POST Nº32: EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN SOCIAL EN SIGLO XXI




En el intento de plantearse una educación social en el Estado Español que atienda las necesidades propias de este siglo XXI, confluyendo los factores de normalización e inclusión social de todos las clases sociales, personas diversas, grupos étnicos y/o confesiones religiosas ( -la  libertad de religión en un Estado Laico-).

No tengo otra oportunidad que reedescubir el concepto de Educación Social, para poder valorarlo integramente, y como no, su implicación pedagógica y salida profesional.

Para Mª del Pilar  Quicios García, Tiberio Feliz Murias et al,( 2003:3) nos plantean la necesidad que la sociedad española explicíte una formación específica, mitad pedagogía y la otra mitad compromiso social. Una medida que identifique un profesional"... involucrado en la realidad social, sensibles a la realidad de los demás, dispuestos a trabajar en contextos duros..."(Quicios, Feliz, et al, 2003:3), dándole una respuesta de las necesidades multiculturales; situaciones de exclusión social; las personas desatendidas por la longevidad de la vida; las personas dependientes; los barrios marginales, etc.Un todo con diferentes partes confluyan a una esperanza de inclusión en la vida social contemporanea del siglo XXI. 

Un profesional que pueda usar todos los elementos de las Neurociencias; Neuropedagogías; las Inteligencias Múltiples; uso de las TICs;  las terapías alternativas clínicas y/o pedagógicas vanguardistas, p.e.: la Biodanza, MOOC, etc.  

En definitiva, la creación de una nueva profesión necesaria como la misma accesibilidad a la Comunicación y/o la Información en la Red.

Y para concluir, recogeré una definición de la Asociación de Profesionales de la Educación Social de Castilla-La Mancha, que Define la Educación Social como:

"Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
  • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
  • La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social."(ASPECAM) 
Para acabar con una cuestión actual:

¿ Está interviniendo el Educador Social en la realidad de la crisis finaciera, social, política y cultural del siglo XXI?. 

La respuesta es sencilla:
El hombre piensa, aun cuando no tenga conciencia de ello.
(Georg Wilhelm Friedrich Hegel,1770-1881)


BIBLIOGRAFÍA:
  • Quicios, Tiberio et al (2003). "El educador social del siglo XXI". VII Symposión Internacional sobre el Practicum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria." El practicum como compromiso social:los planes de prácticas", 3 y 5 de julio de 2003, en Poio ( Pontevedra), pp.1-13. Consultado el día 22 de enero de 2015, en:https://docs.google.com/document/d/1aiKMhiYHgtOWkF0kKKcYoZTaijW9M_9krVU8yS9e_ig/edit

WEBGRAFÍA:
  • ASPECAM, consultado el día 22 de enero de 2015, en:http://www.eduso.net/red/definicion.htm
  • Hegel, consultado el día 22 de enero de 2015 en:http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel 
  • http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-conciencia.html
  • Pedagogía y Educación Social, consultado el día 21 de enero de 2015, en:http://www.glogster.com/nudosa/pedagogia-y-educacion-social/g-6l3i6ohttdun80i78j0v4a0http://youtu.be/tGNT3hS4A2o

Comentarios

Entradas populares de este blog

POST Nº17: Los Títeres para la Discapacidad Auditiva.

POST NÚM 61:EDUCACIÓN PARA LA MUERTE: LOS HUMORES Y LA PERSONALIDAD.

POST Nº29.LA NEUROPEDAGOGÍA EN ESPAÑA UNA NECESIDAD IMPERIOSA.