POST NÚM 61:EDUCACIÓN PARA LA MUERTE: LOS HUMORES Y LA PERSONALIDAD.

En esta dulce mañana primaveral, no he dejado mis labores docentes, como suele ser habitual. 

No será así en otros ámbientes culturales o educativos, cada nivel del sistema, requiere una metodología diferente. 

Tras el penoso fallecimiento de mi padre, no me ha quedado dolor alguno, todos decían una paz te quedará. 

Pero os quiero contar una experiencia, como Educador Social o Pedagogo, tendrás que "Educar para Muerte o Acompañamiento para el Sepelio"

La anecdota personal, nada más que llegar a la Funeraria, el encargado dialogando relajado, como Don Quijote y Don Sancho, me dice: 

-Estimado Antonio, mis más sentido pésame- hombre con educación que algunos/as les falta teniendo carreras-, y ahora sabrás, quién es tú amigo y compañero/a de verdad. 

No más lejos, dejó la sentencia para constatarlo quiénes, con claridad dan muestras de afecto, cariño y pésame, con la familia a la par. 

Pero apreciado alumnado, cuando vayamos a planificar, programar un "Plan de Educación para la Muerte o Acompañamiento para el Sepelio", quiero que penséis en las personalidades que tiene cada ser humano. 

¿Por qué maestro  nos hablas de la personalidad del ser humano con la Pedagogía de la Muerte ?

Os lo expongo, vivida la experiencia, ya que debéis saber que encontraréis personalidades con alto porcentaje de egocentrismo, hedonismo o pasotismo. Esas personalidades, gustosas/os salen en  fotos con medalleros por la defensa, unas veces si, y otras no,  de qué salen, defensores de los derechos humanos, la paz, la democracia y la diversidad. Cuando su personalidad y competencias dejan entre ver falta de seguridad.

En la programación , querido alumnado, implementar en vuestro plan    de  acompañamiento para el sepelio, pensar en los familires ante la muerte de un ser querido, no sólo el "Shock Psicológico añadiéndole el Social",Os pido, aliñar con vuestra actitudes unas conversaciones espontaneas, sobre que existen rasgos de personalidades diversas,..., comentándoles a la familia, si echan en falta algún familiar o pariente, aconsejarlos cuanto más pronto se inicie el alejamiento, cerrarán capítulos. Bueno, no os apresuréis en generalizar, la vida es compleja, no siempre se sabe de los demás, pero pasado tiempo prudente, sin excusas, ni explicaciones, nadie debe dar, los dolientes den por hecho que algunos ausentes no merecen aprecio.

Este tipo de personas que la familia echará de menos. ¿No sabrán por qué están ausentes?¿ y hasta respuestas silenciosas o groseras?

Es vuestra labor docente, acompañar, mitigar el dolor, soslayar a este tipo de seres humanos con rasgos de personalidad que hacen daño hasta el final. 

Como objetivo general, podéis indicar:  "SABER ESTAR APOYANDO CON BUENAS FORMAS, AFECTO Y COMUNICACIÓN VERBAL/NO VERBAL/PARA NO VERBAL ADECUADA". 

Puesto que el contacto visual, táctil, los cinco sentidos( percepción neuronal), dan gran apoyo, todo bañado con una comunicación educada, no os quepa duda, reconfortará a los familiares receptores, y vosotros/as (emisores), que con el mensaje de esperanza, tranquilidad y paz; el canal de comunicación abierto, sentiréis emociones primarias y secundarias de un buen   profesional. 

Si, se que me voy por las nubes, no leas si no te apetece, pero suscitamente os presentaré,  la "Teoría de las 5 Grandes Rasgos de las Personalidades " ( Goldberg, 1993), y por último, como veía Hipócrates(400 a.C) " los rasgos de la Personalidad o Humores en el Hombre". 

En primer lugar, hablarémos gráficamente los rasgos de la Personalidad o Humores según Hipócrates, 400 años a. C., que se reflejan con esta imagen:

Figura 1: Rasgos de la Personalidad según Hipócrates.



Fuente: Blog de Jesús González Fonseca,
 
En segundo lugar, expondremos gráficamente la "Teoría de los 5 rasgos de la personalidad" de Goldberg (1993)

Cuadro 1: Teoría de los 5 rasgos de la personalidad


Fuente:  Goldberg (1993)

De todo esto, sacar vuestras conclusiones, " Nada se queda con nadie". 

En resumen, os aconsejo estas pautas de actuación: 

1.Ayudarles a no estar añorando constantemente a la persona perdida. 

2.Debemos  estimularles que no se cuestionen por qué no apareció o dió el pésame determinadas personas.

3. Mostarles afecto, buenas palabras y contacto con abrazos, etc. 

4.Recordarles que la persona que falleció hay que dejarla que parta,seas o no seas espiritual, que la Naturaleza deje fluir su cuerpo, y las ideas de los familiares se queden con lo bueno. 

5.Inducir que se desprendan de aquellas personas que por su personalidad, falta de comunicación o respeto no ha estado en el momento,si llegada explicación, no pudo por fuerza mayor, y como dice este refrán: " A un amigo que en apuro está, no mañana, sino ya".

Webgrafía
-Psicología y Mente, consultada el día 16 de mayo de 2016 en, https://psicologiaymente.net/personalidad/5-grandes-rasgos-de-personalidad#!
-Blog de Jesús González García. Sólo sé que no sé nada, consultado el día 16 de mayo de 2016 en,https://psicologiaymente.net/personalidad/5-grandes-rasgos-de-personalidad#!
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