lunes, 4 de abril de 2016

POST NÚM. 55: PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN PLAN,DISEÑO OPROGRAMACIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO PARA PEDAGOGOS/EDUCADORES SOCIALES.



Ejes de la PROGRAMACIÓN, PLAN, PLANIFICACIÓN, ETC. MODELO DIDÁCTICO DE TRABAJO PARA UN PEDAGOGO/ EDUCADOR SOCIAL.
Diseños Didácticos

Convencionales
Diseños Didácticos

Innovadores

Reflexionar: Identificar, justificar e identificar el caso que como pedagogo o educador social nos interesa interactuar en la acción didáctica.



  1. Portada
  2. Índice
  3. Introducción-Contexto-Destinatarios
  4. Mapa Conceptual ( Ayuda)
  5. Objetivos
  6. Narrativa (autoanálisis)
  7. Contenidos
  8. Metodología e Innovación
  9. Actividades y  Recursos
  10. Evaluación.
  11. Conclusiones y soluciones.  Referentes a la interacción en la acción didáctica.
  12. Referencias, fuentes y base de datos.
  13. Anexos.















Las Competencias




































Objetivos generales, específicos y/o educativos












































los contenidos-actividades

































Los propósitos/metas






 
















El rendimiento educativo deseado























Tratamiento de la motivación a corto y largo plazo.

























 Inclusión de  los temas transversales en las áreas, temas o unidades didácticas.















Tratamiento del trabajo cooperativo o la participación activa del alumnado.

Planes establecidos por la normativa legal vigente.
El pedagogo un mero transmisor de lo que la educación tradicional establecía por el Estado.






Protagonismo de los  contenidos  y actividades de enseñanza y de las actividades estas últimas como medio de alcanzar objetivos educativos.




































En la educación tradicional se daba prioridad a lo memorístico o cognitivo.































Los objetivos se convierten en la resolución operativa para alcanzar  un producto repetitivo, memorístico y escasamente práctico.
El énfasis de sitúa en completar la materia distribuyendo los contenidos en bloques equitativos durante el curso.






































Centrado en el resultado de los contenidos aprendidos sobre el desarrollo de la condición física y de la habilidad motriz.







La materia, y su enseñanza, son las que implícitamente suponen la motivación ya que contribuye beneficiosamente a la educación de la persona.






















































Métodos memorísticos y/o repetitivos.

Dar prioridad a los enfoques integradores, transversales e interculturales.
Aprendizajes activos, sociales y reflexivos.

Modelos: Clásico-Tecnológico-Comunicativo-Colaborativo, etc.



El autoanálisis (Narrativas) es un ejercicio de introspección, autoevaluación y autovaloración que te permitirá lograr un conocimiento más preciso de sí mismo, de tus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas. Prioridad de los aprendizajes significativos dentro de un planteamiento básico de interrelación Justificación del Enfoque (teorías y Modelo Didáctico;  competencias-objetivos generales-específicos-educativos-contenido-metodología y recursos-actividades o tareas-criterios de evaluación-evaluación proceso de la acción didáctica.


















El concepto de competencias se entiende como la capacidad para el desempeño y para la interpretación. Una educación basada en las competencias se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades del individuo (ser humano), y con la meta de poder alcanzar con éxito de sus habilidades la resolución de las situaciones de la sociedad compleja.
El énfasis de un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumnado/adulto logre de manera eficiente y obtenga resultados con los mejores métodos y  recursos. Usar TIC. Introducir innovación didáctica.













Los objetivos se configuran como un marco de referencia para organizar el proceso formativo en varios sentidos del conocimiento (psicológico, sociológico, epistemológico y filosófico); dando pie a diseños del proceso enseñanza-aprendizaje diversificados e integrados en ámbitos diferentes de formación del alumnado o adulto por el pedagogo o educador social.





























Los Contenidos debemos correlacionarlos con las Competencias-Actividades-Métodos-Grupo-Evaluación.
Nos debemos cuestionar:
¿Qué es necesario aprender?
( Conocimientos)
¿Qué es necesario saber hacer? ( Procedimientos)
¿Qué se debe ser o estar?
( Actitudes)
Recursos: Matriz interconexión.






















Vinculado no solo al producto final sino también al proceso incorporando los aprendizajes conceptuales y actitudinales.

























Un rendimiento no sólo basado en los conocimientos, sino también, en las experiencias prácticas, ecoformación, capacidad reflexiva y resolución problemas actuales
(Resiliencia-Inteligencia Emocional-Relaciones intrapersonales-interpersonales)





















La motivación se deriva del significado que para la persona representen las tareas que se le proponen priorizándose la incidencia a corto y largo plazo.




















La transversalidad en materias, áreas, temas u otras disciplinas.
Se incorpora el tratamiento de valores universales como la educación para la paz la salud, etc., vinculados a los hábitos personales, valores éticos y/o inteligencia emocional.






Importancia de cómo se experimentan sesiones de trabajo en relación con los objetivos y de la posibilidad de una práctica activa y la colaboración de todos los estudiantes.

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