martes, 9 de febrero de 2010

POST Nº3: Describir ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva.


Para comenzar haré una aclaración conceptual: ¿Qué se entiende por alumno con discapacidad motórica, visual y auditivo?:

-Los alumnos con discapacidad motórica: son aquellos alumnos con diversidad funcional, que padecen una parálisis cerebral, no tratándose de una enfermedad con etiología, anatomía y síndrome unitarios, sino de una serie de síndromes o estados patológicos de causa dispar ( heredosífilis, asfixias neonatorum, prematuridad, meningoencefalitís, toxiinfecciosas,etc), con lesiones anatómicas distintas y variadas ( encefalítis, esclerosis lobulares atróficas, porencefalias, hidrocefalias,etc) por lo que presenta síndromes muy distintos cuyos únicos tras son su aparición congénita o durante los primeros meses de la vida extrauterina, su carácter crónico y escasa tendencia a la mejoría.

-Los alumnos con discapacidad visual: son aquellos alumnos ciegos, tienen disminuida la agudeza visual por debajo de 20/200 de la escala de Weeker, en el ojo mejor y con cristales correctores, o aquellos con deficiencia visual o ambliopes, que corresponde a una alteración específica.

-Los alumnos con discapacidad auditiva: son aquellos que tienen una sordera o anacusia, con pérdida auditiva profunda; y los hipoacúsicos, con fallos en el reconocimiento de determinados tonos a determinadas intensidades, medidas en decibeles.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación de los alumnos con discapacidad motórica, auditiva o visual, abierto un mundo rico en medios de comunicación y desarrollo de la autonomía del alumno con necesidad específica o diverso. La incorporación de las pizarras digitales, los ordenadores fijos y portátiles en clase, los usos de las PDA en las aulas o simple uso de los Nitendo, nos están dando una series de estrategias en las que debemos implementar:

-Interés por el entorno.

-Desarrollar la capacidad comunicativa.

-Desarrollar la capacidad cognitiva innata.

-La estimulación multisensorial.

-Fomentar la terapia ocupacional o profesional.

Nos centramos en el uso del ordenador, porque al final del siglo XX y principios XXI, se está incorporando a las aulas no sólo como recurso, sino como instrumento para que el alumno pueda alcanzar sus “capacidades básicas adaptadas” de acuerdo con los currículos de primaria y secundaria. Pero no quiero olvidar, los avances tecnológicos que están suponiendo los implantes de cloqueos, implantes corticales en los motóricos, los audífonos, los implantes de ojos, etc.

Como ejemplos de avances tecnológicos para estas discapacidades expresaría:

a) Componentes básicos: el monitor, ratón, teclado, disco duro, escáner…como ayudas básicas, pero imprescindibles. Así es que un buen monitor ayuda a una persona con mala visión, también podría ayudar a una persona con mala audición (y con unos auriculares…) etc.… los componentes básicos no dejan de ser imprescindibles y además abarcan muchísimas posibilidades de ayuda.
b) El interfaz vocal de entrada de datos: es una buena aplicación para todo tipo de alumnos, esta aplicación esta llena de posibilidades, ya que permite que el medio por el cual se transmita la información sea a través del lenguaje, del habla, por tanto, está lleno de posibilidades (leer texto, mandato en lenguaje natural, vocabulario adicional

c) Configuración y posibilidades de los sistemas operativos. Así es Windows dentro de su sistema tiene una gama de opciones para mejorar la accesibilidad, así por ejemplo: el aumento de las Fuentes, contraste de luz…mas específicamente podríamos señalar para las discapacidades auditivas la opción de Windows de SOUNDSENTRY que genera avisos visuales cuando el sistema emite un sonido.

d) Equipos, servicios telefónicos, videoconferencias: estas aplicaciones están llenas de opciones, pero quizás aquí más que nunca hay que jugar con el papel de la especialización, de que cada personas tienes sus características especificas y, por tanto, necesitará unas ayudas adecuadas a sus posibilidades: vibraciones, teléfonos móviles, audio mensajes, sistemas de ampliación de sonidos, instrumentos y guías para manejar dichos dispositivos. Videoteléfono: este dispositivo esta lleno de ventajas, consiste básicamente en que permiten ver un video en tiempo real de la persona que está al otro lado de la línea. Principalmente puede ser de gran ayuda para las personas sordas.

e) Escritura informatizada para ciegos, con los sistemas portátiles de almacenamiento y procesamiento de la información, como el Braille Hablado ( con seis puntos y un espaciador), el PC Disk y el PC hablado ( con ocho puntos y espaciador), así como las impresoras específicas de Braille como la Impresora Personal Porthtetiel.

f) Baterías recargables de alta potencia de zinc-aire para vehículos eléctricos para reducir su coste y autonomía del vehículo para los alumnos con parálisis cerebral; el control de movimiento mediante estimulación eléctrica (FES) para el control de la vejiga, control de un hombro o mano, etc.

g) Los implantes cloqueares, son sin duda alguna la revolución para los alumnos con sordera, se están implantando con gran éxito a nivel de España, sobre todo en Barcelona o Navarra, destacando también en Murcia capital, los implantes a niños de 1 año; estos implantes se colocan cerca del nervio acústico que trasporta las señales sonoras al cerebro;otros avances tecnológicos para los alumnos con déficit auditivo son: el estudio del primer teléfono que lee labios, X Woofer, un collar vibrador para “sentir la película, “Speaker Hands” software traductor de relatos escritos a LSCH, etc.

Concluyendo, la ciencia tecnológica nos aporta nos sólo avances usar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también nuevos métodos de la medicina y la tecnología, para compensar su discapacidad motórica, visual o auditiva.

Enlaces webs y bibliografía:

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=index&catid=&topic=2

http://1213378774179652965-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/discapacidadmotorica/archivos-sobre-paralisis-cerebral/Acercamientoalasestrategiasparalaintervenci%C3%B3nenalumnosconpc.pdf?attachauth=ANoY7coqZMGcRNzTmj9UOrO5lJpUxWO5vEB1eCMKqJfLZ_uGxiUAxcHzFMPInOxAR-1ob3lu2q0y5ibgWakYdbBPWvIvDWcu8REkNDRsJaUJdMWEbz7bxGhgM8MCj7_6OvdKFQfwySxOXb3swom5LhYf3flMf5939IJGMrNSAJv4NBLoXlsS1J7ObssSpoV9OGnVo80v_GxHPOU7UMqF0uiJ8BeTFJL7GPJ8lYgvIX_Pq8l-tJrj4U8bbpoK5FBwAQT54Qw_Epgh5tsoyy7Y1Q6VYtYtHBUhHry-qaCmSUfwD3pMnq0YRVOcWJPuqdmajLg1XkzjCL1_P5kBDMtpJ5khsETwFdcnIA%3D%3D&attredirects=1&auth=ANoY7crl8pCKu_PweZy0b0elkiX-Q_YKmkeLO_3HDFnqUe70MaDuXxZKIwLsSI7_VkQSgGR-gjEpHsrbcEUv-Dgb7aoxH7rGk5bKLzKUAJCDJ9DnuXE9dUBmKaLt4rO-A-jjTgKdky_FWlASzhiMvmTjkAFuFwaY8Lu3AcN9lI0h4_R_fW_nqajgnroJqDeuv0CjaxJ-nO9WPf2yh0RzamKKqNMIl0epWkq9BbKDIRxE4m2w1bV5d7pscMr_DmT0rbUdntRxp8keqxxK_aVGLs4clcH_QLAH0WDXaHeB4j9rVgIauoi_8xMUkKGJIg4IgHfIoqkK-ezWTP0rDQoiJBJaZg91syzlbA%3D%3D

http://www.dondejugar.com/analisis/index_analisis.htm

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2009_10_01_archive.html

http://www.sitiodesordos.com.ar/avances%20tecnol.htm

http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/atencion_temprana.htm

*Dr.Mario Alfonso Sanjuan y Dra Pila Ibañez López. “Las minusvalías”.UNED.1987

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