martes, 30 de diciembre de 2014

POST Nº31: LA NEUROEDUCACIÓN: ES LA UNIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS Y LAPEDAGOGÍA DEL APRENIDZAJE.

NEUROEDUCACIÓN: LA UNIÓN DE LAS NEUROCIENCIAS Y LA PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE.
En las últimas décadas, ha cobrado gran relevancia los estudios de las Neurociencias, su relación con otros campos de las ciencias y humanidades. Más concretamente, en el campo de las Ciencias de la Educación, se han estado focalizado los estudios su repercusión en dos aspectos: el aprendizaje y la formación emocional del docente. Dado que estas dos variables van intrísicamente unidsas para la mejora del sistema educativo. Y como no, estamos en el siglo XXI: SIGLO DEL ESTUDIO DEL CEREBRO HUMANO.
Neurociencias, ciencias que estudian al sistema nervioso y al cerebro desde aspectos estructurales y funcionales, han posibilitado unamayor comprensión acerca del proceso de aprendizaje. Las investigaciones utilizando neuroimágenes viabilizaron mayor conocimiento sobre las funciones cerebrales superiores y complejas, como el lenguaje, la memoria y la atención, las cuales son estimuladas,fortalecidas y evaluadas día tras día enMlos centros educativos de todo el mundo. (Campos, A.L, 2010)
Enlace web para leer artículo:
http://www.educoea.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_143/articles/neuroeducacion.pdf

domingo, 7 de diciembre de 2014

POST Nº29.LA NEUROPEDAGOGÍA EN ESPAÑA UNA NECESIDAD IMPERIOSA.

La Neuropedagogía es una disciplina que tiene como fin presentar al nuevo alumnando del Grado de Magisterio y profesionales de la Educación, las partes del cerebro que inciden  en las conductas y el aprendizaje. 

 Francisco Mora ( 1996) nos  indicaba que la confluencia de saberes científicos y saberes humanísticos, darían con sus metodologías una nueva dimensión de dar respuesta a los problemas de la conducta y/o  el saber educativo.  

La cuestión que planteo, se está introducciendo la Neuropedagogía como disciplina nueva de las Ciencias de la Educación, en los contextos de conductas violentas, aprendizajes y estrategias didácticas. 

Un alto porcentaje de docentes, no están formándose en esta disciplina multidisciplinar necesaria para aprender:" cómo aprende el cerebro y cómo este se desarrolla, y asimismo como repercute en su conducta y enseñanza-aprendizaje".

No obstante,existen diversas universidades que están especializando en estos campos a los docentes, igualmente que investigando dentro de las ramas científico-humanísticas  de las Neurociencias: Universidad Internacional de Andalucía, UNIR, Universidad Miguel Hernández de Elche, y otras mucho más. 

A fecha de hoy, en el contexto del Sistema Educativo Español estamos inversos en el cambio normativo (LOMCE, 2014). Los docentes están más preocupados en aplicar los "estándar de aprendizaje"; el aumento de  las cargas lectivas en las áreas fundamentales (Lengua-Matemáticas-CCNN-Geografía e Historia-TICs,etc); las evaluaciones internas como externas de la normativa;  la  autonomía curricular de los centros educativos y el máximo poder que se les da a los  directores/as. Todo esto con el único fin, el  poder evitar el "alto fracaso escolar",sobre todo, en Educación Secundaria y/u otros niveles, y como no, la inclusión, el desarrollo de los talentos,  la innovación y  el carácter emprendedor que explicita la ley en sus fines educativos. Eso sí, no podemos olvidar que esta ley, no ha sido muy consensuada. Por consiguiente, tiene un alto rechazo de los profesionales de la educación y algunos miembros de la comunidad educativa.

No vale solamente la presentación de " Planes de Mejora o Proyectos para alcanzar los niveles PISA", que deseamos. 

En definitiva, nos debemos implicar en la formación, innovación y/o aplicación de los conocimientos, que conllevan LA APLICACIÓN IMPERIOSA DE LA NEUROPEDAGOGÍA EN EL AULA DENTRO DE ESPAÑA. Esta conclusión, implicará cambio de mentalidad, dotaciones económicas y/o trabajo cooperativo.
 
Con el fin último, poder mejorar los   problemas de conducta, trastornos ( TDHA, dislexia, discalculia etc) y/o aprendizaje lúdico de la lecto-escritura entre otros aspectos educativos.

Bibliografía: 

Mora, F. (1996). El cerebro intímo: ensayos  sobre neurociencias.Barcelona. Aries. págs.208-210.

Webgrafía: 

 http://es.slideshare.net/lszp/las-neurociencias-entran-en-el-aula-encuentro-presencial

Post núm.13: Pedagogía inclusiva y el desafío de humanizar la IA

  Tras un proceso de publicación intenso, hoy comparto con orgullo este ensayo, una obra escrita desde la experiencia y la plena independenc...