la pedagogía. Una más teórica, y la otra más aplicada. Pero si sigues las “ IDEAS EPISTOLARES “, pueden darte al leerme una lluvia de ideas para entender y resolver temas urgentes personales o familiares. 

 El filósofo Baunm  indica que :
“La sociedad líquida que (...) define el actual momento histórico en el que se han desvanecido las instituciones sólidas que marcaban nuestra realidad y se ha dado paso a una realidad marcada por la precariedad, el ritmo cambiante e inestable, la celeridad de los acontecimientos y la dinámica agotadora y con tendencia al individualismo de las personas“. 
Para poder  ejercer nuevos modelos educativos personales, familiares o sociales. No desecho cualquier tipo de labor o ideas que resuelvan conflictos. Los docentes deben mirar a las frases filosóficas y modelos pedagógicos emergentes. Porque sus medios y herramientas didácticas son caminos pausados y crecientes de los cambios sociales
Yo os presento estas frases con las que creo deben intervenirse en la educación reglada, no reglada y familiar: 
A).-” Saber Ser”(vida interior e intrapersonal); “ Saber Estar”( vida social democrática inclusiva e interpersonales ; 
B).-“Saber Hacer”( adquirir competencias según aptitudes y actitudes) ;
C.-) “ Saber Amar” (Emociones y diferentes amores);
D).-y “ Saber Resolver”( Resilencia).
Si estas frases queridas y queridos lectores os animan a los cambios creativos y positivos . No dudo que avanzamos en el pensamiento divergente positivo. El pensamiento lateral de concebir planteamientos a nuestro cerebro, una nueva forma de enfocar los problemas y situaciones, es una forma poder usar más la creatividad sin usar patrones lógicos del pensamiento vertical( convergente). 
No obstante os dejo las ideas reflexivas ,Zygmun Bauman , que son

1- “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido.”
2- “No hay modernización (y, por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una masiva y constante producción de basura, entre ella los individuos basura definidos como excedentes.”3- “
3- “Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista.” hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a 
4“La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir.”
5- “Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres.”
6- “Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño.“
7- “La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases.”
8- “El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo.”
9- “Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible.”
10- “El único significado que acarrea el término ‘clase marginal’ es el de quedar fuera de cualquier clasificación significativa.”
11- “Cuando una cantidad cada vez más grande de información se distribuye a una velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa. La fragmentación amenaza con devenir hegemónica. Y esto tiene consecuencias en el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida en un sentido amplio.”
12- “La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida.”
En si, el análisis de Bauman exhaustivo con sus ideas. Intencionalidad de crear conciencia de los problemas del Mundo Global. A los que yo me refiero enmarcados con una educación y trabajo positivo. La sociedad puede ser liquidada pero no va morir rápido muchos valores. La educación debe evitar esa “ clase marginal “, y reforzar elementos de la democracia. Aquellos que repartan equidad, normalidad e inclusión de todas las sociedades. 
Espero con esta carta de haberles convencido de que pueden salir airosos ante cualquier problema. 
Sin otro particular, se despide atentamente.
©️ACGL 
WEBGRAFIA 
-Web del Maestro. Mapa Conceptual de los 9 pilares para la transformación  en los métodos de aprendizaje. 24/07/19. Consultado el día 6 de diciembre de 2019 en, 

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