Los fines de este blog.

Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.tribuno2004@gmail.com

EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAIDO.

“…la Escuela debe modificar sus modelos tradicionales de enseñanza hacia un modelo orientado a desarrollar competencias y habilidades en alfabetización digital y trabajo colaborativo.”

martes, 17 de julio de 2018

POST NúM.69.-UNA EDUCACIÓN PARA UN PLANETA SOSTENIBLE


La Educación Ambiental venía recogida cómo áreas transversales en la LOGSE(1990). 

No cabe duda, su puesta en práctica en el currículo de sistema educativo español, tanto a nivel de Gobierno de España y Comunidades Autónomas. En aquella época supuso una innovación.

Pero, parece que poco o nada enseñé. Dado que veo
 “ HÁBITOS INSALUBRES DEL CIUDADANO PARA EL PLANETA”.

Pero no se ofendan señoras y señores lectores del post, “ mal de muchos, consuelos de tontos”- sin intención peyorativa, sino moral de refranero español. 
Ya que si España no cumple con  objetivos y hábitos de educación ambiental sostenible del Planeta. No están muy lejos múltiples países mundiales. 

La reflexión en esta noche calurosa, con 29 grados de calor y una humedad relativa del aire alta. No me queda otra, no dormir, tirar de aire acondicionado, abánico o ventilador. 

En lo que llevamos de año(2018), destacaría unas cositas:
-Invierno seco en el Hemisferio Norte( Sur Europa)
-Primavera tardía, lluviosa y temperaturas demasiado bajas( con heladas); 
-y por último, verano tardío con elevaciones bruscas del calor. 

No sé cómo vais por el Hemisferio Sur? 
Deseándoseles mejores tiempos de acorde a estaciones, ecuador y trópicos. 

En si, refiere esta noche reflexión crítica para él autodidacta, docente y familia. No olvidéis 
EDUCACIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE” para hijos/as y alumnado en general.

PLANETA TE NECESITA!! NO LO ENSUCIES MÁS!

La ONU ha demostrado que 90-95% del cambio climático se debe al ser humano. (IPPC,2007). 

Las últimas estimaciones, si bien se reduce el calentamiento en superficie ligeramente, el calentamiento global ha aumentado entre 1880-2012..

Además, emisiones de gases; reducción capa polos; apertura de agujeros del Ozono y subida del nivel de los océanos. 

Suma, varias de las prácticas agrícolas dañan el Planeta(FAO,2015). Sobre productos alimenticios saludables que son destruidos por mal uso agrícola. 

HABRÁ ALIMENTOS PARA 2000 millones de PERSONAS? 500 millones de obesos qué serán de ellos/as?

La FAO ha propuesto: 
  1. agricultura sostenible con gobernanza global; nutrición vs desnutrición mundial; 
  2. uso energético renovable en agricultura; 
  3. volver al cuidado y gobernanza de bosques y montañas; 
  4. uso de medidas sostenibles sobre los suelos con límites en uso de productos químicos; 
  5. y por último, la propiedad privada o pública sobre la tierras agrícolas deben tener interés mundial sostenible para la alimentación y biodiversidad. 

CÓMO AYUDAR DESDE CASA Y LOS ENTORNOS EDUCATIVOS?

Con una serie de objetivos, competencias y actitudes básicas:

1.-CONCIENCIA. Participación con grupos dedicados a la recuperación del Medio Ambiente; limpieza de bosques, costas y suelos marinos;etc.

2.-CONOCIMIENTO. Educar y enseñar el ciclo que conlleva el calentamiento global del Planeta. En una Educación Crítica Positiva y Permanente. 

3.-CAPAZ DE EVALUAR CRÍTICAS SOBRE LOS ECOSISTEMAS Y USOS MALAS GOBERNANZAS DE LAS TIERRAS. Fomentar en la ciudadanía urbana experiencias de tipo rural o talleres: cultivos; plantación de árboles; limpieza de bosques; cuidados de la fauna; etc.

4.-PARTICIPACIÓN ACTIVA EN TALLERES O ACTIVIDADES CIUDADANAS DE REPARACIONES DE LA BIODIVERSIDAD CERCANA. Sobre dimensión del problema, con un carácter urgente de RESPONSABILIDAD. Participación cualitativa y cuantitativa anual en colectivos y asociaciones en defensa del Planeta. 

Allá va la despedida, baja temperatura por el ventilador. El sueño me invade. Estos días con un gobierno socialista nuevo, la LOMCE(2013) está cambiando. Ojalá, se pueda educar en un Pacto Educativo Global consensuado. No olviden este tema reflexión que no sé si habrá gustado.

Agradezco su atención si leyó...



-BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFIA:

-Fundamentos de la Educación Ambiental. Recuperado el 16 de julio de 2018 en, https://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html

-Los humanos son responsables del cambio climático dice la ONU.Noticias UNIVISIÓN. Consultado el 18 de julio de 2018 en, https://www.univision.com/noticias/noticias-del-mundo/los-humanos-son-responsables-del-cambio-climatico-dice-la-onu

-Los planes sociales de Sánchez:8 reformas y 5 olvidos. ElPeriodico.com. Consultado el día 18 de julio 2018 en,https://www.google.es/amp/s/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/politica/reformas-sociales-gobierno-pedro-sanchez-6853016

-Siete Medidas para construir un Planeta Sostenible. Recuperado el día 17 de julio de 2018 en, http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/282232/
-

No hay comentarios:

Video Sindrome Down