Sin duda, la comunicación es uno de los objetivos más importantes a trabajar con los niños con T.G.D. Éstos procesan mucho mejor la información visual, espacial y concreta, teniendo más dificultades para manejar la información no visible, temporal y abstracta, estas tres últimas características son las propias del lenguaje convencional, área en la que tienen su principal escollo. En base a estas necesidades se han creado los S.A.C. (Sistemas Alternativos o aumentativos de Comunicación). Los S.A.C. pueden definirse como instrumentos de intervención logopédica o educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje y cuyo objetivo sería la enseñanza mediante procedimientos específicos alternativos y ajustados a las necesidades y posibilidades de cada niño.
Se insiste en que es el sistema el que debe adaptarse a cada niño y no al revés. Es probable que se necesite probar o experimentar diferentes procedimientos antes de encontrar el que nos funcione con un niño particular.
Hay dos tipos de S.A.C:
1- Los Sistemas de Signos.
2- Los Sistemas Representativos (PECS y el SPC)
Los sistemas de signos, suelen ser adquiridos con cierta facilidad por muchos de los niños. La expresión oral con la que acompañaremos la producción de signos al comunicarnos con el niño, pueden proporcionarle una información adicional que, en muchos casos, asimila y memoriza, identificando perfectamente las demandas verbales aún no siendo capaz de producirlas.
La introducción del PECS como Sistema Representativo está dando un impulso en campo del ordenador, así como un gran avance en la producción de signos de comunicación para el niño TGD.
¿Pero qué es el Sistema Representativo PECS?.
Este sistema funciona muy bien y parece que los niños aprenden con cierta rapidez. El sistema consiste en consolidar un intercambio. Éste se ejecuta a partir de coger un símbolo (objeto real, foto, etc.) de un panel y entregarlo al adulto en señal de demanda. Así si un niño aprende a que tras la presentación del objeto se deriva una consecuencia. Estos objetos están adheridos al panel con velcro para facilitar su manejo. Forma parte fundamental del proceso averiguar el nivel de discriminación del niño. Es decir, averiguar si entiende los símbolos o debemos funcionar con imágenes u objetos reales. Potenciando este tipo de asociación e incrementando progresivamente el número de objetos podemos ir construyendo un vínculo comunicativo más eficaz.
Para establecer estos sistemas hace falta constancia y la complicidad de los padres que garanticen su práctica también en casa, sólo así los resultados serán óptimos. Nuestro objetivo es dotar al niño de herramientas que pueda utilizar para comunicarse en cualquier situación.
En la actualidad, nos dirigimos a un concepto mucho más amplio de Comunicación Aumentativa “ incluye todas aquellas opciones, sistemas o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación a toda persona que tiene dificultades graves para la ejecución del habla”(Torres, S.2001,25). Este concepto, se está desarrollando a nivel tecnológico a marcha avanzada, tanto en materiales como en el Software.
Materiales:
- El diccionario Multimedia de Signos Schaeffer es una herramienta que ayudará, sin lugar a dudas, a todos aquellos profesionales relacionados directa o indirectamente con la atención a los alumnos necesitados de intervención educativa en el área de Comunicación y Lenguaje.
- B&Hermes:B&J Hermes es un programa de comunicación preparado para ser utilizado en una agenda de bolsillo ( Pocket PC). En el modo más sencillo de utilización basta con escribir aquello que queremos expresar y una voz natural leerá el texto que hayamos introducido.
- El Sistema de Comunicación Por intercambio de Figuras PECS: El PECS por sus siglas en inglés The Picture Exchange Communication System Training (Manual del Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras) es uno de los Sistemas que en la actualidad más se ha difundido y se emplea, esto dado a su alto nivel de flexibilidad que le permite adaptarse a cualquier necesidad socio - comunicativa y consecuentemente su aplicación se extiende no solo a niños, jóvenes y adultos con severas dificultades en el habla sino a aquellos cuya comunicación oral es poco funcional.
El diccionario multimedia de signos contiene un total de seiscientos nueve signos del sistema de comunicación total habla signada y sus correspondientes imágenes (dibujos y fotografías). Cada signo dispone de un video con la ejecución del mismo y una explicación en formato texto.
La reciente publicación del Diccionario de Signos Schaeffer (Rebollo y otros, 2001), ha impulsado a sus autores a dotar a esta publicación del apoyo audiovisual (multimedia) necesario para:
- Economizar el tiempo que dedican los profesionales de los Centros, en la búsqueda y toma de decisiones con respecto a los diferentes signos.
- Facilitar y dar a conocer el trabajo con signos a profesionales y familiares que tienen dificultades para acceder a este tipo de programas.
- Ampliar su conocimiento a Centros de Recursos y de Formación del Profesorado.
- Propiciar a los familiares de alumnos con alteraciones de la comunicación, el conocimiento y utilización correcta de este sistema de comunicación.
Y todo ello, valiéndose de las potencialidades de la imagen en movimiento, para posibilitar más adecuadamente el conocimiento del sistema.
Entre los enlaces webs que os propongo para saber más del tema son:
http://www.cyberpadres.com/educacion/recursos/prof_estud.htm
http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/paz9.pdf
http://www.tadega.net/Fotos/main.php
http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornossocialesintelectuales/tgdtratamientoeintervencion/index.php
http://www.esaac.org/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=45
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