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EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

jueves, 9 de septiembre de 2010

POST Nº25: PROGRAMAS INFORMÁTICOS PARA NIÑOS HIPOACÚSICOS Y SORDOS.





El uso de los programas informáticos para el desarrollo y comunicación del alumnado con hipoacusía grave o sordera, intenta promover el desarrollo de los procesos psicológicos básicos: atención, percepción, memoria y motivación. Estos medios informáticos, pueden ayudar a mejorar el uso y adquisición del lenguaje oral y escrito por parte de la persona sorda.

En el amplio espectro de recursos que tenemos en el siglo XXI, los medios informáticos ofrecen múltiples posibilidades, con multitud de aplicaciones específicas para la reeducación de determinados trastornos de lengua y para la educación de deficiencias auditivas. La mayoría de estos programas informáticos atienden el desarrollo de las capacidades del alumnado con dificultad auditiva o sordo, referentes a potenciar aspectos semánticos, uso de las reglas ortográficas, mejora de la articulación a través de visualizadores fonéticos, etc.

El especialista que trabaja con alumnado con deficiencias auditivas, deberá conocer qué tipo de equipo y qué programas informáticos puede servirle en cada caso particular.

Recursos para el desarrollo y potenciación del habla y de la voz.

Son herramientas que proporcionan un feed-back visual inmediato de los estímulos sonoros emitidos por el especialista y/o la persona deficiente auditiva: Speech Viewer III, Sistema Visha, Visi-Pitch, Dr. Speech, entre otros.
Speech Viewer III
Creado por IBM, es un sistema de ejercitación del habla. Se utiliza con tarjeta de sonido estándar (Sound Blaster) y bajo entorno Windows. Es un programa diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla. Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos apartados:
-Módulo de conocimiento:
Contiene ejercicios destinados a mejorar la autopercepción de la voz para facilitar su autocontrol. Se trabaja el conocimiento del sonido, conocimiento de la sonoridad, conocimiento de la intensidad y sonoridad y conocimiento del tono. De este modo el niño comprende la noción de sonido/ausencia de sonido, duración de la emisión de la voz, la intensidad, etc. Además de practicar la regulación y el control de su propia voz.
-Módulo de desarrollo de técnicas:
Contiene varios juegos destinados a practicar y automatizar el control de la fonación.
-Módulo de técnicas vocálicas:
Incluye diversos juegos para trabajar la precisión, el contraste y la creación de modelos vocálicos.
-Módulo de estructuración:
Actúa como un laboratorio de fonética que permite analizar algunos aspectos del habla como la sonoridad, la intensidad, el tono y la entonación.
El programa resulta bastante motivador ya que representa con animaciones la producción oral. Es útil para trabajar con el deficiente auditivo nociones de sonido, intensidad, tono, duración, autocontrol de la fonación, así como la correcta articulación de los distintos fonemas.
Sistema VISHA
Se compone de una tarjeta de procesado digital de la señal conectada a un PC compatible y una serie de programas, todo ellos creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid. En el Laboratorio de Tecnología de la Rehabilitación se continúa trabajando en el desarrollo de una serie de aplicaciones software para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Estas son algunas de las aplicaciones desarrolladas:
1.Wisotón.
El programa permite trabajar con patrones de 3 tipos: intensidad, tono fundamental y sonoridad. El especialista graba una serie de patrones que se pueden complementar con frases para ayudar al alumno en el entrenamiento, ficheros de texto describiendo cuál es su finalidad e incluso el propio fichero de sonido. Con estos patrones el profesor configura sesiones de trabajo a la medida de cada uno de sus alumnos en función de los aspectos a entrenar. El programa registra todos los resultados de tal forma que posteriormente el profesor pueda analizarlos. En todo momento se pueden modificar tanto los patrones, como la sesión, como los parámetros propios del alumno (frecuencia fundamental, etc.).
2.PcVox, WPcVox (actualización a Windows).
Programas que permiten el estudio de la señal de la voz.
3.PcAud (realización de audiometrías).
Permite realizar los siguientes tipos de audiometrías: audiometrías tonales automáticas, audiometrías tonales lúdicas, test de rangos distintivos (logoaudiometrías), curva de inteligibilidad (logoaudiometrías). Todas las pruebas pueden realizarse tanto por vía aérea como por vía ósea.
4.Predice (escritura predictiva)
Es un sistema de escritura predictiva que si bien es de uso específico para deficientes motóricos puede emplearse en la educación de personas sordas. Incluye un enlace directo con el Conversor Texto Vox. Permite la personalización del entorno de trabajo: colores, tipo de letras, así como la impresión del trabajo realizado.
5.SAS (posicionamiento de los órganos articulatorios).
A partir de la voz, representa la posición que adoptan los órganos articulatorios. Permite el entrenamiento mediante patrones establecidos.
Software educativo para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.
Proyecto MUSA
Es un entorno global de trabajo, para la reeducación de personas con problemas de audición y de lenguaje. Este proyecto está integrado en el programa TIDE de la CEE y consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.
DI
Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Es un programa para la intervención logopédica en el entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.
Programas que desarrollan el lenguaje escrito
Incluimos software creado específicamente para sujetos con necesidades educativas especiales, deficientes auditivos, y programas destinados a la población en proceso de aprendizaje lecto-escritor (alumnos de Educación Primaria). Debemos tener en cuenta que a la vez que facilitan el aprendizaje lecto-escritor desarrollan la atención, memoria, conceptualización semántica, sintaxis, etc.
Gram
Prácticas del lenguaje escrito Programa creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta.
Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador)
Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HALE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc. El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas).
CLIC
Programa distribuido por el PIE (Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Cataluña), MEC-PNTIC y otras Comunidades Autónomas. Es un entorno multimedia para crear y realizar actividades educativas tanto para las distintas etapas y ciclos de la educación obligatoria como para ACNEE (alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de este grupo están los alumnos con deficiencias auditivas). Permite trabajar diferentes áreas curriculares: comunicación y representación (Ed. Infantil), lenguas, matemáticas y educación musical (Ed. Primaria y Ed. Secundaria). Dispone de cuatro tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras y crucigramas. Actualmente existen numerosas aplicaciones creadas por distintos profesionales de la educación, las cuales están disponibles desde el servidor PIE en Internet.
EXLER
Es un programa que permite trabajar en el segmento de la palabra las habilidades lingüísticas de comprensión y expresión oral y escrita. Creado por la Escola de Patología del Llenguatge del Hospital de Sant Pau, de Barcelona. Distribuido por: Hospital de Sant Pau (versión completa) y Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña (versión 2.01) en el CD-ROM Sinera.Actualmente, tenemos en la red de las distintas Comunidades Autónomas, versiones más actualizadas.
El español es fácil
Editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario.
Pequeabecedario
Programa editado por la Fundación Sin Barreras de Comunicación, para facilitar el aprendizaje lectoescritor.
La magia de las letras
Programa desarrollado por ATE.net para alumnos de Primaria que se encuentran en el proceso del aprendizaje lector. Aunque no ha sido creado específicamente para deficientes auditivos, puede ser utilizado con ellos siempre bajo la supervisión del especialista para conseguir un mejor aprovechamiento.
Juega con las palabras
Desarrollado por Zeta Multimedia, es un programa que facilita la conceptualización fonológica, la construcción de palabras escritas, todo ello en un formato lúdico motivante.
Programas creados y producidos por Aquari Soft
Permiten trabajar habilidades lectoescritoras: Hamlet, Crucigramas de sinfones, Crucigramas silábicos, Herramientas para la Lectura y la escritura, Lápiz-3.
ADI
Es un entorno multimedia con aplicaciones didácticas, para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como para la ESO, de lengua castellana, matemática e inglés. Hay además documentos sobre temas de cultura general, herramientas de creación multimedia y juegos.
Programas distribuidos por MEC-PNTIC y las diversas administraciones educativas autonómicas.
1.WIN-ABC,
Es un programa que sirve para la adquisición de destrezas instrumentales básicas: lectoescritura y cálculo.
2.PAAL.
Programa de apoyo al aprendizaje de la lectura.
3. ACCI-LEC-CON
Las acciones-Lectura comprensiva-Las concordancias.
4. SILBO ME ENSEÑA A LEER,
Es un programa multimedia para trabajar algunos aspectos del lenguaje.
Programas que combinan el lenguaje oral y/o escrito y el lenguaje de signos:
1.Primer Diccionario Informático de la Lengua de Signos Española.
2.Gestos.

Programa para el aprendizaje de la lengua de signos. Distribuido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. El programa sirve para conseguir un nivel básico de la lengua de signos. El menú principal presenta las opciones: EMPEZANDO (qué es la LSE y manejo del programa), ALFABETO (dactilología), TEMARIO (vocabulario y expresiones de 6 temas), DICCIONARIO (365 palabras) y CONFIGURACIÓN (que incluye el módulo de PRACTICAR con tres opciones de trabajo). Aunque su objetivo principal es el de favorecer el autoaprendizaje de la LSE en normoyentes, es interesante utilizarlo con deficientes auditivos.
DITS
Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.
INTELEX DICCIONARIO
Pertenece al Proyecto LAO. Es un programa que ofrece información textual y gráfica sobre 12.000 términos en castellano. Muestra el significado de la palabra a la vez que ofrece la categoría gramatical a la que pertenece, su género, la conjugación verbal, en el caso de que la palabra sea un verbo; y el signo correspondiente de la Lengua de Signos Española en palabras y expresiones que tienen traducción directa (6.611). Permite buscar sinónimos, antónimos y familia semántica.
SIGNE
Editor bimodal, permite crear textos en lenguaje oral y de signos.
AUDÍFONOS PARA NIÑOS
El tipo de audífono ideal para los niños debe de ser siempre Retroauricular.
Aunque la pérdida auditiva lo permita, la adaptación de un audífono intracanal no es aconsejable hasta que el niño tenga una edad razonable y alcance un mayor grado de madurez, además de por otra serie de razones técnicas como por ejemplo que éstos no poseen sistema de audio para la conexión con emisoras FM que son muy importantes en entornos educativos.


Los AUDIFONOS para niños deben tener las siguientes características:

• Máxima flexibilidad
• Espectro de frecuencias amplio
• Sistema de compresión sonora
• Limitación de Salida Máxima
• Entrada de audio
• Bobina inductiva
Actualmente con los audífonos digitales obtenemos importantes beneficios en la corrección protésica infantil. Con ellos se consiguen hacer audibles sonidos muy débiles, evitando a su vez la agresión de los sonidos fuertes y eliminando los molestos pitidos. Todo ello con la mejor calidad de sonido.
IMPLANTE COCLEAR:
En caso de que la estimulación proporcionada por unos audífonos no sea suficiente para adquirir lenguaje, la técnica nos ofrece una posibilidad más que hasta hace pocos años no existía mediante otro tipo de prótesis especial, la cual se diferencia de otras en que se implanta mediante cirugía. Se trata del implante coclear, que consiste en un dispositivo diseñado para reproducir la función de la cóclea mediante unos electrodos implantados en ésta y unos componentes externos (micrófono, procesador y transmisor) cuya función es recoger, procesar y transmitir el sonido hasta dichos electrodos.

Los implantes cocleares, por tanto, están diseñados para ayudar a personas con sordera profunda y que no obtienen beneficio con los audífonos.
La detección temprana de los problemas auditivos es muy importante para mejorar las expectativas de integración del niño en la sociedad. Son importantes también las herramientas de evaluación del problema auditivo del niño y es esencial la coordinación y trabajo conjunto de todos los profesionales relacionados para poder determinar antes de los 2 años de vida si un niño se beneficiará de los audífonos o por el contrario será candidato a un implante coclear.
Conseguir realizar éste trabajo de detección y actuación temprana de forma coordinada, junto con la ayuda de las nuevas tecnologías, servirá para que en un futuro no muy lejano la práctica totalidad de los niños que nazcan con problemas auditivos puedan adquirir lenguaje oral.



No cabe duda, que la ayuda de los medios informáticos con los convencionales, nos proporcionará la “accesibilidad” no sólo al desarrollo de sus capacidades en la Educación Infantil y Primaria, sino también, el acceso a la red social, dentro de la escuela inclusiva, que se intenta promover en las Escuelas Españolas con las nuevas corrientes pedagógicas del siglo XXI. El profesional, junto con la familia y el diverso con déficit auditivo, deben asumir “los roles”, que se establecen para desarrollar sus potencialidades, no dificultando las “limitaciones”, sino abriendo un meandro amplio ue es el río de la vida del alumnado sordo.
¿Y qué hacemos cuando el alumnado pasa a la Educación Secundaria Obligatoria?.

En la Educación Secundaria Obligatoria, proporcionar los “cauces” para que los profesionales que están en contacto con el alumnado con déficit auditivo, tenga acceso a todos los programas y avances informáticos que hemos expuesto. Ya que la continuidad en el uso de estos programas educativos, junto con la madurez que nos proporcionan la evolución psicológica del alumnado, pueden ser el revulsivo para que aumente el número de alumnado sordo, que accede a la Universidad.
El número de personas con sordera profunda que inician estudios universitarios es desproporcionadamente bajo, más bajo aún los que consiguen un título universitario. Este hecho indica que el sistema educativo español sigue sin funcionar adecuadamente para las personas con discapacidad auditiva. Una de las principales razones de este fracaso de la sociedad española en su conjunto se debe a que la gran mayoría de los niños y niñas sordos no adquieren de forma adecuada en los primeros años de su vida una primera lengua que les permita desarrollar todo su potencial cognitivo, afectivo y social y en la que puedan expresarse con la suficiente destreza. Tarea que debe seguir en la Educación Secundaria Obligatoria, con los medios informáticos y convencionales necesarios.

Webgrafía:
*http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_ni%F1os_sordos.htm
*http://www.murciaeduca.es/cpbeethoven/sitio/index.cgi?wid_seccion=16
*http://www.slideboom.com/presentations/45778/PROYECTO-ABC-SECUNDARIA
*http://www.vocesenelsilencio.org.ar/notas/JornadaRed.pdf



2 comentarios:

Elisabeth dijo...

HOLA ANTONIO , TE ESCRIBO POR AQUÍ PORQUE NO ENCONTRÉ TU E-MAIL. LO DEL TRATAMIENTO BIOMÉDICO ES EL PROTOCOLO DAN... SE QUE HAY MUCHAS OPINIONES NEGATIVAS SOBRE ESTO , PERO MI HIJO FUÉ UN ANTES Y UN DESPUES, HA AVANZADO EN UN AÑO 23 MESES, CASI DOS. A MI HIJO NLE HA IDO MUY BIEN Y ESO QUE CUANDO EMPECÉ TENIA MIS DUDAS, PERO ME DIJE QUE SI VEÍA MEJORÍA SEGUIRÍA. SE TRATA DE QUITAR ALIMENTOS QUE EL NIÑO NO DIGIERE BIEN, PARA ESTO HAY UNOS ANALISIS,TAMBIEN SE TRATA DE CURAR EL INTESTINO QUE TIENE SUPERPOBLACION DE HONGOS Y BACTERIAS PATÓGENAS, TAMBIEN SE VERIFICA CON ANALISIS Y POR ÚLTIMO DESINTOXICAR SI HAY EN EXCESO METALES PESADOS. TODO ESTO SE TRATA CON MEDICINA ORTHOMOLECUAR(MEGAVITAMINOTERAPIA), HOMEOPATIA Y MEDICAMENTOS.NO PUBLIQUES ESTE MENSAJE YA QUE EN REALIDAD ES UN CORREO SOLO PARA TI.SI QUIERES SABER MÁS BUSCA EN ASOCIACIÓN AVA. ASOCIACION PARA VENCER EL AUTISMO. EL TRATAMIENTO ES PARA MEJORAR LA ATENCION, DISMINUIR LA HIPERACTIVIDAD.... MEJORANDO ESTO, SE TRABAJA EN LAS TERAPIAS MUCHÍSIMO MEJOR CON MEJORES RESULTADOS. ESTA ES MI EXPERIENCIA....SOLO ESO.

Antonio Carlos González López. dijo...

Elisabeth encontré tu email,te respondí a nivel personal. Gracias por tus aportaciones y experiencia vivida. La experiencia es la madre de todas las ciencias.

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