POST NÚM.60. IDEAS PARA UNA EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA UNED: APRENDIZAJE PARA LA CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y LA PAZ.

APRENDER GRATIS (MOOC) Y SIN TEMPORALIDAD, DENTRO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR: TIPO OPENLEARN

I.INTRODUCCIÓN

El fundamento de la idea parte de la base de  la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción”.
A finales de siglo XX, se puso de manifiesto la necesidad de una gran demanda de educación superior, todo acompañado con la revolución del acceso a la Comunicación e Información, y los estudios de las Neurociencias.
El ser humano entra en la etapa global de intercomunicación con todas las partes de las sociedades del mundo con la accesibilidad a la red o internet.
Los movimientos migratorios, envejecimiento de la población en Europa Occidental y movimientos geopolíticos-estratégicos, son ámbitos suficientes para una gran diversificación del acompañamiento para el aprendizaje en el marco de la Educación Permanente del ser humano, sobre todo, orientada, dirigida y elaborada por la Educación Superior.
En definitiva, la Educación Superior es la más adecuada para que el adulto en su formación de aprendizaje constante de las sociedades del siglo XXI, enseñe, eduque las conciencias y alfabetice críticamente para que cada persona pueda tomar sus decisiones libremente.
2. FUNDAMENTOS: IDEA

En la introducción, ya he hecho alusión  que una de las misiones y funciones de la Educación Superior  es
 “…constituir espacios abiertos de formación superior que propicie el aprendizaje permanente (…) formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad (…) en un marco de justicia de los derechos humanos, el derecho sostenible la democracia y la paz;
Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (1998, Art.1; b)
La UNED debería ofertar: “APRENDER GRATIS Y SIN TEMPORALIDAD EN LA DURACIÓN DEL APRENDIZAJE, DENTRO DEL MARCO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR (MOOC): TIPO OPENLEARN
La UNED debería crear  dos portales, semejantes a su homóloga a “Open University”. El acceso debe ser gratuito para todo el Estado Español. El aprendizaje debe ir clasificado por disciplinas científicas, la metodología puede ser los cursos MOOC, novedad importante los módulos no deben tener un temporalidad marcada, mi experiencia personal, si se les marca a  los módulos un tiempo, no siempre el adulto puede seguir el ritmo, esta sería una de las cuestiones del alto grado de abandono cursos MOOC. La metodología ya tenemos la experiencia, y eso sí, tiene que tener las herramientas mínimas de un tutor que guíe su ritmo de aprendizaje, trabajo cooperativo e investigador, pueda serle válido para su perfil profesional o superación intelectual.
Este tipo de alumnado, no busca realizar Grados, sólo busca un  “aprendizaje a los nuevos retos de la sociedad en la que vive o trabaja”. Por último, si hay que expedirles un certificado debe ser gratuito, ya que los cursos MOOC, han sido usados por algunas universidades, como complemento para aumentar sus ingresos. La UNED como universidad pública debe recibir del Estado las aportaciones necesarias para este tipo de Educación Permanente de Adultos.
Por supuesto, no puedo olvidar que la UNED oferta una Formación Permanente, FUNDACIÓN UNED, pero su sistema como veréis es diferente a la “Open University”.
No obstante, hay que reconocerles que dan becas, si eres autónomo o trabajas. Sin embargo, es anecdótico que al trabajador de la enseñanza se le cobre. No quiero privilegios, si buscamos reciclajes o formación a distancia, quien mejor que la UNED.
Por lo tanto, marca plazos, cobra, y algunas veces, se orienta más a titulaciones propias o posgrados:  

Formalización de la Matrícula
Para poder matricularse en cualquiera de los cursos gestionados por la Fundación UNED, es necesario haber realizado, previamente, una solicitud de impresos de matrícula. Esta solicitud podrá realizarse a través del boletín de solicitud de impresos de matrícula que se encontrará disponible a través de nuestra página web a partir del próximo mes de Septiembre.
Le recomendamos que visite las páginas que contienen la información correspondiente a tipos de matrícula y ayudas al estudio.
FECHAS DE MATRÍCULA (Convocatoria 2015/2016):
PLAZO ORDINARIO DE MATRÍCULA:
El plazo general de matrícula es del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2015
PLAZO EXTRAORDINARIO DE MATRÍCULA (*):
Plazo extraordinario de matrícula: Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.
(*) Solo para aquellas actividades que tengan autorizado el plazo extraordinario de matrícula por el Consejo de Gobierno de la UNED.
III.CONCLUSIÓN

Es decisivo, la implantación de un aprendizaje permanente gratuito, abierto, flexible y formativo a la ciudadanía, cuyas metas sean la educación, formación ciudadana, educación para la democracia y la paz de los pueblos.

IV. WEBGRAFÍA: Echar un vistazo para ampliar.
-CÓMO FUNCIONA LA UNED: PRIMEROS PASOS. Consultado el día 16 de mayo de 2016 en , https://alumnosunedmadridsur.wordpress.com/2011/12/21/como-funciona-la-uned-primeros-conceptos/
-DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN. Consultada el día 16 de mayo de 2016 en, http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
-FUNDACIÓN UNED:FORMALIZACIÓN DE MATRICULA. Recuperado el día 16 de mayo de 2016 en, https://www.fundacion.uned.es/formalizacion-matricula
- THE OPEN UNIVERSITY, ESTUDIAR A DISTANCIA EN REINO UNIDO. Consultado el día 16 de mayo de 2016 en, https://bristolenos.com/2015/06/08/the-open-university-estudiar-a-distancia-en-reino-unido/
-  Échale un vistazo. TEDxUIMP - Juan Freire - Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales.






Comentarios

Entradas populares de este blog

POST Nº17: Los Títeres para la Discapacidad Auditiva.

POST NÚM 61:EDUCACIÓN PARA LA MUERTE: LOS HUMORES Y LA PERSONALIDAD.

POST Nº29.LA NEUROPEDAGOGÍA EN ESPAÑA UNA NECESIDAD IMPERIOSA.