Los fines de este blog.

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.tribuno2004@gmail.com

EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

miércoles, 26 de septiembre de 2018

POST NúM 72 PATRIMONIO CULTURAL:EDUCACIÓN PARA LAS COSTUMBRES REGIONALES DEL CAMPO CARTAGENA:S.COSME y S.DAMIAN( s.XVIII)







Esta semana finaliza septiembre, con inicio de un otoño primaveral en estas tierras del Campo de Cartagena.


En plenas fiestas locales,Cartagineses y Romanos” de la ciudad trimilearia.


Una de las actividades culturales y folclóricas del Campo de Cartagena se solaparán con las fiestas mencionadas.


Pero es digno, mencionar las Fiestas de San Cosmé y San Damián” de la “Ermita de los “Médicos”, sita entre el paraje de los Segados, confluyen pueblos mayores como Santa Ana del Pueblo, Pozo Estrecho y la Palma.


En la década 1990, se retomó la tradicional Romería de San Cosmé y San Damián”, este año se celebra el 30 de septiembre de 2018. Este año, serán “XXIV Fiestas y Romería de La Ermita de los Santos Médicos de La Palma”. 
El interés educativo y formación es cómo su pueblo mantiene estas fiestas de abocación a los santos médicos. Con una curiosidad para mí, “ las raíces de origen cristiano que mantienen muchos pueblos dedicados a la agricultura como motivo de identidad cultural”.


Los años que estuve como maestro. No dejé de visitar con el alumnado del Primer Ciclo de Primaria una visita a dicha ermita.


Pero nuestra actividad extraescolar de 2º de Primaria.Dentro de las áreas transversales del currículo. Nos propusimos los siguientes objetivos:
1.-Identificar el entorno próximo más cercano.
2.-Experimentar la visita a una bodega.
3.-Participar en el acto de pisar la uva para obtener vino.
4.-Visita a la Ermita de “ San Cosmé y San Damián”
5-.Promover la marcha hasta el entorno con medios físicos y deportivos de los grupos.


La Educación para la Cultura y Patrimonio estaban identificados. Eso si, con participación de las madres y los padres. Cómo sería largo de contarlo. Sólo se menciona al lector cómo hacer una #aprendizajesifnificativo y una #pedagogiaactiva.


En aquellos años, compartíamos Ciclo y Nivel con Don Juan Antonio Elorz Garatea. Que con su entusiasmo y buen quehacer trabajé a gusto unos años.


La leyenda cuenta debido a las enfermedades de la ciudad de Cartagena y sus campos en el siglo XVIII. Unos médicos castellanos, se establecen en dichos parajes. Con motivo de atender la demanda del  Santo Hospital de la Caridad. Tras vivir dichos médicos en situ. Los pobladores empezaron a llamar al lugar Los Médicos”. Eso sí, más tarde se construiría la ermita, y quedará su romería para identificar a los pueblos aledaños del Campo de Cartagena.


Una experiencia sencilla, un quehacer de un 
 maestro de pueblo con su entorno rural. Cómo #yosoypedagogo os dejo una frase: 

Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos". Ever Garrisson










No hay comentarios:

Video Sindrome Down