La búsqueda de tratamientos alternativos al Trastorno Generalizado del Desarrollo nos está llevando a la "Medicina Hiperbárica", experimentos llevados en Estados Unidos de América.
De acuerdo con al U.S. Department of Developmental Services, la prevalencia de desordenes del espectro autista aument6 556% desde 1991 hasta 1997 y en la actualidad es más común que el cáncer infantil, parálisis cerebral, síndrome de Down, espina bífida y fibrosis quística. Adicionalmente en el mundo entero la ocurrencia de autismo aumenta en 33.8% anual.
EI autismo no es totalmente entendido aun pero ya comenzamos a aclarar algunos de sus misterios. Investigaciones Clínicas recientes revelan que cuando a ciertas aéreas del cerebro llega una irrigación sanguínea reducida, principalmente a las aéreas temporales, esta está relacionada directamente con deficiencias de comprensión del lenguaje y procesamiento auditivo. Un reducido flujo de sangre también afecta las aéreas del cerebro que regulan la conducta, la comunicación y la interacción social, lo cual se correlaciona con síntomas clínicos del autismo.
Existen diferentes tipos de Autismo, pero los más relevantes son:
- Autismo Clásico o de Kanner (severo),
- Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD/NOS, moderado a leve),
- Trastorno Pervasivo del Desarrollo (PDD, leve),
- Síndrome de Rett (autismo con degeneración motora, sólo afecta a niñas)
- y Síndrome de Asperger (alto funcionamiento).
La nomenclatura puede variar de un país a otro, citando por ejemplo que al PDD/NOS lo clasifican también como Autismo Atípico o como Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Al PDD también se le conoce como Trastorno Regresivo del Desarrollo o Trastorno Desintegrativo Social.
Una de las terapias alternativas que se están experimentando actualmente que parecen más efectivas es el tratamiento de niños con autismo y otros desordenes de desarrollo cerebral es la Terapia Hiperbárica de Oxigeno ( Hyperbaric Oxygen Theerapy-HBOT. Surgen diferentes estudios clínicos que demuestran que el HBOT, aumenta la circulación sanguínea al cerebro y reduciendo el estrés de oxidación. Cada tratamiento de HBOT requiere respirar oxigeno 100% puro. En una cámara acrílica presurizada, por lapso de tiempo prescrito y regulado se le suministra el plan terapéutico a niño o niña TGD, que suelen ser de cinco días a la semana durante seis semanas.
Fuentes o webgrafía:
http://www.mentat.com.ar/el_autismo.htm