Con motivo de la última clase efectuada en la universidad, quiero poner en vuestro conocimiento personal, que os dejo el modelo de Plan de Actuación, caso Acoso o Bulling escolar, que queda a vuestra disposición en este blogs.
Os recuerdo que no tiene otro fines lucrátivos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa recogida en el artículo nº32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril y posteriores modificaciones.
Además, ya sabéis que debéis construír vuestro propio modelo como indica la guía del curso y las orientaciones dadas.
DESARROLLO DE UN MODELO
DIDÁCTICO: EN UN CONTEXTO DE UN IES
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA POR EL
PEDAGOGO/EDUCADOR SOCIAL:
Se ha detectado en un centro de Educación Secundaria
Obligatoria, conductas de acoso
(Bulling), rechazo y desintegración entre un grupo de alumnos con necesidades
educativas especiales (NEE) y alumnos
sin ningún tipo de discapacidad. En estos momentos, no está llegando a
situaciones graves, dectada la situación.
Se le ha solicitado
desde el centro que planifique y desarrolle una intervención para facilitar
la inclusión entre ambos colectivos.
¿Qué
modelo de trabajo utilizaría?,
¿Qué
decisiones consideras más adecuadas?
¡OJO,
NO OLVIDAR PORTADA, INDICE PAGINEADO!
1. Introducción-Contexto-Destinatarios.
En todos los Institutos
de Educación Secundaria Obligatoria
suelen tener un alumnado con diverso y sin ningún tipo de limitación
aparente. Es decir, alumnado con diversidad funcional, exclusión social y sin
limitaciones funcionales.
En primer lugar, se ha puesto en marcha ante esta situación
el equipo docente, departamento de orientación (pedagogo/educador social) y
tutores de los grupos. El papel primordial será como especialista del
pedagogo/a (Orientador) conjuntamente con el Educador/a Social (PTSC) y
Profesor de Pedagogía Terapéutica (PT), ya que son los profesionales
especialistas con las competencias, capacidades y actitudes más adecuadas a tal
fin.
Por supuesto
inmediatamente, se pone en marcha para implementar
el protocolo que tiene Comunidad de la Región de Murcia al respecto.
2. Mapa Conceptual (Ayuda)
3. Objetivos
Con los Objetivos Generales del Plan de Intervención queremos conseguir un marco escolar de
convivencia, integrador, intercultural e inclusivo que puedan desarrollar los
siguientes propósitos:
1. Tomar
conciencia de las diferencias individuales del alumnado del Centro.
2. Prevenir
el rechazo, acoso y actitudes agresivas en situaciones de riesgo social.
3. Conocer
la discapacidad y sus aportaciones positivas.
4. Motivar
a participar conjuntamente entre los diversos grupos heterogéneos en las
actividades del Centro, tanto curriculares, deportivas, culturales,
extraescolares, de relación, como forma de avance en su educación personalizada
e inclusiva.
5. Conocer
el sentido de cohesión social.
6. Implicar
a las familias.
7. Establecer
unas relaciones duraderas entre grupos heterogéneos.
Objetivos Específicos:
1. Saber
sobre la discapacidad como algo incluido en la diversidad de la sociedad
actual.
2. Utilizar
normas de convivencia, cortesía habituales, fomentar hábitos en los que impere
la corrección en las formas de trato y respeto mutuo aplicándolo de manera
generalizada en el aula, recreos, centro, familia y amigos/as y sociedad.
3. Desarrollar
destrezas comunicativas entre los alumnos/as que le sirvan para utilizar a
resolver conflictos o problemas sin violencia u otras formas de mala
convivencia. Promover una comunicación asertiva: saber expresar sus
necesidades, problemas, quejas y sus emociones sin hacer daño a los demás
compañeros/as.
4. Saber
respetar las normas del aula, centro y la comunidad educativa se ha puesto en
el contexto de aprendizaje.
5. Aprender
a respetar la individualidad de las personas y sus pertenencias, así como
aceptarse a uno mismo y a los demás.
6. Desarrollar
estrategias pacíficas para resolver los conflictos propiciando un buen clima de
trabajo individual/colectivo y convivencia en el aula. (Objetivo en proceso
continuo).
7. Evitar
y prevenir las conductas de acoso y agresividad ante respuestas inadecuadas.
Las acciones deben aprender a intervenir el alumnado, docentes y familias, con
el fin de contemplar una prevención de los riesgos en su aparición o evitarlos.
8. Promover
la responsabilidad compartida personal y la reflexión en construcción de su
propia Educación Personalizada, inclusiva, y conocedora de las consecuencias de
conductas personales inapropiadas, controlándose sus propias conductas.
4. Narrativa (autoanálisis)
Por supuesto
inmediatamente, se pone en marcha
para implementar el protocolo que tiene la Comunidad
de la Región de Murcia al respecto al acoso o bulling escolar.
Además, nos hemos
preguntado:
¿De
qué hablamos?
(Reflexión
crítica): Conflicto,
Violencia o Acoso Escolar.
Conflicto:”
El conflicto suele considerarse negativo porque lo percibimos a través de las
consecuencias destructivas que tiene la forma habitual de resolverlos. Conflicto no es igual a violencia, es algo habitual en las relaciones entre
grupos sociales e interpersonales. Es la interacción de personas con objetivos incompatibles. La violencia
supone la ruptura, la negación del conflicto, supone optar por resolverlo de
forma destructiva”
Violencia:” Rojas Marcos (1.998) define la violencia como “el uso intencionado de
la fuerza física en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar,
robar, humillar, dominar, ultrajar, torturar, destruir o causar la
muerte”. Se trata entonces, de lo que
denomina agresividad maligna, cuyo
origen es injustificado y por lo tanto con claras connotaciones de crueldad”.
Acoso Escolar:
"Un alumno es agredido o se convierte
en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a
acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos"(Olweus,
1978).
El pedagogo, educador social y profesor de pedagogía terapéutica
determinan que se trata “acoso escolar”
grado grave con respecto al alumnado con NEE. Y tras su identificación, se informa al Equipo Directivo (Máximo responsable), Tutores de los
Grupos, familias implicadas y alumnado. Es decir, el protocolo contra el acoso
escolar.
En este instituto, una vez realizada un estudio de los
materiales bibliográficos del centro, documentos propios (PEC, PCC,
Programaciones departamentos, ACI de PTI 1º-2º ESO y AACC de 2º-4ºESO) y participación reuniones (Tutorías-Departamentos-Equipo
Directivo-Departamento Orientación-AMPA).
Determino, como pedagogo y
educador social poner en marcha un Plan de Intervención basado en Competencias
y modelo didáctico adecuado”
Tras la detección del “acoso
generalizado” entre un grupo de alumnado con NEE y otro sin ningún tipo
de discapacidad.
Se inicia las primeras toma de decisiones, trabajo
cooperativo, entre los distintos profesionales de la educación del instituto.
En la co-coordinación será llevada entre el Jefe de Estudios y la
pedagoga/educadora social con: Tutores, Profesor de
Pedagogía Terapéutica y el Mediador social de la Asociación para alumnos con
Discapacidad Intelectual.
Nos proponemos reactivar los
principios didácticos:
Ø Actividad
Ø Individualización
Ø Socialización
Ø Globalización
Ø Creatividad
Ø Intuición
Ø Apertura
En la toma de decisiones se propone actuar en las horas de Tutorías,
recreos, entradas-salidas, autobús, y como
no dentro del aula de las diferentes,
áreas, grupal e individualmente.
Todo bajo un enfoque integrador y
transversal.
Propuesta de Tarea: El
programa de intervención conseguirá minimizar los actos de acoso, rechazo o
exclusión en el aula/patios/centro/autobús/móviles, etc. Así como concienciar a
los jóvenes de las consecuencias que sus conductas generan falta de convivencia y agresividad en
su entorno y compañeros.
Se determina utilizar el Modelo Didáctico Comunicativo y
Colaborativo.
El Modelo comunicativo
se basa en teorías lingüísticas;
lineal; receptivo; expositivo; usado en
lecciones, conferencias; basado en las
teorías de los procesos del pensamiento y de las estructuras
cognitivistas, como Herbart, Ausubel, Medina, R. Diéguez, etc.; el aula es un ecosistema de comunicación
activa y vida propia, con múltiples variables a tener en cuenta.
El modelo Colaborativo se basa en las aportaciones psicológicas del
aprendizaje colaborativo, Rogers Cousinet,
funda la Nueva Escuela Francesa (1920-1945). El método está basado en el trabajo libre por grupo. El sujeto que pretendemos enseñar/educar debe
venir con la misma energía que tiene en casa, para poder disfrutar de lo aquí
va aprender, y por supuesto saber trabajar en equipo. Otros autores:
Johnson, Pujolàs, etc. El aprendizaje
cooperativo, todos trabajan en equipo, todos ganan y nadie pierde, todos
deben tener unos vínculos estrechos, que deben ser más importantes que los
individuales, el pedagogo, interviene
como guía, para consensuar las relaciones u orientar a resolver el problema de
aprendizaje. El trabajo cooperativo, cada equipo es un grupo básico, como técnica es efectiva ante problemas de
convivencia y acoso, el equipo es una célula y su objetivo resolver el problema.
5. Contenidos
1. Bienestar
personal y social.
2. Conductas
aceptadas normalmente por la sociedad. Auto-concepto. Aceptación personal y
grupal de las diferencias individuales y colectivas
3. Derechos
humanos y derechos humanos de las personas con discapacidad.
4. Igualdad
y justicia de las personas como individuos diversos en una sociedad compleja.
6. Competencias
Las
competencias que vamos a desarrollar son:
1. La competencia social:
bienestar personal y colectivo; códigos de conducta y usos generalmente
aceptados por la sociedad; la no discriminación o igualdad entre hombres,
mujeres y diferentes grupos étnicos, culturales y discapacidades.
2. La competencia cívica:
conceptos básicos de democracia, justicia, igualdad y derechos humanos y
civiles y derechos humanos de las personas con discapacidad (ONU, 2006).
6. Metodología e Innovación
El método del
Modelo Comunicativo, se fundamenta en el aprovechamiento real y
profundo acerca de que cada persona aprovecha su tiempo.
- A juicio de Bloom (1996) el aprendizaje para el dominio es función de las características de cada estudiante, la enseñanza-presentación del saber.
- Los docentes han de adaptar su instrucción buscando el pleno dominio y las competencias.
Por otro lado, el método
del Modelo Colaborativo, se basa que los estudiantes o alumnos lleguen a la
escuela con la misma energía, espontaneidad que ellos tienen cuando se
encuentran fuera del colegio.(Cousinet, 1920-1945).
Innovación: Propuesta
intervención mediador de la Asociación de Alumnos/as con Discapacidad de la
Comarca.
Técnicas: Habilidades
sociales, psicológicas y pedagógicas. Uso TICs
7. Actividades y Recursos
Actividades:
1. Gran Grupo. Salón de Actos. Visión de la Pelicula “El
Milagro de Anna Sullivan”. Argumento: Una familia contrata a Anna Sullivan para
educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo
de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse
mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los
padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna
disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente
vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo,
Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese
aislamiento.(1962,USA).
2. Gran Grupo. Conferencia: “Concienciación que la
discapacidad no es una enfermedad o incapacita para todo”.
3. Grupo-Clase. En las Tutorías: “Resolver el problema de
Acoso por trabajos en equipo”.
4. Grupo-Clase.En las áreas de Sociales y Ciencias Naturales: Estudio de las diversas
discapacidades con su implicación en la sociedad.
5. Grupo-Clase. En Tutorías: Lluvia de Ideas al problema;
trabajo cooperativo; Role Playing (trabajar la comprensión y la empatía de los demás).
6. A nivel individual:
Tareas asignadas en cada grupo cooperativo al que pertenezca. El aprendizaje es
colaborativo.
7. A nivel familiar: Consejos: Escuche a sus
hijos/as. Si descubre acoso escolar informe al profesorado o dirección centro. Charlas por experto en Tratamiento Educativos
de la Diversidad. (Orientador/a de Atención a la Diversidad).
8. A nivel profesorado: Medir con regularidad
si existe indicios de acoso. La detección eficaz es una prevención.
Fases
para algunas de las técnicas o tareas propuestas,
p.e. Role playing.
Se usa el diálogo y es
una puesta en común improvisada, donde se enfatiza sobre un conflicto con
trascendencia moral de las actividades:
Motivación.- Es
guiada por el profesor que promueve un clima de confianza con la clase y
presenta conflictos para que se tomen en cuenta, como u n tema de interés.
Preparación para la dramatización.- El docente da a conocer
los datos necesarios para la representación, indicando cual es el conflicto,
que personajes intervienen y qué situación se va a dramatizar.
Dramatización.- Los alumnos asumen el rol protagónico y se
esfuerzan por preparar el argumento pertinente, tratando de encontrar un
diálogo que evidencia el conflicto que presenta a sus compañeros de aula.
Debate.-
Se analiza y valora los diferentes momentos de la situación planteada y se
hacen las preguntas sobre el problema dramatizando en algunos casos se puede
solicitar que los alumnos que han representado el conflicto den sus opiniones y
como se han sentido al asumir el rol que les ha tocado interpretar.
El papel del pedagogo/educador social es de moderador, guiando el debate hacia la
consecución de nuevas soluciones y
alternativas para solucionar el conflicto planteado, se debe explorar al máximo
para poder establecer conclusiones y medir las consecuencias de las decisiones
tomadas.
8. Evaluación.
La evaluación del plan de intervención debe llevarse
a cabo con una serie de herramientas que
midan la obtención de los objetivos propuestos.
Estas herramientas son:
v Autoinformes y
heteroinformes. En el
autoinforme son los sujetos inmersos los que nos proporcional las situaciones
de bulling, aportan sus visión. Mientras que en los heteroinformes son los
sujetos y adultos que contemplan o conviven con los grupos donde se manifiesta
los que nos aportan la información.
v Cuestionarios:
Tratan sobre el maltrato entre iguales.- Los ítems se refieren a diferentes
aspectos y sus formas: victimización, intimidación, contemplación, atribuciones
causales desde cada posición, los sentimientos y emociones de los implicados.
v Cuestionario de autoinforme: Cuestionario sobre la intimidación y
maltrato entre iguales de Ortega, Mora y Mora-Merchán (1995) o Cuestionario sobre abusos entre compañeros
de Fernández y Ortega (1998).
v Cuestionario para
heteroinforme: Subtest
Sociobull (Avilés, Elices, 2003) a nivel del grupo de convivencia de los
acosados. Otro, instrumento es el
“Análisis del Insebull” (Avilés Martínez, Elices, 2007), Instrumentos
para la Evaluación del Bulying. Se trata
de un instrumento que integra el autoinforme y un heteroinforme complementarios
y relacionados con el acoso que exploramos.
v Cuestionarios personales
o grupales de soluciones de problemas. Elaboración tras las
diversas actividades cuestionarios de elaboración propia a realizar por el
alumnado, profesorado y familias implicadas.
9. Conclusiones y soluciones. Referentes a la interacción en la acción
didáctica.
Los resultados de la evaluación nos deben llevar a
unas conclusiones. Entre ellas cabe, detectar el grupo de
alumnado acosado y acosador. Inhibir el tema si fuese necesario con el
reglamento de régimen interno o protocolo de Bullyng.
En este apartado se plasman los resultados
de la interacción competencias-objetivos-contenidos-tareas-evaluación.
Y
por último, una propuesta de mejora
sobre el acoso planteado.
10. Referencias, fuentes y base de datos.
Usar normativa APA 6ªEdición. ( Está foro Tutoría 26)
12.Anexos.
Poner los cuestionarios a
modo de ejemplo si los tenéis o hubieseis usado.
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