APRENDER GRATIS (MOOC) Y
SIN TEMPORALIDAD, DENTRO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR: TIPO OPENLEARN
I.INTRODUCCIÓN
El
fundamento de la idea parte de la base de la “Declaración Mundial sobre la Educación
Superior en el siglo XXI: Visión y Acción”.
A
finales de siglo XX, se puso de manifiesto la necesidad de una gran demanda de
educación superior, todo acompañado con la revolución del acceso a la
Comunicación e Información, y los estudios de las Neurociencias.
El
ser humano entra en la etapa global de intercomunicación con todas las partes
de las sociedades del mundo con la accesibilidad a la red o internet.
Los
movimientos migratorios, envejecimiento de la población en Europa Occidental y
movimientos geopolíticos-estratégicos, son ámbitos suficientes para una gran
diversificación del acompañamiento para el aprendizaje en el marco de la Educación
Permanente del ser humano, sobre todo, orientada, dirigida y elaborada por la
Educación Superior.
En
definitiva, la Educación Superior es la más adecuada para que el adulto en su
formación de aprendizaje constante de las sociedades del siglo XXI, enseñe,
eduque las conciencias y alfabetice críticamente para que cada persona pueda
tomar sus decisiones libremente.
2. FUNDAMENTOS: IDEA
En
la introducción, ya he hecho alusión que
una de las misiones y funciones de la Educación Superior es
“…constituir
espacios abiertos de formación superior que propicie el aprendizaje permanente
(…) formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad (…) en un marco
de justicia de los derechos humanos, el derecho sostenible la democracia y la
paz;”
Declaración
Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (1998,
Art.1; b)
La
UNED debería ofertar: “APRENDER GRATIS Y SIN
TEMPORALIDAD EN LA DURACIÓN DEL APRENDIZAJE, DENTRO DEL MARCO DE LA ENSEÑANZA
SUPERIOR (MOOC): TIPO OPENLEARN”
La UNED debería crear dos portales, semejantes a su homóloga a “Open University”. El acceso
debe ser gratuito para todo el Estado Español. El aprendizaje debe ir
clasificado por disciplinas científicas, la metodología puede ser los cursos MOOC,
novedad importante los módulos no deben tener un temporalidad marcada, mi experiencia personal, si se les marca a los módulos un tiempo, no siempre el adulto
puede seguir el ritmo, esta sería una de las cuestiones del alto grado de
abandono cursos MOOC. La metodología ya tenemos la experiencia, y eso sí, tiene
que tener las herramientas mínimas de un tutor que guíe su ritmo de
aprendizaje, trabajo cooperativo e investigador, pueda serle válido para su
perfil profesional o superación intelectual.
Este tipo de alumnado, no busca realizar Grados, sólo busca un “aprendizaje
a los nuevos retos de la sociedad en la que vive o trabaja”. Por
último, si
hay que expedirles un certificado debe ser gratuito, ya que los
cursos MOOC, han sido usados por algunas universidades, como complemento para
aumentar sus ingresos. La UNED como universidad pública debe recibir del Estado
las aportaciones necesarias para este tipo de Educación Permanente de Adultos.
Por
supuesto, no puedo olvidar que la UNED oferta una Formación Permanente,
FUNDACIÓN UNED, pero su sistema como veréis es diferente a la “Open University”.
No
obstante, hay que reconocerles que dan becas, si eres autónomo o trabajas. Sin
embargo, es anecdótico que al trabajador de la enseñanza se le cobre. No quiero
privilegios, si buscamos reciclajes o formación a distancia, quien mejor que la
UNED.
Por
lo tanto, marca plazos, cobra, y algunas veces, se orienta más a titulaciones
propias o posgrados:
Formalización de la Matrícula
Para poder matricularse en cualquiera de los cursos
gestionados por la Fundación UNED, es necesario haber realizado, previamente,
una solicitud de impresos de matrícula. Esta solicitud podrá realizarse a
través del boletín de solicitud de impresos de matrícula que se encontrará
disponible a través de nuestra página web a partir del próximo mes de
Septiembre.
Le recomendamos que visite las páginas que contienen
la información correspondiente a tipos de matrícula y ayudas al estudio.
FECHAS DE MATRÍCULA (Convocatoria 2015/2016):
PLAZO ORDINARIO DE MATRÍCULA:
El plazo general de matrícula es del 7 de septiembre
al 1 de diciembre de 2015
PLAZO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA (*):
Plazo extraordinario de matrícula: Del 7 de septiembre
de 2015 al 13 de enero de 2016.
(*) Solo para aquellas actividades que tengan autorizado
el plazo extraordinario de matrícula por el Consejo de Gobierno de la UNED.
III.CONCLUSIÓN
Es decisivo, la implantación de un aprendizaje permanente gratuito,
abierto, flexible y formativo a la ciudadanía, cuyas metas sean la educación,
formación ciudadana, educación para la democracia y la paz de los pueblos.
IV. WEBGRAFÍA: Echar un
vistazo para ampliar.
-CÓMO
FUNCIONA LA UNED: PRIMEROS PASOS. Consultado el día 16 de mayo de 2016 en , https://alumnosunedmadridsur.wordpress.com/2011/12/21/como-funciona-la-uned-primeros-conceptos/
-DECLARACIÓN
MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN.
Consultada el día 16 de mayo de 2016 en, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
-FUNDACIÓN
UNED:FORMALIZACIÓN DE MATRICULA. Recuperado el día 16 de mayo de 2016 en, https://www.fundacion.uned.es/formalizacion-matricula
-
THE OPEN UNIVERSITY, ESTUDIAR A
DISTANCIA EN REINO UNIDO. Consultado el día 16 de mayo de 2016 en, https://bristolenos.com/2015/06/08/the-open-university-estudiar-a-distancia-en-reino-unido/
-
Échale un vistazo. TEDxUIMP - Juan Freire - Ecosistemas de
aprendizaje y tecnologías sociales.
APRENDER GRATIS (MOOC) Y
SIN TEMPORALIDAD, DENTRO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR: TIPO OPENLEARN
I.INTRODUCCIÓN
El
fundamento de la idea parte de la base de la “Declaración Mundial sobre la Educación
Superior en el siglo XXI: Visión y Acción”.
A
finales de siglo XX, se puso de manifiesto la necesidad de una gran demanda de
educación superior, todo acompañado con la revolución del acceso a la
Comunicación e Información, y los estudios de las Neurociencias.
El
ser humano entra en la etapa global de intercomunicación con todas las partes
de las sociedades del mundo con la accesibilidad a la red o internet.
Los
movimientos migratorios, envejecimiento de la población en Europa Occidental y
movimientos geopolíticos-estratégicos, son ámbitos suficientes para una gran
diversificación del acompañamiento para el aprendizaje en el marco de la Educación
Permanente del ser humano, sobre todo, orientada, dirigida y elaborada por la
Educación Superior.
En
definitiva, la Educación Superior es la más adecuada para que el adulto en su
formación de aprendizaje constante de las sociedades del siglo XXI, enseñe,
eduque las conciencias y alfabetice críticamente para que cada persona pueda
tomar sus decisiones libremente.
2. FUNDAMENTOS: IDEA
En
la introducción, ya he hecho alusión que
una de las misiones y funciones de la Educación Superior es
“…constituir
espacios abiertos de formación superior que propicie el aprendizaje permanente
(…) formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad (…) en un marco
de justicia de los derechos humanos, el derecho sostenible la democracia y la
paz;”
Declaración
Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (1998,
Art.1; b)
La
UNED debería ofertar: “APRENDER GRATIS Y SIN
TEMPORALIDAD EN LA DURACIÓN DEL APRENDIZAJE, DENTRO DEL MARCO DE LA ENSEÑANZA
SUPERIOR (MOOC): TIPO OPENLEARN”
La UNED debería crear dos portales, semejantes a su homóloga a “Open University”. El acceso
debe ser gratuito para todo el Estado Español. El aprendizaje debe ir
clasificado por disciplinas científicas, la metodología puede ser los cursos MOOC,
novedad importante los módulos no deben tener un temporalidad marcada, mi experiencia personal, si se les marca a los módulos un tiempo, no siempre el adulto
puede seguir el ritmo, esta sería una de las cuestiones del alto grado de
abandono cursos MOOC. La metodología ya tenemos la experiencia, y eso sí, tiene
que tener las herramientas mínimas de un tutor que guíe su ritmo de
aprendizaje, trabajo cooperativo e investigador, pueda serle válido para su
perfil profesional o superación intelectual.
Este tipo de alumnado, no busca realizar Grados, sólo busca un “aprendizaje
a los nuevos retos de la sociedad en la que vive o trabaja”. Por
último, si
hay que expedirles un certificado debe ser gratuito, ya que los
cursos MOOC, han sido usados por algunas universidades, como complemento para
aumentar sus ingresos. La UNED como universidad pública debe recibir del Estado
las aportaciones necesarias para este tipo de Educación Permanente de Adultos.
Por
supuesto, no puedo olvidar que la UNED oferta una Formación Permanente,
FUNDACIÓN UNED, pero su sistema como veréis es diferente a la “Open University”.
No
obstante, hay que reconocerles que dan becas, si eres autónomo o trabajas. Sin
embargo, es anecdótico que al trabajador de la enseñanza se le cobre. No quiero
privilegios, si buscamos reciclajes o formación a distancia, quien mejor que la
UNED.
Por
lo tanto, marca plazos, cobra, y algunas veces, se orienta más a titulaciones
propias o posgrados:
Formalización de la Matrícula
Para poder matricularse en cualquiera de los cursos
gestionados por la Fundación UNED, es necesario haber realizado, previamente,
una solicitud de impresos de matrícula. Esta solicitud podrá realizarse a
través del boletín de solicitud de impresos de matrícula que se encontrará
disponible a través de nuestra página web a partir del próximo mes de
Septiembre.
Le recomendamos que visite las páginas que contienen
la información correspondiente a tipos de matrícula y ayudas al estudio.
FECHAS DE MATRÍCULA (Convocatoria 2015/2016):
PLAZO ORDINARIO DE MATRÍCULA:
El plazo general de matrícula es del 7 de septiembre
al 1 de diciembre de 2015
PLAZO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA (*):
Plazo extraordinario de matrícula: Del 7 de septiembre
de 2015 al 13 de enero de 2016.
(*) Solo para aquellas actividades que tengan autorizado
el plazo extraordinario de matrícula por el Consejo de Gobierno de la UNED.
III.CONCLUSIÓN
Es decisivo, la implantación de un aprendizaje permanente gratuito,
abierto, flexible y formativo a la ciudadanía, cuyas metas sean la educación,
formación ciudadana, educación para la democracia y la paz de los pueblos.
IV. WEBGRAFÍA: Echar un
vistazo para ampliar.
-CÓMO
FUNCIONA LA UNED: PRIMEROS PASOS. Consultado el día 16 de mayo de 2016 en , https://alumnosunedmadridsur.wordpress.com/2011/12/21/como-funciona-la-uned-primeros-conceptos/
-DECLARACIÓN
MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN.
Consultada el día 16 de mayo de 2016 en, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
-FUNDACIÓN
UNED:FORMALIZACIÓN DE MATRICULA. Recuperado el día 16 de mayo de 2016 en, https://www.fundacion.uned.es/formalizacion-matricula
-
THE OPEN UNIVERSITY, ESTUDIAR A
DISTANCIA EN REINO UNIDO. Consultado el día 16 de mayo de 2016 en, https://bristolenos.com/2015/06/08/the-open-university-estudiar-a-distancia-en-reino-unido/
-
Échale un vistazo. TEDxUIMP - Juan Freire - Ecosistemas de
aprendizaje y tecnologías sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario