¿Qué es el constructivismo?:
"El constructivismo no es un método de enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de conocimiento. Son investigaciones sobre cómo aprendemos a leer y a escribir. Parece que aprendemos en contextos funcionales y significativos, que hay unas etapas de desarrollo sobre lectoescritura que se dan siempre, parece que lo emocional es muy importante, etc.
Nosotros lo que hacemos es tener en cuenta esos presupuestos constructivistas y adecuar nuestras actividades de lectoescritura a ello. Pero todas las actividades que realicemos son importantes. Hay momentos para escrituras funcionales y hay otros momentos para tomar conciencia sobre las letras, sobre las vocales, sobre las formas mayúsculas o minúsculas, sobre las sílabas, etc. Son necesarias, a veces, muchas actividades que siempre hemos realizado en infantil para tomar conciencia sobre la propia escritura, lo que es imprescindible es partir de textos funcionales y significativos y emplear la lectoescritura diariamente para las actividades cotidianas: listados, notas para casa, cuentos, canciones, apuntarse para hacer alguna actividad, poner el nombre en los trabajos, etc.
Con una metodología globalizada, en la mayoría de las actividades escribimos, pero aquí destacamos algunas actividades específicas sobre lectoescritura que pueden servir para reflexionar sobre el sistema de lectoescritura.".
Tras varios años de enseñanza en España, y en la Comarca de Cartagena de la implatanción de dicho método, otros equipos docentes apuestan por el Método Doman, que especialmente iniciado para Autistas y Sindromes de Down.
¿En qué consiste el Método Doman?.
"Las teorías sobre las que se fundamenta su método de enseñanza son:
- Todas las patologías, incluso el síndrome de Down o el Autismo, conllevan una lesión cerebral, como ocurre en la parálisis cerebral. - Los niños con lesiones cerebrales no se deben clasificar por su gravedad, sino por su potencial de desarrollo. - El aprendizaje y la maduración de los niños vienen como consecuencia de la experimentación espontánea de una serie de esquemas. Su repetición hace que al final se consoliden estos patrones de movimiento y actuación. Los niños que no experimentan esto de un modo espontáneo deberán ser guiados y expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen adecuadamente. |
Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
Los padres se convierten en “padres profesionales”, ya que son ellos quienes deben aplicar, con la tutorización del profesional, el método a su hijo. Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, lo que se traduce en horas de intervención diarias. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. Por ello el padre o madre que decide aplicar el método, debe comprometerse seriamente con él.
En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:
° | Patrón homolateral | |
° | Patrón cruzado | |
° | Técnicas de relajación de extremidades | |
° | Ejercicios de arrastre y de gateo | |
° | Ejercicios de braquiación y de marcha |
Además del área motora, tiene sus propios métodos de enseñanza de la lectura (global), del cálculo, y de otras áreas. Así, casi todos sus aprendizajes se desarrollan por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores o computadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palabras, los números, las láminas de animales... son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos."
Este método, se presenta como contraposición al método constructivista para el aprendizaje de la enseñanza de la lengua escrita, tiene detractores como :
"Así, el método Doman fue rechazado por la Academia Americana de Pediatría en 1968, 1982 y 1999, fundamentalmente por 3 razones:
1.- Su teoría sobre el sistema nervioso parece muy simple y no estar sustentada en estudios científicos.
2.- No se han publicado estudios serios sobre los resultados y los méritos alcanzados, sino que sus garantías únicamente se basan en los testimonios de padres.
3.- Se requiere una dedicación enorme de los padres, tanto en términos de tiempo como de dinero.".
De todas formas, este método se está llevando acabo en la Comunidad de Murcia, en la zona del Noroeste como método de enseñanza de la lengua escrita en Educación Infantil y para niños con Sindrome de Down y Autistas.
Para mayor interés os remito:
http://www.bebesymas.com/desarrollo/metodo-doman-para-incrementar-el-potencial-de-inteligencia-de-los-bebes
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