Los fines de este blog.

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.tribuno2004@gmail.com

EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

martes, 22 de octubre de 2019

POST Núm. 73 : “LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA VID: “Soft Skills”

La educación permanente para la vida comprendía la adquisición de conocimientos, actitudes y valores. Un cúmulo necesarios para los cambios biológicos y sociales. 

Las nuevas tendencias educativas del siglo, nos han llevado a un autoaprendizaje necesario. 

Sobre todo, la Educación a Distancia(EaD) ha supuesto en los últimos 50 años una gran apuesta de autoeducación y reciclaje en conocimientos. 

El cambio social está siendo tan vertiginoso que los conocimientos específicos (Hard Skills), no son suficientes. No sólo para el mundo laboral, sino también en las competencias sociales. 

Las nuevas tendencias europeas empresariales dado una población cada vez más envejecida. Son tendencias que abogan por los “ Soft Skills”.


Qué significa “Soft Skills”? Las llamadas “ habilidades blandas” que suman a las de conocimientos específicos. Ingrid Mosquera las define como “competencias no cognitivas relacionadas(...) con aspectos intra e interpersonales “.


En campo educativo, las estrategias y herramientas pedagógicas inciden en : autonomía aprendizaje orientado por expertos; trabajos colaborativos y cooperativos; nuevos actos de liderazgos; uso dé métodos activos e inteligencias múltiples; implementación de las Neurociencias en Educación; actividades basadas en competencias; sistemas de contenidos prácticos temporales sincronizados y transversales; y sistemas de evaluación y refuerzos de autonomía. Todo conjugado con valores éticos de cooperación y solidaridad Inter e intrapersonal. 

En si, el mundo laboral busca una educación que adapte las constantes cambios de modelos empresariales y sociales: mundo digital; implementación digital administración; cambios climáticos; cambios alimentarios; movimientos crecientes emigratorios de población interplaneta ,etc.

Cómo afecta a una población más envejecida en la Europa Occidental? 
No cabe duda, nos afecta ampliamente porque se necesita cambios mentales y físicos nuevos. Entre estos cambios se evoluciona a las universidades abiertas, y por qué no, su desaparición como las conocemos. 

Las competencias blandas a las que ya nos referimos en la educación, como busca sin reparar por el mundo empresarial. Las personas entre 40 y 60 años deben adaptarse e implementarlas en la nueva sociedad. 

Los retos son ampliamente conocidos: ampliar la edad de jubilación por escasez mano de obra; autonomía y conocimiento digital para desenvolverse en el trabajo, familia y sociedad; cambios estructurales de alimentación ante el cambio climático; apoyo y solidaridad a los iguales y población emigrantes; aprender idiomas en niveles básicos; y capacidad convivir con los demás que no sean entornos culturales identificados. 

Bibliografía/Webgrafia:
-Mosquera I.(2018):”Las Soft Skills aterrizan en Educación y revolucionan las competencias de los alumnos y los profesores “. Consultado el 21 de octubre de 2019 en, https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/las-soft-skills-aterrizan-en-educacion-y-revolucionan-las-competencias-de-los-alumnos-y-los-profesores/549203645357/
-El Periódico (s.f.).Economia. “Soft Kills...”. Consultado el 21 de octubre de 2019 en, https://byzness.elperiodico.com/es/empleo/20190225/soft-skills-que-cuales-importantes-encontrar-trabajo-7318845
-Video de Javier Coterillo. Coaching. Recuperado el 22 de octubre de 2019 en,https://youtu.be/Cl05jUKW9VI


I




No hay comentarios:

Video Sindrome Down