jueves, 11 de febrero de 2010

POST Nº4: Los avances de hardware y software adaptado para alumnos con discapacidad: motóricos, visuales, auditivos y mentales.


Todos somos diferentes y todos necesitamos ayudas específicas, pero sin hacer demagogia se ha de reconocer que determinadas personas, por problemas físicos, psíquicos o sensoriales necesitan una ayuda diferenciada.

Por ello, surge como necesidad la construcción de adaptaciones de hardware y software correspondiente, y la elaboración de las aplicaciones didácticas específicas que se deben implementar en dichos casos.

En los últimos años la evolución está siendo vertiginosa, hasta tal extremo que se está modificado “sociedad de la información” ( Vivancos,1999), en donde los usuarios ya no van a la información, sino que es la información la que va al usuario (Zapata 1997).

Se considera que el uso de Nuevas Tecnologías en el contexto escolar ayudan a:

-Uso didáctico para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje.

-Instrumento cognitivo: puede apoyar determinados procesos mentales.

-Herramienta para la orientación, diagnóstico y rehabilitación de los alumnos con necesidades específicas o diversos.

-Medio lúdico para el desarrollo cognitivo.

Las experiencias que se recogen a nivel de investigación han desarrollado o están desarrollando diversas adaptaciones según las necesidades del sujeto. Enumero algunas de ellas:

-Análisis y parametrización de la voz como ayuda a la logopedia.

-Conversión texto-vox, como ayuda a la comunicación (en España por ejemplo, se encuentra en la calla, optimizando sistemas de acceso telefónico, etc.)

-Reconocimiento de voz para personas con graves problemas de movilidad.

-Periféricos especiales para personas con discapacidad motora como teclado de concepto, Mouse adaptado, sistema emulador de ratón por pulsores,etc.

-Periféricos y software adaptados para personas discapacidad visual o ciegos, que son instrumentos tiflotecnológicos.

Por último, entendemos por ayudas técnicas, como los instrumentos, dispositivos o equipos especiales que permiten realizar actividades diversas que sin tal ayuda quedarían fuera de las posibilidades. Es decir, son elementos facilitadores que ayudan a un individuo que presenta discapacidad temporal o permanente aproximarse lo más posible a la normalidad.

"...El discapacitado es una persona común y corriente que necesita las herramientas tecnológicas necesarias para poder desenvolverse con normalidad...".

Es confortable saber que existen empresas que se preocupan por reducir la distancia de tecnología para discapacitados, por eso se puede encontrar en el mercado actual: teléfonos móviles con marcación de voz, reconocimiento de llamadas entrantes a través de sonidos y luces, GPS, teclados Braille, Mouse para discapacitados, programas de televisión con subtitulos, etc.

A continuación expondré algunas de las ayudas técnicas o avances tecnológicos según la discapacidad.


*Avances para discapacitados motóricos:


Se entiende como alumnos con discapacidad motórica los que están limitados en sus movimientos en los miembros superiores o que tienen amputaciones no pueden utilizar los dispositivos habituales de entrada de datos al ordenador, como son el ratón o el teclado. Existen distintas soluciones, tanto en hardware como software en función de la discapacidad. Ente ellas destacaremos:


-Interfaz vocal de entrada de datos: IBM ViaVoice Proffessional y el Dragon NaturalSpeech Professional.

- Teclados virtuales: que aparecen reflejados en una pantalla táctil y con los que el alumno podrá utilizar una serie de símbolos más sencillos de discernir que las teclas comunes del teclado.


-Los ratones de cabeza: son una especie de ratón que se ubican en la cabeza del usuario del ordenador, por lo que no son necesarias las manos para su manejo. Los movimientos de la cabeza darán la orden del puntero en la pantalla. En la actualidad también existen ratones que detectan el movimiento de los ojos y de partes de la cara, para ayudar a aquellas personas que no pueden mover ni los músculos del cuello.

Por último, destacar los implantes biónicos son sistemas operativos más recientes incluyen algunas mejoras que permiten realizar determinadas funciones sin tener que pulsar varias teclas a la vez o mediante dispositivos especiales de entrada de datos en casos de inmovilización extrema. Se tratan de equipos muy raros y deben ser diseñados a la medida de cada sujeto.

-Así como, una serie de asociaciones e instituciones con sus enlaces webs que ayudan para su desarrollo y utilización como:

*Federación Aspace: http://www.aspace.org/

*Parálisis Cerebral: http://acceso.psievo.uv.es/paginas/pci/

*CEAPAT: http://www.ceapat.org

*Web del Colegio E.Especial “Buen Pastor” Cieza-Murcia: http: http://www.cieza.net/educacion/bpastor/innovacion_educativa.htm

*CECAPROIN: http://www.cecaproin.com

*Web Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa: http://acceso.psievo.uv.es/isaac/


*Avances para discapacitados visuales:


Cuando decimos que una persona es discapacitado visual, nos referimos a una persona ciega o discapacidad de la visión. Las primeras ayudas que reciben suelen ser gafas y lupas manuales. Así como, el bastón con la técnica Hoover y Sistema Braille.

En la actualidad existen elementos que sirven para optimizar la iluminación de pantallas y aumentar las imágenes (lupas especiales), que ayudarán a quienes, a pesar de tener una visión reducida, pueden distinguir las palabras. Para su mayor efectividad se recomienda que las pantallas sean siempre del mayor tamaño posible, usar ratones tipo IntelliMouse capaz de ampliar la zona de texto donde se encuentra el puntero.


El uso de programas que aumentan la imagen siempre posibilitará que los alumnos con deficiencia visual puedan tener una visión más amplia. Asimismo al etiquetar elementos del teclado o del mismo ordenador, estaremos ayudando a que el estudiante con visión reducida distinga entre la diversidad de teclas y sus funciones.


Los interfaces locales de entrada/salida de datos son programas que convierten en palabras las imágenes o comandos que aparecen en pantalla. Pueden describir y leer para que el alumno visualice mentalmente lo que hay en pantalla o bien pueden recibir información en forma oral del exterior por medio de un micrófono. Son la herramienta más revolucionaria para quienes tienen deficiencias visuales o incluso motóricas, por ser cómodos y accesibles.


En conjunto con el interfaz de entrada/salida de datos nos encontramos con el escáner/OCR cuya misión es escanear caracteres escritos sobre papel para después ser transformados en sonido o en escritura Braille, que consiste en texto escrito en relieve que los invidentes pueden leer con la yema de los dedos.



Por último, hablaría de los sintetizadores de voz para” cantar ” los textos que aparecen en la pantalla, los sintetizadores de retícula para el alfabeto Braille y los libros electrónicos que disminuyen el tamaño de los anteriores.


*Avances para discapacitados auditivos:


Entendemos como personas con déficit auditivo aquellas que tienen un trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de percepción de las formas acústicas, es decir, la pérdida de capacidad auditiva. Reservándose el término “sordera”, a los déficits severos o agudos.

En casos acusados de hipoacusia es conveniente que se fomente en el alumno el uso de auriculares, que no perturbarán el ritmo de la clase.


Para el sistema Windows existen algunos programas que crean imágenes ligadas a sonidos, para que el alumno sepa que cuándo dichas imágenes que aparecen están sustituyendo ciertos avisos acústicos como: SoundSentry y el ShowSounds.


La introducción en la vida de finales del siglo XX y principios del XXI, de las señales acústicas por telefonía móvil a posibilitado otra forma de desarrollo de comunicación a través de los sms o mensajería corta, uso de los móviles 3G, así como la modernización de las nuevas tecnologías como : trascripción simultáneas, ampliación y acoplamientos de los medios desde el emisor; mejoras en el medio telefónico; implantes cocleares; sistemas de amplificación de audio o sistemas de avisos y alarma; mecanismos vibrotáctiles, etc.


En el ámbito educativo las señalizaciones adecuadas, dispositivos visuales (rotativos, pilotos, luces de emergencia..) serán necesarias para superar las barreras arquitectónicas que no se ven, pero que pueden discriminar a aquellas personas que son minoría.


Enumeraremos los avances y ayudas técnicas más relevantes:

-Despertador con luz y vibratorios.

-Teléfonos para personas sordas con el Dispositivo Telefónico para Sordos ( DTS).

-Videoteléfono, terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla de 14”.

-El centro de intermediación:

-Móviles de última generación, con pantallas táctiles o punteros.

-Fax, el más usado por las personas sordas es el telefax.

-Videoportero, con avisadores luminosos.

-Timbre luminoso, usado para cuando llaman a casa, también se aplica en otros electrodomésticos como microondas, etc.

-Paneles luminosos, usados no solo en el entorno escolar sino también hospitalario, etc.

-Avisador del llanto del bebé, a través de avisadores luminosos o vibratorios.

-Internet, con los foros, chat, etc., les ha abierto al mundo con discapacidad auditiva múltiples recursos de comunicación visual.


Fuente: http://www.redsorda.com/ayudas_tecnicas.htm


Pero me gustaría mencionar a los Investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid han creado unas gafas de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva. El prototipo de este invento ha sido presentado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) en la VIII Feria "Madrid es Ciencia". Gracias a un microcontrolador y un monóculo, las gafas permiten a un discapacitado auditivo ver una película con subtítulos de forma individual, sin que el resto de espectadores se vea afectado. Además, sus creadores afirman que este sistema puede ser utilizado en cualquier sala de cine comercial.



El prototipo funciona a través de un ordenador que, con un transmisor vía radio de un alcance de 50 metros, transmite en los momentos adecuados los subtítulos de la película. Las ondas son captadas por una antena conectada a un circuito controlado por un chip que lleva la persona discapacitada. Este circuito transforma el texto y otra información necesaria para que se muestren correctamente los subtítulos, en señal de video que se manda a las gafas. Finalmente, el usuario lee los subtítulos en una micropantalla acoplada a las lentes.



El aparato funciona con pilas recargables que duran unas tres horas. Incluye botones de encendido, apagado y reinicio, y un dispositivo que indica que el sistema está en funcionamiento.

Otros avances tecnológicos para personas con déficit de audición son: pulseras y anillos para sordos, diseñados para identificar sonidos de coches y demás sonidos que pongan en peligro la vida de los sordos.



Enlaces webs:

http://www.redsorda.com/

http://www.sitiodesordos.com.ar/

http://www.tecnogizmo.com/pulsera-y-anillos-para-sordos-un-sensacional-avance-tecnologico/


*Avances para personas con discapacidades múltiples:


Las personas portadoras de discapacidad múltiple son las afectadas en dos o más áreas, caracterizando una asociación entre diferentes discapacidades, con posibilidades bastante amplias de combinaciones. Un ejemplo serían las personas que tienen discapacidad mental y física. La discapacidad múltiple es una situación grave y, afortunadamente, su presencia en la población en general es menor, en términos numéricos.

El grupo más numeroso suelen ser los sordociegos, para los cuales hay que aplicar las tecnologías relacionadas con el desarrollo de la comunicación táctil o vibración. Muchos de los medios expuestos en los anteriores puntos, podemos utilizar con estos alumnos.

Enlaces webs:

http://www.tele-centros.org/telecentros/secao=202&idioma=es&parametro=11555.html



*Avances para personas con discapacidad visual y auditiva:


Los alumnos que tiene a la vez sordera y ceguera utilizan además del tacto un setro sentido: el movimiento. El sentido cinestésico es asociado a la posición y al movimiento. El sentido cinestésico está relacionado con los músculos y los tendones. El denominado Teletouch ( teletacto), permite establecer comunicación, sentir a distancia la presión y el movimiento de la mano de otra persona por medio de la red de telecomunicaciones.

La comunicación es el vehículo de la formación, por ello es básico optimizar los resultados y ser capaces de comunicar de forma efectiva. Se dividen las formas de comunicación en signos:
Alfabéticos (sistema dactilológico) sobre la palma de la mano. Cada letra tiene una forma que se hace sobre la palma de la mano de la persona sordociega (si tiene resto visual suficiente también se puede hacer en el aire). Durante mucho tiempo se conoció como sistema de comunicación para sordociegos por excelencia porque fue el utilizado por Anne Sullivan para enseñar a Helen Keller.
No alfabéticos: puede ser el lenguaje corporal común o la lengua de signos, sólo que la persona sordociega colocará sus manos sobre las manos de la persona que está emitiendo signos para que de este modo pueda percibir el movimiento.

Enlaces webs:


http://www.asocide.org/actualidad_sordoceguera/internacional.php


*Avances para discapacitados mentales:


Según la definición adoptada por AAMR (American Association of Mental Retardation - Asociación Americana de Discapacidad Mental), la discapacidad mental es una "función intelectual significativamente por debajo del promedio, que coexiste con limitaciones relativas a dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, auto-cuidado, habilidades sociales, participación familiar y comunitaria, autonomía, salud y seguridad, funcionalidad académica, de ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los dieciocho años de edad.".

Aquí solo voy a mencionar el miniordenadorPicoKriket,es un ordenador diminuto que puede hacer girar objetos, encenderlos y tocar música, siendo muy útil para niños que tienen discapacidad mental. Este PicoKriket incluye sensores electrónicos, diversos motores, cajas de resonancia, cables de conexión y un ordenador de bolsillo programable que funciona con una batería recargable, y permite que el niño experimente y asuma el control sobre el comportamiento de sus propias creaciones.

Así como, recordar otros muchos juegos que estamos utilizando con la Wii, Nitendo, SPS, etc.


Enlaces webs:

http://www.monografias.com/trabajos60/factor-tecnologico-discapacidad/factor-tecnologico-discapacidad2.shtml

http://www.tele-centros.org/telecentros/secao=202&idioma=es&parametro=11552.html

http://www.educared.net/Profesoresinnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=32

http://www.picocriket.com

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