lunes, 22 de febrero de 2010

POST Nº5:Ayudas existentes sobre accesibilidad de la red para alumnos con discapacidad.


La Unión Europea cree que los ciudadanos discapacitados deben enfrentarse a múltiples obstáculos para acceder a la vida social, y conforman una de las categorías sociales más desfavorecidas. Sus estrategias se fundamentan en que la participación social de los ciudadanos discapacitados se dificulta, en mayor medida, por las barreras del entorno que por las limitaciones funcionales. En la U.E., el número de personas afectadas por alguna forma de discapacidad gira alrededor del 10% de su población, es decir, cerca de 37 millones de personas.

Vivimos en una sociedad democrática, plural y multidimensional; en la era del conocimiento. Esta es una realidad que no podemos negar y que no nos deja indiferentes.

Que la atención a la diversidad es un derecho es otra realidad innegable al igual que el hecho de que cualquier discapacitado debe contar con las mismas posibilidades de acceso a la información.

Dicha atención a la diversidad no puede quedarse en una declaración de intenciones, por tanto, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deben convertirse en un elemento más de marginación y discriminación a nivel educativo, laboral y social.

Desde esta perspectiva, los autores consideran que las TIC constituyen un recurso importante, a veces imprescindible, para el desarrollo integral y profesional de las personas con discapacidad.

Desde el punto de vista docente y social, tenemos que luchar por lograr un accesibilidad a la red de las personas con discapacidad, con sus limitaciones.

Pero, ¿ Qué entendemos por accesibilidad a la red para las personas con discapacidad?.

Nosotros entendemos la posibilidad que tienen que tener todos los internautas normales o con discapacidad de acceder a la totalidad de contenidos y aplicaciones de la red se nos ofrece en el siglo XXI.

Precisamente la Unión Europea promueve “la accesibilidad”, en los aspectos relacionados con la accesibilidad son fundamentales en el ámbito de la Sociedad de la Información. Iniciativas como la Directiva 98/10/CE de 1 de abril de 1998 que insta a los Estados miembros a adoptar medidas de acceso a los servicios públicos de telefonía, la Directiva 99/5/CE de 7 de abril de 1999 que advierte sobre la construcción de aparatos radioeléctricos compatibles con las disfuncionalidades de los usuarios, o los encargos de la C.E. a organismos de normalización para definir las necesidades específicas de personas de edad avanzada y con discapacidades, pretenden firmemente lograr una integración de estos colectivos en la Sociedad de la Información. De hecho, en el V Programa Marco de investigación, vigente hoy, se desarrollan proyectos sobre diseño de interficies persona/sistema que usan la voz como soporte e interficies antropomecánicas.

La existencia de oportunidades, pero también de riesgos y desafíos, llevan al Foro Europeo de Discapacidad a emitir el “Manifiesto europeo sobre la Sociedad de la Información y las personas con discapacidad” (DOC EDF 99/3). La proclama dice que las nuevas tecnologías pueden ofrecer servicios de valor añadido para lograr una integración total. Sin embargo, advierte, deben tomarse precauciones porque de ellas pudieran derivarse barreras difíciles de superar. La información se ha convertido en un requisito social, además de un derecho humano, y ningún ciudadano puede permanecer al margen. Así, el manifiesto es tajante cuando afirma que son los aspectos de la vida social de las personas con discapacidades y no los técnicos o médicos los que deben guiar la concepción de programas. En consecuencia, debe entenderse por Sociedad de la Información a las interrelaciones humanas, no a las de las máquinas. En tal sentido, aboga porque una de las primeras tareas por emprender sea contrarrestar esa imagen de receptores pasivos de las personas con discapacidades que dependen de la buena voluntad de otros ciudadanos. Al igual que todos los seres humanos, quienes sufren de discapacidades, tienen necesidades particulares y es discriminatorio considerarles un grupo homogéneo.

Por consiguiente,existen unas pautas de diseño que convierten el entorno de acceso a la red para las personas con discapacidad como algo accesible a ser discapacitado.

¿Cuáles son las pautas de accesibilidad a la red?.

Han sido innumerables las iniciativas para la consecución del objetivo. Aquí expondre las más importantes, que vienen recogidas en la Unidad nºV, de Master de Atención a la Diversidad. UNED.09/10:

  • WAI:Iniciativas para la WED ACCESIBLE.
  • SIDO@R: Seminario de Iniciativas en la Discapacidad y accesibilidad a la Red ( España).
  • VALIDOR: Programa que nos analiza las páginas web indicas y verifica si cumplen las recomendaciones propuestas para la mejora de acceso o accesibilidad a la red no sólo de las personas con discapacidad sino de “todos los internautas”.
  • ANALIZADOR WEB BOBBY: Analiza la posible accesibilidad de las páginas y su compatibilidad con los navegadores existentes en el mercado, así como con el lenguaje HTML, siendo este el más usado.
  • SOFTWARE Y HARDWARE ADAPTADOS: Nos permiten la mejora e innovación de acceso a la red de las personas con discapacidad, siendo el campo tecnológico que más avanza.
  • INICIATIVA eEUROPE: Señala la prioridad de la participación de las personas con discapacidad a la red. En este escenario, nos surge el concepto “PARTICIPACIÓN TOTAL” con fuerza. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a aumentar la integración e independencia de los ciudadanos. Abarcando varios campos; individual, social, sector servicios o político.
  • DECÁLOGO DE LA ACCESIBILIDAD: Es la guía rápida que se ha creado para crear sitios web accesibles.

Todo este desarrollo normativo e impulso para el desarrollo de las TICS, y la accesibilidad a la red, ha provocado los estudios y enumeración de unos Principios para el diseño de las WEBS:

    • Igualdad: todas las personas tienen que tener el mismo derecho de acceso a la infamación, es lo que anteriormente mencionaba “participación total”.
    • Flexibilidad en el uso: la capacidad en el diseño de las webs debe adaptarse a una amplia gama de capacidades individuales y preferencias, que tengan en cuenta al individuo.
    • Uso simple e intuitivo: cuando se empiece el diseño de las Webs deben predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender sin importar la experiencia del usuario.
    • Información perceptible: la información debe ser accesible para cualquier persona, aunque tenga alguna discapacidad física, visual, auditiva, etc.
    • Mínimo esfuerzo físico: la elaboración de acceso a la red o a las Webs, tiene que minimizar la fatiga en su uso.
    • Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso: el tamaño debe ser adecuado, estandarizado y un uso que se acerque a las personas discapacitadas.

Concluyendo, nos encontraremos con una accesibilidad en la red y carencias, que tenemos que tener en cuenta como, dificultades económicas, brecha digital y el nivel cultural de las familias, junto con limitaciones del idioma predominante.

Enlaces webs:

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/search/label/web%202.0

http://www.viadescape.com/laignoranciamata/uploaded_images/freedomtoaster-738933.jpg

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