POST NÚM.56: LA MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA ALUMNADO UNED: UNMODELO DIDÁCTICO.

Fuente: http://www.euroinnova.edu.es/Master-Profesorado-Formacion-Secundaria-Aleman

La  motivación  se ha confundido con el arte de estimular y orientar al  alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.
LA MOTIVACIÓN
 Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
Sin embargo, surgen nuevas teorías sobre la motivación: La Teoría Impulsivista.
El concepto de pulsión guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de la ciencia experimental. Se basa en la vieja idea de autorregulación (homeostásis). En virtud de este esquema el organismo que experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio.
El punto de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio.
Otros autores, nos presentan diferentes teorías sobre la motivación, como la Ley del Efecto de Thorndike o Teoría del Incentivo. basada en el  refuerzo para que el alumnado consolide conductas positivas, y como no, la Tesis de Maslow. 
La Tesis de Maslow es la más usada contemporaneamente. Se trata de sistematizar estas necesidades en forma de pirámide, entre ellas: 
Fuente: http://triangulum.com.mx/piramide-maslow-empresas/

La Motivación en la Educación Superior a Distancia presenta más dificultades, ya de por sí en la enseñanza presencial nos resulta a los pedagogos su inteactuación con el alumndo, y por consiguiente, debemos todo pedagogo buscar los modelos didácticos y estrategias que consoliden este proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior a Distancia ( UNED):
Elementos que el pedagogo/docente/formador/educador social/Profesor-Tutor de la enseñanza-aprendizaje o la EEE a Distancia debe considerar: 
  • Lograr la Atención del alumnado.
  • Despertar el Interés. 
  • Promover el Deseo de Aprender.
En definitiva, Despertar un interés personal ( introspectivo) que pueda ayudarle a sus expectativas ( interpersonales y sociales) e inquietudes personales.


Y a modo de ejemplo, Dña Raquel García Fernández, consentidamente, nos cede una práctica de 1º del Grado de Pedagogía: Identificación, elección y diseño de un modelo didáctico, como sus aportaciones de innovación. 
Esta compañera nuestra, le agradezco desde mi blogs esta aportación a la motivación de los compañeros/as que realizan los Grados de Pedagogía y Educación Social ( UNED). 
Este acto,"Generosidad es un concepto que procede del latin"generositas" y que se refiere a la inclinación a dar y compatir por sobre el propio interés o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo..." ( Fuente: http://definicion.de/generosidad/)
Para concluir, os presento su trabajo personal, os quiero hacer una salvedad, y estará mensurado por vuestra parte mis queridos alumnos/as. La meta es vuestra motivación. Os quiero recordar que debéis seguir el esquema que ya se ha trabajado por el Equipo Docente, y mencionado en los foros de la asignatura, Webconferencias, libros básicos, etc. 
MODELO DIDÁCTICO:  LA FALTA DE AUTOESTIMA EN LA PRIMERA INFANCIA. 
Autora: Dña Raquel Garcia Fernández.

Fuente: https://plus.google.com/+CarolinaZoriBuitrago/posts

1ª  ACTIVIDAD: DESARROLLO DE UN MODELO DIDÁCTICO.

 































INDICE:

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Perspectivas teóricas de la didáctica

1.2 Teoas didácticas

1.3 Modelos didácticos

2. FALTA DE AUTOESTIMA EN NOS DE PRIMERA INFANCIA

2.1 Consecuencias de una baja autoestima

2.2 Cómo identificar a un niño con baja autoestima

2.3 ¿Cómo influimos en la autoestima? , ¿Hasta qué punto somos los responsables?

2.4 Educar el autocontrol en la primera infancia




3. MI MODELO DIDÁCTICO

3.1 Objetivos de mi modelo didáctico

3.2 Caractesticas del modelo




4. MAPA CONCEPTUAL




5. CONCLUSIONES




6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA




7. AUTOEVALUACIÓN





1.       INTRODUCCIÓN




En primer lugar cabe definir la ciencia de la Didáctica como ciencia de la educación que tiene por objetivo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos, a fin de conseguir la formación del educando. Toda enseñanza debe ser educativa, debe contribuir al desarrollo armónico y completo del ser humano.




El modelo didáctico es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas. La escuela nace para poder ofrecer la enseñanza  al alumnado, la idea es de la Ilustración; pero mucho antes y desde el Renacimiento, el maestro debe de poseer el don de la didáctica, que es la ciencia y el arte para enseñar todo a todos” y dentro de la escuela.

Para desarrollar el acto didáctico necesitamos alumno, docente o maestro y el currículo y siempre se debe mencionar que se sigue, estrechamente, como el escolar adquiere el aprendizaje ya que enseñando aprendemos.

El docente debe ser creativo, la didáctica como arte, realiza sus actos didáctico, pero también demuestra que sabe hacer y que tiene una técnica para cumplir sus objetivos.

Además de hacer, sabe por qué lo hace, la didáctica no es ajena al conocimiento científico porque se basa en teoas, leyes y principios que aplica. Se basa en conocimientos comprobados y bien fundamentados. Interpretar una realidad educativa específica necesita de la teoría, a través de la cual surgen los diferentes modelos.




1.1 Perspectivas tricas de la didáctica:

.Enfoque cnico: enfoque  cientifista , basado en la aplicación de la técnica , también llamado racionalista . Busca una base científica para su investigación.




.Enfoque práctico: busca la descripción y la comprensión de la acción didáctica en su contexto real. Da importancia a los elementos humanos de cada situación educativa. La variable fundamental es el contexto.




.Enfoque socioctico : con un fuerte componente ideológico , ya que parte de la realidad social como principio y de la emancipación como meta. Utiliza una metodología de tipo colaborativo.



.Enfoque emergente: el aprendiz es más importante que la enseñanza.




Desarrollo de las inteligencias múltiples, formación holística y armónica, cambio de percepciones y valores, emergencia de lo espiritual e importancia del contexto.

Para Medina (2013), este nuevo paradigma de la complejidad se basa en tres aspectos: la profesionalidad, la indagación y la complejidad emergente.

Distinguimos tres modelos:

.Modelo multicultural: fomenta la tolerancia y respeto de todas las culturas, ayuda a los diferentes grupos a clarificar su identidad pero sin interacción entre las mismas, y provoca la cerrazón de culturas, comunidades separadas y perpetúa la marginalidad.




.Modelo asimilacionista : promueve la igualdad de todas las personas pero de una forma homogénea y según la cultura dominante , sin tener en cuenta las características específicas y particularidades de los ciudadanos.




.Modelo intercultural: promueve el cambio y la interacción y en toda la sociedad para alcanzar una integración intercultural que respete la diversidad al tiempo que camine hacia una mutua convergencia, de tal forma que todos mantengan sus identidades y esencialidades de cada cultura.




1.2 Teoas didácticas




La didáctica es teórica, práctica y normativa. En lo referente a la teoría se trata de plantear una estructura racional e hipótesis explicativa que aúna conceptos, causas y efectos mediante la relación lógica entre variables a fin de explicar el funcionamiento de una realidad, en nuestro caso, del proceso de enseñanza aprendizaje.




.Teoa activista o de la escuela nueva (John Dewey):

El no es la base de la enseñanza aprendizaje reconociéndose sus intereses, desarrollando una enseñanza activa, individualizada y en libertad, promoviendo la autoeducación e intentando el desarrollo de habilidades, capacidades, etcétera en el alumno, con la mínima materia prima instructiva.



.Teoa Humanista ( Carl Rogers ) :




En esta teoría, se trata de ayudar al educando a convertirse en persona.

La idea básica del humanismo es la consideración de la formación como derecho inalienable para el proceso personal y social, es decir, sus características podan agruparse en: valoración del ser humano
, visión de conjunto de la persona, visión optimista de la educación y la enseñanza, compromiso personal, cooperación y participación democrática.




.Transdisciplinariedad  se basa en el principio de la unidad de conocimiento, más allá de los límites marcados por cada disciplina o ciencia.

La transdisciplinariedad propone mezclar para aprender. Mezclando conocimientos de diferentes procedencias en espacios de intercambio y contraste se llega a un nivel superior.




. Ecoformación: movimiento teórico y predominante práctico que fomenta la formación para la actuación responsable con el ambiente. Una formación naturalista que tiene en cuenta la naturaleza , la respeta y se sirve de ella para ejercer su acción educativa , proviene de los demás (entorno social ) , las cosas ( entorno artificial y físico natural ) , y nuestra propia naturaleza personal ; tres líneas formativas que conforman nuestro desarrollo vital : heteroformacn , autoformación y ecoformacn .




1.3 Modelos dicticos:

.Modelo clásico (Herbart) : También podía llamarse modelo tradicional transmisivo se caracteriza por promover una enseñanza directa que produce un aprendizaje receptivo , con exceso de verbalismo repetitivo y memorístico . Se centra en el proceso instructivo sin prestar atención a la asimilación del aprendizaje por parte del discente ya que concibe al profesor como sujeto principal del proceso (magistrocentrismo)




.Modelo tecnológico (Herman Frank)

Transmisión de mensajes didácticos, mediante artificios o medios instrumentales, con estrategias delimitadas de enseñanza como modelo de racionalización. Parte de las teorías conductistas de Skinneer y tuvo su primera manifestación didáctica en las técnicas de enseñanza programada.




.Modelo comunicativo (Cazden ,1986 )

Para los principales defensores de este modelo, la esencia del acto didáctico es la comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente una actividad sociocomunicativa entre cuantos intervienen en el mismo. Cazden 1986 expresa que la comunicación en la clase afecta al análisis de las estructuras de participación, estudio comprensivo de la lección, demanda de los estudiantes, preguntas del profesorado y de los estudiantes y a sus respuestas.




.Modelo constructivista:

El constructivismo, basado en las teorías de Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel, considera que el conocimiento es función de la manera como el individuo crea significados, es una actividad mental, por tanto es un modelo cognitivista, piensan que lo que conocemos procede de la interpretación de las experiencias.




.Modelo colaborativo:

Intenta crear en el aula un clima opuesto a la competitividad y promueve actitudes solidarias mediante el trabajo en grupo. Un grupo es un conjunto de personas que tienen algún tipo de afinidad o con una finalidad común que interaccionan para conseguir sus metas , estableciendo vínculos y normas de funcionamiento más o menos formales todos los componentes del grupo no compiten entre ellos sino que aspiran a un objetivo común , trabajar y aprender juntos.

El modelo que quiero crear se basará en la comunicación, ya que es la esencia de todo acto didáctico, se podrán ver rasgos de mi experiencia educativa, de mis  raíces, de docentes que me hayan marcado y seúnico y genuino al igual que el de cualquier docente, ya que somos sin remedio lo que nos han enseñado y lo que de ello hemos elegido y descartado.






Mi experiencia educativa es diversa, recuerdo varios cambios de colegio, por lo tanto de compañeros y maestros, estuve en un colegio religioso donde sí que he de reconocer que era bastante más estricto que los demás, eran clases de teoría tradicional, donde los alumnos éramos  pasivos, el maestro era el que sabía y transmitía su saber. También recuerdo que hacíamos bastantes trabajos de pretecnología, era una asignatura dedicada a hacer labores de costura y manualidades.

Puedo decir que todo influye y de todo se aprende y recuerdo haber tenido muy buenos maestros , algunos los recuerdo más que a otros y estos son los que amaban realmente su trabajo , pienso que es un requisito fundamental , es algo que se transmite.

El enfoque de mi modelo didáctico es la educación en la primera infancia, niños que necesitan refuerzo positivo para conseguir una mayor autoestima, ya que de ello depende una buena base para su desarrollo y para su adaptación social. Lo considero una tarea complicada, es algo que como madre me ha empezado a inquietar y he comenzado a fijarme en comportamientos de los niños, a buscar una respuesta a ellos, y es en definitiva por lo que he elegido este tema para realizar mi propio modelo didáctico.






2. FALTA DE AUTOESTIMA EN NOS DE PRIMERA INFANCIA




El ambiente familiar es el factor que más influye en la autoestima infantil.

Constantemente nuestra autoestima se ve afectada por las experiencias y exigencias que recibimos del mundo exterior .La sociedad exige que sigamos pautas de comportamiento estándar o sistemas de elección y decisión parecidas o iguales que los de la mayoría, y si no cumplimos los requisitos exigidos, nuestra autoestima aunque positiva, puede verse mermada. Por esta razón, la construcción de una autoestima positiva debe ser sólida en todos los momentos de la vida de un niño. Solamente así, él no se sentirá inferior si lleva un corte de pelo, que le guste, pero que no agrada a los demás.




2.1. Consecuencias de una baja autoestima:




Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza y otros malestares. Por este motivo, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños. Dentro de cada uno de nosotros existen sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos.




Los malos sentimientos como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados acabaran por convertirse y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar a una persona no sólo a sufrir depresiones continuas, como también a tener complejo de culpabilidad , cambios repentinos de humor , crisis de ansiedad , de pánico , reacciones inexplicables , indecisiones excesiva , envidia , miedos , impotencia , hipersensibilidad y pesimismo , entre otros.

.Falta de interés y valor propio: una baja autoestima también puede llevar a una persona a sentirse poco valorada y en razón de eso, a estar siempre comparándose con los demás




. Es posible que les vea como seres superiores y sienta que jamás llegará a rendir como ellos. Esta postura le puede llevar a no tener objetivos, a no ver sentido en nada, y a convencerse de que es incapaz de lograr cualquier cosa que se proponga. Lo que le pasa es que no consigue comprender que todos somos distintos y únicos, y que nadie es perfecto. Que todos nos equivocamos y volvemos a empezar.

Estimular la autoestima de los niños: el papel de la familia.




Es dentro del ambiente familiar, principal factor que influye en la autoestima, donde los niños van creciendo y formando su personalidad. L o que su familia piensa de él, es de fundamental importancia
. Por eso es recomendable que a los padres no se les escapen los logros que conquistan sus hijos. Si el bebé empieza a caminar, pero los mayores ven la situación como una obligación y no como una conquista del bebé, la criatura no se sentirá suficientemente estimulada para seguir esforzándose para conseguir otros logros, para superarse.

Lo importante en todo proceso de crecimiento de nuestros hijos es que le demos la posibilidad de ser, de sentirse bien con ellos mismos. Que nuestro esfuerzo esté vinculado al afecto, al caro, a la observación, a valorar sus cualidades y apoyarle cuando algo va mal. Y para eso es necesario conocerles cada día, favoreciendo los encuentros, las conversaciones y el contacto físico.




“La autorregulación emocional influye de manera importante en el aprendizaje efectivo. Así por ejemplo, una parte significativa de la misma, como es el autocontrol de los propios impulsos en orden a demorar la gratificación, se ha encontrado, en niños de educación infantil, significativamente relacionado con el rendimiento académico posterior, así como con un mayor éxito futuro en el afrontamiento de la frustración y del estrés y con una mayor capacidad de concentración y de perseverancia en la tarea. Por otra parte, la autorregulación emocional es un componente esencial de la competencia social y ésta se ha revelado como un predictor poderoso del éxito académico social, que implica la adquisición de aprendizajes afectivos en esos ámbitos.






2.2  Cómo identificar a un niño con baja autoestima:

Los padres o educadores tienen que estar muy atentos ya que los niños no verbalizan sus emociones.




El perfil de un niño con baja autoestima es que son niños que no suelen hablar mucho de mismos, de lo bien que le ha salido algo .etc.

Son niños que suelen atribuir el éxito a factores externos, incordian a los demás niños, se apartan, no participan ni dan opinión en un grupo, se suelen aislar , obtienen rechazos por parte de los demás.

Esto si son conductas aisladas no es un problema, el problema es cuando se alarga en el tiempo, ya que como hemos hablado puede causar trastornos en un futuro.




2.3  ¿Cómo influimos en la autoestima? , ¿Hasta qué punto somos los responsables?




La autoestima está íntimamente relacionada con la valoración que tenemos de nosotros pensamos de ellos, es como un reflejo.

Hay que reforzarles las capacidades, pero tampoco podemos sobrepasarnos en el refuerzo, porque entonces tampoco sería algo crble.

Hay que buscar una justa medida entre refuerzo positivo, castigo y sobre todo el amor incondicional, el aceptarles.




2.4   Educar el autocontrol en la primera infancia:




El autocontrol es la capacidad para dirigir la conducta en el sentido deseado.

Al niño le cuesta trabajo controlar sus impulsos, su desarrollo no le permite el control voluntario de su conducta, le falta la comprensión del lenguaje adulto entre otras cosas. Por ello la didáctica en nos será diferente, se amolda a su mundo, a su entendimiento y perspectiva de la realidad.











3.    MI MODELO DIDÁCTICO




El modelo didáctico que propongo para esta problemática es un modelo basado sobre todo en la comunicación , ya que es la base de todo acto didáctico , en este caso la comunicación se hace algo más complicada , ya que estos niños verbalmente no están del todo formados , pero sabemos que existen más métodos de comunicación , como es la comunicación no verbal , para ello utilizaremos mensajes con dibujos que les sean familiares , muñecos , mascotas , animales , y sobre todo mucho cariño y comprensión.

Mi modelo se basa en la comunicación y se complementa con el modelo colaborativo , en el que se establecen vínculos , se fijan objetivos y todos ganan o todos pierden , los niños a esta edad comienzan a forjar su personalidad  y asientan bases , es importante que aprendan que siempre no se puede ganar , tienen que aprender a perder.




Además es imprescindible para mi modelo añadir como complemento el modelo didáctico constructivista, que sostiene que lo que conocemos proviene de la interpretación de nuestras experiencias, por lo tanto los niños no tienen la misma visión e interpretación de la realidad, les faltan muchas experiencias y muchas veces inconscientemente le exigimos lo que ni nosotros mismos somos capaces de dar.




Complementando estos tres modelos: modelo comunicativo, modelo colaborativo, y modelo constructivista consigo mi propio modelo didáctico, este modelo lo podría llamar “modelo de refuerzo, en el que ensalzaríamos las cosas positivas, ayudaríamos a que ellos mismos se acepten, acepten a sus compañeros y tengan un buen nivel de autoestima que sin duda les dará una base importante para forjar su futuro.

También existen los castigos, cuando algo está mal tendrán que pagar por ello, así aprenderán a ser responsables de sus actos.






3.1  Objetivos de mi modelo dictico:

* Ayudar a padres a que entiendan la importancia de enseñar a sus hijos a valorarse

*Que haya en el aula un respeto entre compañeros y profesores

*Que el niño entienda que todos somos iguales

*Asentar unas bases para que le sean de ayuda en su futuro

*Sobre todo y ante todo formar personas






3.2 Características del modelo




EL modelo que he creado, llamado modelo de refuerzo se caracteriza por ser positivista, consiste en reforzar las cosas positivas de los niños en la primera infancia para conseguir un nivel óptimo de autoestima.

Utilizaríamos materiales didácticos infantiles , con los niños hay infinidad de formas para llegar a ellos , imágenes , juguetes , teatros , cuentos , canciones , nos valemos de todas ellas para hacerle llegar el mensaje y repetir una y otra vez el mismo mensaje , en el que todos nos aceptamos , nos queremos y nos amamos mutuamente , todos necesitamos de todos y todos aprendemos de todos.

Con el refuerzo positivo conseguimos que el niño se vea capaz, se valore y se acepte.

No olvidemos que hay que castigar cuando hace algo mal, pero más importante es aún si cabe que no se nos escape aquellos logros que aunque parezcan obvios que ha de conseguir, para él han supuesto un gran esfuerzo, y todo esfuerzo merece una recompensa.

Ya que la familia es la clave para reforzar la autoestima del niño, colaborarían familia y escuela por el bien del alumno, se propone hacer charlas y reuniones con padres donde se les hará saber mediante un psicólogo y pedagogo experto en el tema, cuál es la importancia de actuar desde la niñez para que sus hijos no tengan problemas en un futuro.

Es la labor también del docente de implicarse por el bien del alumno en su desarrollo principalmente como persona.











4 MAPA CONCEPTUAL

5 CONCLUSIONES:

La didáctica también tiene como tarea ayudarnos a aprender, para ello es imprescindible estar dispuestos a ello, enseñar y aprender es un proceso que empieza desde que estamos en el vientre de nuestras madres , pero es en ciertas edades donde tenemos la capacidad de adquirir distintos aprendizajes , empezar en la primera infancia con un modelo didáctico de refuerzo como el que propongo puede ser una buena base para formar personas que estén preparadas para enfrentarse a la vida.




6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:



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