En el intento de plantearse una educación social en el Estado Español que atienda las necesidades propias de este siglo XXI, confluyendo los factores de normalización e inclusión social de todos las clases sociales, personas diversas, grupos étnicos y/o confesiones religiosas ( -la libertad de religión en un Estado Laico-).
No tengo otra oportunidad que reedescubir el concepto de Educación Social, para poder valorarlo integramente, y como no, su implicación pedagógica y salida profesional.
Para Mª del Pilar Quicios García, Tiberio Feliz Murias et al,( 2003:3) nos plantean la necesidad que la sociedad española explicíte una formación específica, mitad pedagogía y la otra mitad compromiso social. Una medida que identifique un profesional"... involucrado en la realidad social, sensibles a la realidad de los demás, dispuestos a trabajar en contextos duros..."(Quicios, Feliz, et al, 2003:3), dándole una respuesta de las necesidades multiculturales; situaciones de exclusión social; las personas desatendidas por la longevidad de la vida; las personas dependientes; los barrios marginales, etc.Un todo con diferentes partes confluyan a una esperanza de inclusión en la vida social contemporanea del siglo XXI.
Un profesional que pueda usar todos los elementos de las Neurociencias; Neuropedagogías; las Inteligencias Múltiples; uso de las TICs; las terapías alternativas clínicas y/o pedagógicas vanguardistas, p.e.: la Biodanza, MOOC, etc.
En definitiva, la creación de una nueva profesión necesaria como la misma accesibilidad a la Comunicación y/o la Información en la Red.
Y para concluir, recogeré una definición de la Asociación de Profesionales de la Educación Social de Castilla-La Mancha, que Define la Educación Social como:
"Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
"Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social."(ASPECAM)
Para acabar con una cuestión actual:
¿ Está interviniendo el Educador Social en la realidad de la crisis finaciera, social, política y cultural del siglo XXI?.
La respuesta es sencilla:
El hombre piensa, aun cuando no tenga conciencia de ello.
(Georg Wilhelm Friedrich Hegel,1770-1881)
BIBLIOGRAFÍA:
- Quicios, Tiberio et al (2003). "El educador social del siglo XXI". VII Symposión Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria." El practicum como compromiso social:los planes de prácticas", 3 y 5 de julio de 2003, en Poio ( Pontevedra), pp.1-13. Consultado el día 22 de enero de 2015, en:https://docs.google.com/document/d/1aiKMhiYHgtOWkF0kKKcYoZTaijW9M_9krVU8yS9e_ig/edit
WEBGRAFÍA:
- ASPECAM, consultado el día 22 de enero de 2015, en:http://www.eduso.net/red/definicion.htm
- Hegel, consultado el día 22 de enero de 2015 en:http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel
- http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-conciencia.html
- Pedagogía y Educación Social, consultado el día 21 de enero de 2015, en:http://www.glogster.com/nudosa/pedagogia-y-educacion-social/g-6l3i6ohttdun80i78j0v4a0http://youtu.be/tGNT3hS4A2o