Fuente: http://www.euroinnova.edu.es/Master-Profesorado-Formacion-Secundaria-Aleman
La motivación se ha confundido con el arte de estimular y orientar al alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.
LA MOTIVACIÓN
Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
Sin embargo, surgen nuevas teorías sobre la motivación: La Teoría Impulsivista.
El concepto de pulsión guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de la ciencia experimental. Se basa en la vieja idea de autorregulación (homeostásis). En virtud de este esquema el organismo que experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio.
El punto de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio.
Otros autores, nos presentan diferentes teorías sobre la motivación, como la Ley del Efecto de Thorndike o Teoría del Incentivo. basada en el refuerzo para que el alumnado consolide conductas positivas, y como no, la Tesis de Maslow.
La Tesis de Maslow es la más usada contemporaneamente. Se trata de sistematizar estas necesidades en forma de pirámide, entre ellas:
Fuente: http://triangulum.com.mx/piramide-maslow-empresas/
La Motivación en la Educación Superior a Distancia presenta más dificultades, ya de por sí en la enseñanza presencial nos resulta a los pedagogos su inteactuación con el alumndo, y por consiguiente, debemos todo pedagogo buscar los modelos didácticos y estrategias que consoliden este proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior a Distancia ( UNED):
Elementos que el pedagogo/docente/formador/educador social/Profesor-Tutor de la enseñanza-aprendizaje o la EEE a Distancia debe considerar:
- Lograr la Atención del alumnado.
- Despertar el Interés.
- Promover el Deseo de Aprender.
En definitiva, Despertar un interés personal ( introspectivo) que pueda ayudarle a sus expectativas ( interpersonales y sociales) e inquietudes personales.
Y a modo de ejemplo, Dña Raquel García Fernández, consentidamente, nos cede una práctica de 1º del Grado de Pedagogía: Identificación, elección y diseño de un modelo didáctico, como sus aportaciones de innovación.
Esta compañera nuestra, le agradezco desde mi blogs esta aportación a la motivación de los compañeros/as que realizan los Grados de Pedagogía y Educación Social ( UNED).
Este acto,"Generosidad es un concepto que procede del latin"generositas" y que se refiere a la inclinación a dar y compatir por sobre el propio interés o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo..." ( Fuente: http://definicion.de/generosidad/)
Para concluir, os presento su trabajo personal, os quiero hacer una salvedad, y estará mensurado por vuestra parte mis queridos alumnos/as. La meta es vuestra motivación. Os quiero recordar que debéis seguir el esquema que ya se ha trabajado por el Equipo Docente, y mencionado en los foros de la asignatura, Webconferencias, libros básicos, etc.
MODELO DIDÁCTICO: LA FALTA DE AUTOESTIMA EN LA PRIMERA INFANCIA.
Autora: Dña Raquel Garcia Fernández.
Fuente: https://plus.google.com/+CarolinaZoriBuitrago/posts
INDICE:
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Perspectivas
teóricas de
la didáctica
1.2 Teorías
didácticas
1.3 Modelos didácticos
2. FALTA DE AUTOESTIMA EN NIÑOS
DE
PRIMERA INFANCIA
2.1 Consecuencias de una
baja autoestima
2.2 Cómo identificar
a un niño con baja autoestima
2.3 ¿Cómo influimos en
la autoestima? , ¿Hasta qué punto somos los responsables?
2.4 Educar el autocontrol en la primera
infancia
3. MI MODELO DIDÁCTICO
3.1 Objetivos de mi modelo didáctico
3.2 Características del modelo
4. MAPA CONCEPTUAL
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA
7. AUTOEVALUACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar
cabe definir la ciencia de la Didáctica
como ciencia
de
la educación que tiene por objetivo
estudiar el
proceso de enseñanza-aprendizaje para
intervenir en ellos, a
fin de conseguir la formación del educando.
Toda enseñanza debe ser educativa, debe contribuir
al desarrollo armónico y completo del
ser humano.
El modelo didáctico es un plan estructurado que puede usarse para configurar un
currículo, para diseñar
materiales de enseñanza y
para orientar
la enseñanza en las aulas. La escuela
nace para poder ofrecer la
enseñanza al alumnado, la idea
es de la Ilustración; pero mucho antes y desde el Renacimiento, el maestro
debe de poseer el don de la didáctica, que es
la ciencia y el arte “para enseñar
todo a todos” y dentro
de la escuela.
Para desarrollar el
acto didáctico necesitamos alumno, docente o maestro y el currículo y siempre se debe
mencionar
que
se sigue, estrechamente, como el escolar adquiere el aprendizaje ya
que “enseñando aprendemos”.
El docente debe ser creativo, la didáctica como arte, realiza sus actos didáctico, pero también
demuestra
que
sabe hacer y que tiene una
técnica para cumplir
sus
objetivos.
Además de hacer, sabe por
qué
lo hace, la
didáctica no es ajena al conocimiento científico
porque se basa
en teorías, leyes y principios que aplica. Se basa
en conocimientos comprobados y bien fundamentados.
Interpretar una
realidad educativa específica necesita de la teoría, a través de la cual surgen los diferentes modelos.
1.1 Perspectivas teóricas de la didáctica:
.Enfoque técnico: enfoque cientifista , basado en la aplicación de la técnica , también
llamado racionalista . Busca una base científica para su investigación.
.Enfoque práctico: busca la descripción y la comprensión de la acción didáctica en su contexto real. Da
importancia a los elementos humanos
de cada situación educativa. La variable fundamental es el
contexto.
.Enfoque sociocrítico
: con un fuerte componente ideológico , ya que parte de la realidad social como
principio y de la emancipación como meta.
Utiliza una metodología de tipo colaborativo.
.Enfoque emergente: el aprendiz es más importante que la
enseñanza.
Desarrollo de las
inteligencias múltiples, formación holística y armónica, cambio de percepciones y
valores, emergencia de lo espiritual e importancia del contexto.
Para Medina (2013), este nuevo paradigma de la complejidad se basa en
tres
aspectos: la
profesionalidad, la
indagación y la
complejidad emergente.
Distinguimos tres modelos:
.Modelo multicultural: fomenta la tolerancia y respeto de todas
las culturas, ayuda
a los
diferentes grupos
a clarificar su identidad pero sin interacción entre las mismas, y provoca la
cerrazón de culturas,
comunidades separadas
y perpetúa
la marginalidad.
.Modelo asimilacionista : promueve la igualdad de todas las personas pero de una
forma homogénea y
según la cultura dominante , sin tener en cuenta las características específicas y particularidades de los
ciudadanos.
.Modelo intercultural: promueve el cambio y la interacción y en toda la sociedad para alcanzar una
integración intercultural que respete la diversidad al
tiempo que camine hacia
una
mutua convergencia, de tal forma que todos mantengan sus identidades y esencialidades de cada cultura.
1.2 Teorías didácticas
La didáctica
es teórica, práctica
y normativa. En lo referente a la teoría se trata de plantear una estructura racional e hipótesis explicativa
que
aúna conceptos, causas y efectos mediante la
relación lógica
entre variables a fin de explicar el funcionamiento de una
realidad, en nuestro caso, del
proceso de enseñanza – aprendizaje.
.Teoría activista o
de la escuela nueva (John Dewey):
El niño es la base de la enseñanza
aprendizaje reconociéndose sus
intereses,
desarrollando una enseñanza
activa, individualizada
y en
libertad, promoviendo la autoeducación e intentando el
desarrollo de habilidades, capacidades, etcétera
en
el alumno, con la mínima materia prima instructiva.
.Teoría Humanista ( Carl Rogers ) :
En esta teoría, se trata de ayudar al educando a convertirse
en persona.
La idea básica
del humanismo es la consideración de la formación como derecho inalienable para
el proceso personal y social, es decir, sus características podrían agruparse en: valoración del ser humano
, visión de conjunto de la persona, visión optimista de la educación y la enseñanza, compromiso personal, cooperación y participación democrática.
.Transdisciplinariedad
se basa en el principio de la unidad de conocimiento, más
allá de los límites marcados
por
cada disciplina o ciencia.
La transdisciplinariedad propone mezclar
para aprender. Mezclando conocimientos de diferentes
procedencias en espacios de intercambio y contraste se llega
a un
nivel superior.
. Ecoformación: movimiento
teórico y predominante práctico que fomenta
la formación para la
actuación responsable con el
ambiente. Una
formación naturalista
que
tiene en cuenta
la naturaleza , la respeta y se sirve de ella para
ejercer su acción educativa , proviene de los
demás (entorno social ) , las
cosas ( entorno artificial y físico natural ) , y nuestra
propia naturaleza
personal
; tres líneas formativas que conforman nuestro desarrollo vital : heteroformación , autoformación y ecoformación .
1.3 Modelos didácticos:
.Modelo clásico (Herbart) : También podía
llamarse modelo tradicional transmisivo se
caracteriza por promover una
enseñanza directa que produce un aprendizaje receptivo , con
exceso de verbalismo repetitivo y memorístico .
Se centra en el proceso instructivo sin
prestar
atención a la asimilación del aprendizaje por
parte del discente ya
que
concibe al profesor como sujeto principal del
proceso (magistrocentrismo)
.Modelo tecnológico (Herman Frank)
Transmisión de mensajes
didácticos, mediante artificios o medios
instrumentales, con
estrategias delimitadas de enseñanza
como modelo de racionalización. Parte de las teorías
conductistas
de Skinneer y tuvo su primera manifestación didáctica en las técnicas de enseñanza
programada.
.Modelo comunicativo (Cazden ,1986 )
Para los principales defensores de este modelo, la esencia
del
acto didáctico es la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es esencialmente una actividad sociocomunicativa entre
cuantos intervienen en el mismo. Cazden 1986 expresa
que
la comunicación en la
clase afecta al análisis
de las estructuras de participación, estudio comprensivo de la
lección, demanda de los estudiantes,
preguntas del profesorado y de los estudiantes y a sus respuestas.
.Modelo constructivista:
El constructivismo, basado en las teorías
de
Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel, considera
que el conocimiento es función de la manera como el individuo crea significados, es una actividad
mental, por
tanto es un modelo cognitivista,
piensan que lo que conocemos procede de la interpretación de las
experiencias.
.Modelo colaborativo:
Intenta crear en el aula
un clima opuesto a la
competitividad y promueve actitudes solidarias
mediante el trabajo en grupo. Un grupo es un conjunto de personas que tienen
algún tipo de afinidad o con una
finalidad común que interaccionan para conseguir sus metas , estableciendo
vínculos y normas
de funcionamiento más o menos formales todos los componentes del grupo no compiten entre ellos sino que aspiran a un objetivo común , trabajar y aprender juntos.
El modelo que quiero crear se basará en la comunicación, ya
que
es la esencia de todo acto didáctico, se
podrán ver rasgos de mi experiencia educativa, de mis
raíces, de docentes que me hayan marcado y será único y genuino al igual que el de cualquier docente, ya que somos sin remedio lo que nos han enseñado y
lo que de ello hemos elegido y descartado.
Mi experiencia educativa es
diversa, recuerdo varios cambios de colegio, por lo tanto de compañeros y
maestros, estuve en un
colegio religioso donde sí que he de reconocer que era bastante más estricto que los demás,
eran
clases de teoría
tradicional, donde los
alumnos éramos
pasivos, el maestro era el que sabía
y transmitía su saber. También recuerdo que hacíamos bastantes trabajos de pretecnología, era
una asignatura dedicada
a hacer
labores de costura y
manualidades.
Puedo decir que todo influye y de todo se aprende y recuerdo haber tenido muy buenos maestros , algunos
los recuerdo más que a otros y estos son los
que
amaban realmente su trabajo , pienso que es un requisito
fundamental , es algo que se transmite.
El enfoque de mi modelo didáctico es
la educación en la primera infancia,
niños que necesitan refuerzo positivo
para conseguir
una
mayor autoestima,
ya
que de ello depende una
buena
base para su desarrollo y para
su adaptación social.
Lo
considero una
tarea complicada, es algo que como madre me ha
empezado a inquietar
y he comenzado a fijarme en comportamientos
de
los niños, a
buscar una respuesta a ellos,
y es
en definitiva por lo que he elegido este tema para realizar mi
propio modelo didáctico.
2. FALTA DE AUTOESTIMA
EN NIÑOS DE PRIMERA INFANCIA
El ambiente familiar es el
factor que más
influye en la autoestima
infantil.
Constantemente nuestra autoestima se ve afectada
por
las experiencias y exigencias
que
recibimos del
mundo exterior .La
sociedad exige que sigamos
pautas de comportamiento estándar o sistemas de
elección y decisión parecidas o iguales que los de la mayoría, y si
no
cumplimos
los
requisitos exigidos,
nuestra autoestima aunque positiva,
puede verse mermada. Por esta razón, la construcción de una
autoestima
positiva debe
ser
sólida en todos
los momentos de la vida de un niño. Solamente así, él no se sentirá inferior si lleva un corte de pelo, que le guste,
pero que no agrada a
los demás.
2.1. Consecuencias de una baja autoestima:
Una baja autoestima puede desarrollar
en los niños sentimientos
como la
angustia, el dolor, la indecisión, el
desánimo, la pereza,
la vergüenza
y otros malestares.
Por este motivo,
el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental
a lo
largo del crecimiento de los niños.
Dentro de cada
uno
de nosotros existen
sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos.
Los malos
sentimientos
como el
dolor,
la tristeza,
el rencor, y otros, si no son remediados
acabaran
por
convertirse
y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar
a una persona
no
sólo a sufrir
depresiones
continuas, como también
a tener complejo de culpabilidad
, cambios
repentinos de humor
, crisis de ansiedad , de pánico , reacciones inexplicables ,
indecisiones excesiva
, envidia , miedos , impotencia , hipersensibilidad y pesimismo , entre otros.
.Falta de interés y valor propio: una baja autoestima también
puede llevar a una persona
a sentirse
poco valorada y en razón de eso, a estar siempre comparándose con los
demás
. Es posible que les vea como seres superiores y sienta que jamás llegará
a rendir como ellos.
Esta postura le puede llevar a no tener objetivos, a
no ver sentido en nada, y a convencerse de que es incapaz de lograr cualquier cosa que se proponga.
Lo
que le pasa es que no consigue comprender que
todos
somos distintos y únicos, y que nadie es perfecto. Que todos nos equivocamos
y volvemos a empezar.
Estimular la
autoestima de los niños: el papel
de
la familia.
Es dentro del
ambiente familiar, principal factor
que
influye en la
autoestima, donde los
niños van
creciendo y formando su personalidad. L o que su familia piensa de él, es
de fundamental
importancia
. Por eso es recomendable que a
los
padres no se les escapen los logros que conquistan sus hijos. Si el
bebé empieza
a caminar,
pero los mayores ven
la situación como una obligación y no como una
conquista
del bebé, la criatura no se sentirá suficientemente estimulada
para seguir esforzándose para
conseguir otros logros, para
superarse.
Lo importante en todo proceso de crecimiento de nuestros hijos es
que
le demos
la posibilidad de
ser, de sentirse bien con ellos mismos. Que nuestro esfuerzo esté vinculado al afecto, al cariño, a
la observación, a valorar
sus cualidades y apoyarle cuando algo va mal. Y para eso es necesario
conocerles cada
día,
favoreciendo los encuentros, las
conversaciones y el contacto físico.
“La autorregulación emocional influye de manera importante en el
aprendizaje efectivo. Así por ejemplo, una parte significativa de la misma, como es el
autocontrol
de los
propios
impulsos en orden a demorar la
gratificación, se ha
encontrado, en niños de educación infantil, significativamente
relacionado con el rendimiento académico posterior, así como con un mayor éxito futuro en el afrontamiento de la
frustración y del
estrés y con una mayor capacidad de concentración y de
perseverancia en
la tarea. Por otra parte, la autorregulación emocional es un componente esencial de
la competencia social y ésta
se ha revelado como un predictor poderoso del éxito académico social, que implica la
adquisición de aprendizajes afectivos
en esos ámbitos.”
2.2 Cómo identificar a
un niño con baja autoestima:
Los padres o educadores tienen que estar muy atentos
ya que los niños no verbalizan sus
emociones.
El perfil de un niño con baja
autoestima es que son niños
que
no suelen hablar mucho de sí mismos, de lo bien que le ha
salido algo ….etc.
Son niños que suelen
atribuir el éxito a factores externos, incordian a los
demás niños, se apartan, no
participan ni dan opinión en un grupo, se suelen
aislar , obtienen rechazos por
parte de los demás.
Esto si son conductas aisladas
no es
un problema,
el
problema es cuando se alarga
en
el tiempo, ya que
como hemos hablado puede causar trastornos en un futuro.
2.3 ¿Cómo influimos en la autoestima? , ¿Hasta
qué
punto somos los responsables?
La autoestima está íntimamente relacionada con la valoración que tenemos
de nosotros pensamos
de ellos, es como un reflejo.
Hay que reforzarles
las capacidades,
pero
tampoco podemos sobrepasarnos en el refuerzo, porque
entonces tampoco sería algo creíble.
Hay que buscar una
justa medida entre refuerzo positivo, castigo y sobre todo el amor incondicional,
el aceptarles.
2.4 Educar el
autocontrol en
la primera infancia:
El autocontrol es la capacidad para dirigir la conducta en el
sentido deseado.
Al niño le cuesta trabajo controlar sus impulsos, su desarrollo no le permite el control voluntario de su
conducta, le falta la comprensión
del lenguaje adulto entre
otras cosas. Por ello la didáctica en niños será diferente, se amolda a
su mundo, a su entendimiento y perspectiva
de la realidad.
3. MI MODELO DIDÁCTICO
El modelo didáctico que propongo para esta problemática es un modelo basado sobre todo en la comunicación , ya que es la base de
todo acto didáctico , en este caso la comunicación se hace algo más
complicada
, ya
que
estos niños
verbalmente no están del todo formados , pero sabemos que existen más
métodos de comunicación ,
como es la comunicación no verbal , para
ello utilizaremos mensajes con dibujos que les sean
familiares , muñecos , mascotas , animales , y sobre todo mucho cariño y comprensión.
Mi modelo se basa en la comunicación y se complementa
con el modelo colaborativo , en el que se establecen
vínculos
, se fijan objetivos y todos ganan o todos pierden
, los niños
a esta edad comienzan a
forjar su personalidad y asientan
bases , es importante que aprendan que siempre no se puede ganar
, tienen que aprender a perder.
Además
es imprescindible para mi modelo añadir como complemento el modelo didáctico constructivista, que sostiene que lo que conocemos proviene de la interpretación de nuestras experiencias, por lo tanto los
niños no tienen
la misma visión e interpretación de la realidad, les faltan muchas experiencias y muchas veces inconscientemente le exigimos
lo
que ni nosotros mismos somos capaces de dar.
Complementando estos tres modelos: modelo comunicativo, modelo colaborativo, y modelo constructivista consigo mi propio modelo didáctico, este modelo lo podría llamar “modelo de refuerzo”, en
el que ensalzaríamos
las cosas positivas, ayudaríamos a que ellos mismos se acepten, acepten a
sus compañeros y tengan un buen
nivel
de
autoestima que sin duda les
dará una base importante para
forjar su futuro.
También existen los castigos, cuando algo está mal tendrán que pagar por
ello, así aprenderán
a ser
responsables de sus actos.
3.1 Objetivos de mi modelo
didáctico:
* Ayudar a padres a que entiendan la
importancia de
enseñar a sus hijos a valorarse
*Que haya en el aula
un respeto entre compañeros y profesores
*Que el niño entienda
que
todos somos iguales
*Asentar unas bases para que le sean
de ayuda en su futuro
*Sobre todo y ante todo formar personas
3.2 Características del modelo
EL modelo que he creado,
llamado modelo de refuerzo se
caracteriza por ser positivista, consiste en reforzar las
cosas
positivas de los niños en
la primera infancia para
conseguir
un
nivel óptimo de
autoestima.
Utilizaríamos materiales didácticos infantiles , con los niños
hay infinidad de formas para llegar a ellos , imágenes ,
juguetes , teatros ,
cuentos , canciones , nos valemos
de todas ellas
para hacerle llegar el mensaje y repetir una
y otra vez el mismo mensaje , en el
que
todos nos aceptamos , nos queremos y nos
amamos mutuamente , todos
necesitamos de todos y todos
aprendemos de todos.
Con el refuerzo positivo conseguimos que el
niño
se vea capaz, se valore y se acepte.
No olvidemos
que
hay que castigar cuando hace algo mal, pero más importante es aún si cabe que
no
se nos escape aquellos
logros que aunque parezcan obvios que ha de conseguir,
para él han supuesto un gran esfuerzo, y todo esfuerzo
merece una recompensa.
Ya que la
familia es
la clave para reforzar la autoestima del niño, colaborarían familia y escuela
por
el bien del alumno, se propone hacer charlas y reuniones con padres
donde se les hará
saber mediante un psicólogo y pedagogo experto en el tema, cuál es la
importancia
de actuar desde la niñez para
que
sus hijos no tengan problemas en un futuro.
Es la labor también
del docente de implicarse
por el bien del alumno en
su desarrollo principalmente
como persona.
5. CONCLUSIONES:
La didáctica también
tiene como tarea ayudarnos
a aprender,
para ello es imprescindible
estar dispuestos a ello, enseñar y aprender es un proceso que empieza
desde que estamos en el vientre
de
nuestras madres ,
pero es en ciertas
edades donde tenemos
la capacidad de adquirir distintos aprendizajes , empezar en la
primera infancia con un modelo didáctico de refuerzo como el
que propongo puede ser una buena base para
formar
personas
que
estén preparadas
para enfrentarse a la vida.
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