POST NÚM.58: SITUACIÓN PROFESIONAL PEDAGOGOS/EDUC.SOCIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA.



Fuente: http://www.aulaplaneta.com/2015/10/17/infografias/las-aulas-espanolas-del-siglo-xxi-una-vision-en-conjunto/index.html

"Libres son 
quienes crean, 
no copian, 
y libres son 
quienes piensan,
no obedecen, 
"Enseñar, 
es enseñar a 
dudar"
Eduardo Galeno.


La situación profesional de los pedagogos y educadores sociales, implica adaptarse a los cambios permanentes de la realidad educativa. 

La Sociedad del Conocimiento y la Información demanda nuestra incorporación del "acto didáctico", como de la "interacción didáctica",  una "Innovación". 

Me ceñiré al significado que la Academia da a "Innovación":"...se considera innovar a alterar cualquier cosa introduciéndole novedades...".

Nuestra situación profesional, nos indica Medina y Domínguez (2015:327),"... "innovar, cambiar, mejorar la realidad de la educación, la enseñanza, el curriculum que se presentan con fuerza.."( Medina y Domínguez, 2015:327).

No podemos aislarnos como pedagogos y educadores sociales de la realidad, nuestra acción docente, nuestras actuaciones están encaminadas a implementar múltiples acciones. 

Estas acciones deben dar respuesta a los cambios de la sociedad actual, exigencias sociales, respondiendoles con  "innovación educativa, nuevas perspectivas o modelos pedagógicos". 

Me cabe, mencionar cuáles serían nuestras perspectivas(Medina y Domínguez, 2015,339-340): 
  1. Tecnológica.
  2. Cultural.
  3. Política.
  4. Hacia una visión comprensiva de la Innovación Educativa. 


Los  descubrimientos que el siglo XXI nos aporta,  nos han llevado al "Nuevo siglo del Cerebro".

La interacción de la neurología, biología, psicología y la pedagogía, han llevado al surgimiento de las "Neurociencias". De ella, han derivado: la neuropsicología cognitiva; neuropsicología clinica; neuropedagogía, neuromarketing, y otras muchas nuevas.

Los investigadores de las neurociencias han encontrado más de 302 neuronas cartografiadas, no habiéndose conseguido del todo la relación exacta entre las neuronas y los comportamientos humanos, que los científicos deseasen. 

Sin embargo, si se ha avanzado en la relación del estudio de determinados órganos del cerebro -Tallo encefálico, cerebelo, y el cerebro propiamente dicho  -; y como no, sus funciones que inciden sobre las "emociones sentidos, recuerdos y  las reacciones del aprendizaje del ser humano".
Ejemplos de Innovación Educativa: 


Neurodidáctica: Herramientas desde la neurociencia para el aprendizaje eficaz. 
Echále un vistazo:



El siglo de la Ciencia de la Mente (Cap.441). REDS. Eduardo Punset.(24 de febrero de 2015).
Echále un vistazo: 
https://youtu.be/vLGRU_6MARI





Bibliografía: 
Medina y Domínguez (Eds.)(2015). Didáctica General. Formación básica para profesionales de la educación.Editorial Universitas S.A.: Madrid

Webgrafía: 
Enlaces o links,  consultados el día 14 de abril de 2016, échale un vistazo:
-http://mejorconsalud.com/cuales-son-las-partes-y-funciones-principales-del-cerebro/
-http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/452/el-nuevo-siglo-del-cerebro-12009
-http://concepto.de/innovacion/
-http://www.definicionabc.com/ciencia/neurociencia.php
-http://mglobalmarketing.es/blog/neuromarketing-en-la-mente-del-consumidor-1/
-http://www.neuropedagogia.pe/definiciones/
-https://es.wikipedia.org/wiki/Neuropsicolog%C3%ADa
-http://www.aulaplaneta.com/2015/10/17/infografias/las-aulas-espanolas-del-siglo-xxi-una-vision-en-conjunto/index.html

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