Mostrando entradas con la etiqueta Historia de la Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia de la Educación. Mostrar todas las entradas

domingo, 10 de mayo de 2026

POST Núm 69: Cómo ha avanzado la educación respecto a la Edad Media Baja? 


En el frescor mediterraneo de mi jardín me vuelvo a replantear esa cuestión sencilla. Nos embaucamos en las Medios, Recursos y Tecnología Educativa del siglo. Pero si queremos que el ciudadano y alumnado aprendan autónomos. El doctor en pedagogía, pedagogo o docente deben ponerles la ciencia aplicada en la que nos especifica nuestras tareas. Todo, dándoles unos antecedentes históricas para que vean los pasos de la “ Educación Tecnológica,Innovación Educatica y Políticas Sociales Inclusivas contra un capitalismo salvaje del siglo XX. .
-ANTECEDENTES:
A)Historia de los Padres de Iglesia!!!
Tras la caída del Imperio Romano el Cristianismo queda como religión oficial de Imperio. La cohabitación de la vida pagana y cristiana durará siglos( hasta s.VIII).
L.B.Gabemtta nos indica: “a tarea que realizó la patrística fue la de iniciar la construcción de un pensamiento cristiano a partir del pagano.. Se puede decir que entre los Padres de la Iglesia hay una valoración positiva de la filosofía. Se le considera capaz de ayudar a una mejor comprensión de la fe. Esto impulsó la creación de los conoceptos cristianos a partir de la terminología griega. De esta manera los conceptos tomados de los griegos habían cobrado un nuevo sentido en el marco de una filosofía cristiana.”
En en este sentido, la Patristica y la vida monacal quedan como guardianes del #saberfilosofocogriego, que traído por los mulsumanes a la Península Ibérica. Con la ayuda de la Escuela de Traductores de Toledo( creada por q X El Sabio). Dan a las escuelas monásticas, parroquiales, episcopales y universidades. Entre estas últimas, Soubirne y Salamanca. Con las enseñanzas del Trivium y Quadrivium. El método de enseñanza memorístico y religioso. Pero en el que sólo unos pocos tenían acceso a la educación de “ Lectio y Disputatio”, referentes a temas teológicos, gramaticales, éticos, derecho y literatura propias
Así pues, destacamos que la Educación más próxima a nuestras raíces europeas era: 
-Teocrática y religiosa.
-El pueblo está excluido de la Educación. 
-Solo la Iglesia posee las formaciones académicas memorísticas y teológico-éticas 
-Los temas gramaticales confluyen en formación de lenguas romances.
-Los temas literarios son poesía o prosa caballeresca o religiosa.
-La comunicación del “ saber entre los pueblos de Europa”, se extienden por la iglesia y las perigraciones múltiples por el “ Camino De Santiago”, Camino a Roma”, y también por los Caballeros Cruzados”. 
-Las Cruzadas dan una toma de contacto y asentamientos del Reino de Israel por los Cruzados. 
-Las plagas.hambrunas y enfermedadades endémicas, tienen al pueblo analfabeto sumido en la oscuridad.
-Los instrumentos de escritura será estilete o pluma de ganso con tablilla sobre pliego de burdo soporte casi “ papiral”.
-Los estamentos en tres clases piramidales de la sociedad: Pueblo llano o siervos, clero , nobles( guerreros) y Rey ( Por la Gracia De Dios). 
Es fin, podría seguir poniendo un sinfín de características educativas, Como referente de “ entornos educativos empobrecidos por una escasa apertura al mundo”.
En contraposición, soslayando otras episodios de la Historia de la Educación.
A fecha de hoy, nuestra Educación del S.XXI : “Sociedad del Conocimiento y la Comunicación” “ Sociedad de las Neurociencias y el Cerebro”. 
Presentó algunas características para que vea el lector el avance: 
-Uso de soporte papel y Nuevas Tecnología:Ordenador( Computadora), IPad, iPhone, smartphone, teléfono inteligente, redes sociales, CD-ROM, audiolibros, postcasts, etc
-Metodología de aprendizaje basada en autoaprendizaje, las competencias, personalizada, crítica, y teoría de las inteligencias Múltiples entre otros. 
-Entornos Educativos presenciales y virtuales. 
-Educación Presencial complementa una Educación Asistida por Ordenador( Computadora ) o a Distancia. 
-Medios y recursos independientes del uso ecléctico del tradicional. También se usan: Flipper classroom; Infografias; Gamaficación en la educación y aprendizaje; interacción por conferencias online;redes sociales; foros; neurociencias; métodos de pares, ABP; etc
-El alumno debe intentar resolver unidades de conocimiento y práctica con orientación del docente. Incluso, resolución situaciones problemáticas, creación de situaciones o productos o proyectos...
-El docente digital es un mero orientador yo guía de una educación lo más inclusiva y personalizada dentro de estos contextos escolares. 

En resumen, el avance histórico comparativo es grande. Si bien, no olvidemos los críticos del intrusismo de la información. Ya que están alcance de todo el mundo, pudiendo ser errónea o “Fake News”. 
No voy entrar en resolver paradigmas educativos, ciencias axiológicas u otras. Mi criterio es que dándole buen uso de las Nueva Era del Conocimiento y Neurociencia. Se puede alcanzar una educación más inclusiva, personalizada y intercultural. Dado los aires de violencia, xenofobia y maltrato para alumnado y diversas culturas. 
Nota para mis lectores y contactos en red. Para Paulo Freiré es importante:

“Mientras enseño continúo buscan, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.”

-Bibliografía/Webgrafia
- La Educación en la Edad Media:La Patristica, consultado el día 27 de junio de 2018 en, http://educacionenlaedadmedia.blogspot.com/2007/12/la-patrstica.html?m=1


POST Núm.74: Educación en el Renacimiento Español

El Renacimiento, basa su educación individual ( nobleza) y colectiva ( clero y burgos)para una minoría, sin leyes educativas escritas formales. La educación se verá influenciada por escritos literarios entre dos grandes corrientes: teócentrica y antropocéntrica ( Humanismo,Neoplatonismo y Mitología Grecorromana). 

El interés educativo recaerá sobre la iglesia y concejos, y su legislación es muy dispersa. No podemos hablar del siglo XVI sólo como “siglo de Oro de las Letras”. Los antecedentes están escritores: Garcilaso De la Vega, Juan Boscón, Castillejo,etc. Textos religiosos, amorosos y paganos. Una métrica con sonetos y prosa evolucionada. Una poesía que puede servir para la educación. 

Sin embargo, los textos del siglo XVI son sobre la educación en la casa y familia. Es decir, sobre todo de la corona y nobleza. 

Un recuerdo que la educación se extiende por varios continentes del mundo. No cabe nada más que leer las órdenes religiosas con Fray Bartolome de las Casas(Brevísima relación de la destrucción de las Indias) y/o Álvar Núñez de Vaca (Naufragios). 

Así pues, existe un revisionismo histórico que los textos nos dan:

“Llegado el domingo y la hora de predicar, subió en el púlpito el susodicho padre fray Antón Montesinos . Comenzó a encarecer la esterilidad del desierto en las conciencias de los españoles de esta isla y la ceguedad en que vivían; por cuánto peligro andaban de su condenación, no advirtiendo los pecados (...)Esta voz os dice que estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes...”Bartolomé de las Casas ( Sevilla,1474-Madrid 1566). “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”. 

Allende de los mares, las clases que reciben educación se preocupan más por los temas de los indígenas y descubrimientos. 

En los Reinos de Españas peninsulares, nos encontramos con 

Post núm.13: Pedagogía inclusiva y el desafío de humanizar la IA

  Tras un proceso de publicación intenso, hoy comparto con orgullo este ensayo, una obra escrita desde la experiencia y la plena independenc...