Los fines de este blog.

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.tribuno2004@gmail.com

EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

jueves, 14 de julio de 2011

POST Nº26: LA MEDICINA HIPERBÁRICA MEJORA AL NIÑ@ TGD.

La búsqueda de tratamientos alternativos al Trastorno Generalizado del Desarrollo nos está llevando a la "Medicina Hiperbárica", experimentos llevados en Estados Unidos de América.

De acuerdo con al U.S. Department of Developmental Services, la prevalencia de desordenes del espectro autista aument6 556% desde 1991 hasta 1997 y en la actualidad es más común que el cáncer infantil, parálisis cerebral, síndrome de Down, espina bífida y fibrosis quística. Adicionalmente en el mundo entero la ocurrencia de autismo aumenta en 33.8% anual.

EI autismo no es totalmente entendido aun pero ya comenzamos a aclarar algunos de sus misterios. Investigaciones Clínicas recientes revelan que cuando a ciertas aéreas del cerebro llega una irrigación sanguínea reducida, principalmente a las aéreas temporales, esta está relacionada directamente con deficiencias de comprensión del lenguaje y procesamiento auditivo. Un reducido flujo de sangre también afecta las aéreas del cerebro que regulan la conducta, la comunicación y la interacción social, lo cual se correlaciona con síntomas clínicos del autismo.

Existen diferentes tipos de Autismo, pero los más relevantes son:

  • Autismo Clásico o de Kanner (severo),
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD/NOS, moderado a leve),
  • Trastorno Pervasivo del Desarrollo (PDD, leve),
  • Síndrome de Rett (autismo con degeneración motora, sólo afecta a niñas)
  • y Síndrome de Asperger (alto funcionamiento).

La nomenclatura puede variar de un país a otro, citando por ejemplo que al PDD/NOS lo clasifican también como Autismo Atípico o como Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Al PDD también se le conoce como Trastorno Regresivo del Desarrollo o Trastorno Desintegrativo Social.

Una de las terapias alternativas que se están experimentando actualmente que parecen más efectivas es el tratamiento de niños con autismo y otros desordenes de desarrollo cerebral es la Terapia Hiperbárica de Oxigeno ( Hyperbaric Oxygen Theerapy-HBOT. Surgen diferentes estudios clínicos que demuestran que el HBOT, aumenta la circulación sanguínea al cerebro y reduciendo el estrés de oxidación. Cada tratamiento de HBOT requiere respirar oxigeno 100% puro. En una cámara acrílica presurizada, por lapso de tiempo prescrito y regulado se le suministra el plan terapéutico a niño o niña TGD, que suelen ser de cinco días a la semana durante seis semanas.

Fuentes o webgrafía:

http://www.mentat.com.ar/el_autismo.htm

http://www.leaderlifehbo.com/medicinahiperbarica/2009/06/23/autismo-y-deficit-neurologico-mejorando-con-medicina-hiperbarica/

No hay comentarios:

Video Sindrome Down