POST Nº17: Los Títeres para la Discapacidad Auditiva.

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de animales de caza. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras. Los más antiguos se conserva en el Oriente de India, de Indonesia y de Birmania.

En Italia recibe los nombres de Burattini ( de guante) y Fantoccini ( movido por hilos) y en Francia, de Guignol. En España lo introducen los juglares. En Inglaterra, abolido por el protestantismo, reaparece en la figura de Punch.

En una sociedad competitiva y con perdida de valores, nuestros alumnos se bloquean, no expresando emociones y sentimientos físicos.

Los títeres y marionetas ofrecen la posibilidad de abrir canales de comunicación, un recurso que da lugar a tramitar al niño la propia realidad. Su empleo en la Escuela Inclusiva como técnica expresiva es importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.

En el plano del aprendizaje y pedagógico, con respecto de la enseñanza del lenguaje o la lengua, esta actividad teatral permite al niño hablar o expresarse con su lengua de signos ( sordos), mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. Así como, una nueva ética en valores o educación, protagonizado por el propio lenguaje y situación cultural, siendo el eje de la actividad el alumno.

Concluyendo, en la escuela inclusiva nos permiten:

  • Títeres o marionetas como vehículo de adquirir conocimientos.
  • Utilización de los títeres para actos escolares.
  • Utilización de los títeres como medio de modificación de conductas.
  • Utilización de los títeres como resolución de problemas, conflictos o miedos de nuestros alumnos.

Algunos niños no tienen la suerte de nacer con sus cinco sentidos, pero actualmente con el avance de la ciencia, muchos de ellos logran recuperar un porcentaje de este sentido, algunos otros se ven obligados a usar algún dispositivo que les facilite su audición, me refiero a los SORDOS O HIPOACÚSICOS, haciendo que tengan una vida libre y llena.(implantes cloquear, etc.).

Se puede decir que para casi la totalidad de los discapacitados mentales o psíquicos pueden ser objeto de una terapia de títeres y recurso educativo.

Se ha comprobado que las personas con discapacidad auditiva tiene el títere una gran capacidad educadora. Así pues, pasa espontáneamente al títere de hilo con facilidad.

El títere de hilo dispone de cuerpo entero, la expresión es total y no es solo una marioneta que habla. De hecho la boca del títere interesa poco a los sordos, más bien la expresión.

Para los problemas de habla se han utilizado muppets o bocones, que el movimiento articulado de la boca permite trabajar la vocalización.

También hay títeres a vista que son manipulados con un palo en la cabeza, en la nuca y otro en el brazo. Son títeres que coordinan los movimientos, por que se les puede hacer inclinar la cabeza, el cuerpo, subir su brazo, caminar…Son importantes para un niño que no conozca bien su cuerpo.( Psicomotricidad).

¿Cómo usamos los títeres en la Web.2.0?. A través, de las representaciones que podemos grabar en el YOUTOUBE,etc.


Enlaces webs de interés:

http://capacitacion-docente.idoneos.com/index.php/T%C3%ADteres
http://www.teiamoner.com/llicencia/tecniquesE.htm
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