POST Núm.45 Alegrémonos..., mientras seamos jóvenes.



Señores jóvenes universitarios y docentes...
Sabemos bien el himno de la universidad:" Gaudeamus igitur, 
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam..."( Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra"). 

Seguramente, estoy seguro que algunos/as de vosotros/as no lo sabe. La razón es muy sencilla no os interesa el himno porque os resulta nihilista.
Estos días, tras la lectura del artículo " La universidad se ha convertido en una fábrica de certificaciones"( El País,26/10/15). Cuando has dado clase en la enseñanza superior constatas que el alumnado no tiene ese interés que canta el himno de la universidad.
El alumnado está informado por generación. No aportó nada nuevo al decir que maneja las herramientas tecnológicas mejor que docente. Es más, ellos/as te enseñan. El docente enseñando sigue aprendiendo.
Es importante aportar sonrisas al alumnado, y mostrar modelos de comunicación humana. Ya que por defecto son la generación de la Información y la Comunicación.
A veces, te encuentras en los pasillos, bar o cambio de clase, con compañeros/ as que ni saludan. Las universidades excesivamente grandes se convierten en " megalópolis universitas". 
Si irme por las ramas, quiero reflejar que la universidad no puede ser una imprenta de títulos. 
La universidad debe cambiar estilos, procedimientos y evaluaciones reales. Por eso abogo por:
-La transversalidad de las diferentes áreas de un Grado o Máster debe ser real.
-La utilización de métodos pedagógicos atrayentes, como la Educación Disruptiva- mencionado en el artículo del País-.
-El alumnado debe tener la obligación de asistir a clase, salvo excepciones debidamente justificadas. Ya que muchos se quedan fuera por "'su juventud", y los medios que aporta la camaderia. La inversión económica que se hace debe ser aprovechada para ellos mismos.
-El método basado en la investigación debe primar sobre el magistral. El alumnado viene acostumbrado, algunas ocasiones a ese método, implica cambio de mentalidad y actitud.
- Las evaluaciones que realizan el alumnado sobre el profesorado suele tener valor simbólico. No siempre el alumnado tiene puntos de vista objetivos sobre el docente o la materia.
-El alumnado debe buscar la información para que las clases se conviertan en debates, resolución de problemas o invención de nuevas ideas.
Y por último, como decía Paulo Freire:"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas".
Cuyo objetivo es " como arma poderosa de cambiar el mundo"( Nelson Mandela).


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