Ejes de la PROGRAMACIÓN, PLAN,
PLANIFICACIÓN, ETC. MODELO DIDÁCTICO DE TRABAJO PARA UN PEDAGOGO/ EDUCADOR
SOCIAL.
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Diseños Didácticos
Convencionales
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Diseños Didácticos
Innovadores
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Reflexionar:
Identificar, justificar e identificar el caso que como pedagogo o educador
social nos interesa interactuar en la acción didáctica.
Las
Competencias
Objetivos
generales, específicos y/o educativos
los
contenidos-actividades
Los propósitos/metas El rendimiento educativo deseado Tratamiento de la motivación a corto y largo plazo. Inclusión de los temas transversales en las áreas, temas o unidades didácticas. Tratamiento del trabajo cooperativo o la participación activa del alumnado. |
Planes establecidos por
la normativa legal vigente.
El pedagogo un mero
transmisor de lo que la educación tradicional establecía por el Estado.
Protagonismo de
los contenidos y actividades de enseñanza y de las
actividades estas últimas como medio de alcanzar objetivos educativos.
En la educación
tradicional se daba prioridad a lo memorístico o cognitivo.
Los objetivos se convierten en la resolución operativa para alcanzar un producto repetitivo, memorístico y escasamente práctico.
El énfasis de sitúa en
completar la materia distribuyendo los contenidos en bloques equitativos
durante el curso.
Centrado en el
resultado de los contenidos aprendidos sobre el desarrollo de la condición
física y de la habilidad motriz.
La materia, y su
enseñanza, son las que implícitamente suponen la motivación ya que contribuye
beneficiosamente a la educación de la persona.
Métodos memorísticos y/o repetitivos. |
Dar prioridad a los
enfoques integradores, transversales e interculturales.
Aprendizajes activos,
sociales y reflexivos.
Modelos: Clásico-Tecnológico-Comunicativo-Colaborativo,
etc.
El
autoanálisis (Narrativas) es un ejercicio de introspección, autoevaluación y
autovaloración que te permitirá lograr un conocimiento más preciso de sí
mismo, de tus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas.
Prioridad de los aprendizajes significativos dentro de un
planteamiento básico de interrelación Justificación del Enfoque (teorías y
Modelo Didáctico;
competencias-objetivos
generales-específicos-educativos-contenido-metodología y recursos-actividades
o tareas-criterios de evaluación-evaluación proceso de la acción didáctica.
El concepto de
competencias se entiende como la capacidad para el desempeño y para la
interpretación. Una educación basada en las competencias se centra en las
necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades del individuo (ser
humano), y con la meta de poder alcanzar con éxito de sus habilidades la
resolución de las situaciones de la sociedad compleja.
El énfasis de un
conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten
llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumnado/adulto
logre de manera eficiente y obtenga resultados con los mejores métodos y recursos. Usar TIC. Introducir innovación
didáctica.
Los objetivos se configuran como un marco de referencia para organizar el proceso formativo en varios sentidos del conocimiento (psicológico, sociológico, epistemológico y filosófico); dando pie a diseños del proceso enseñanza-aprendizaje diversificados e integrados en ámbitos diferentes de formación del alumnado o adulto por el pedagogo o educador social.
Los Contenidos debemos correlacionarlos con
las Competencias-Actividades-Métodos-Grupo-Evaluación.
Nos debemos cuestionar:
¿Qué es necesario aprender?
( Conocimientos)
¿Qué es necesario saber hacer? ( Procedimientos)
¿Qué se debe ser o estar?
( Actitudes)
Recursos: Matriz
interconexión.
Vinculado no solo al producto final sino también al proceso incorporando los aprendizajes conceptuales y actitudinales. Un rendimiento no sólo basado en los conocimientos, sino también, en las experiencias prácticas, ecoformación, capacidad reflexiva y resolución problemas actuales
(Resiliencia-Inteligencia
Emocional-Relaciones intrapersonales-interpersonales)
La motivación se deriva del significado que para la persona representen las tareas que se le proponen priorizándose la incidencia a corto y largo plazo. La transversalidad en materias, áreas, temas u otras disciplinas.
Se incorpora el
tratamiento de valores universales como la educación para la paz la salud,
etc., vinculados a los hábitos personales, valores éticos y/o inteligencia emocional.
Importancia de cómo se
experimentan sesiones de trabajo en relación con los objetivos y de la
posibilidad de una práctica activa y la colaboración de todos los estudiantes.
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lunes, 4 de abril de 2016
POST NÚM. 55: PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN PLAN,DISEÑO OPROGRAMACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO PARA PEDAGOGOS/EDUCADORES SOCIALES.
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