POST Nº37: EL INSTINTO TERRITORIAL EMOCIONAL SITUACIONES ENMARCADAS ENEL AULA ( DIDÁCTICAS ESPECIALES DE LA NEUROPEDAGOGÍA)




EL INSTINTO TERRITORIAL EMOCIONAL SITUACIONES ENMARCADAS EN EL AULA.

INTRODUCCIÓN

El lenguaje no verbal es la interacción alumno-docente de gran importancia para comprender y mejorar, no sólo los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino también, las  funciones del cerebro emocional.

1.     El instituto territorial emocional en el cerebro emocional.

El cerebro emocional o sistema límbico, está formado por varias estructuras relacionadas con diferentes respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales (positivos-negativos).
En el cerebro  emocional están muy relacionado las funciones ejecutivas cognitivas-emocionales como la memoria, las emociones interpersonales e intrapersonales, la atención y el aprendizaje del alumnado.
No están muy claras las divisiones que den lugar a todas estas funciones dentro del cerebro, aunque podemos destacar las estructuras: tálamo, hipocampo, amígdala cerebral, núcleo accumbens y áreas de los lóbulos prefrontales.
2. Situaciones instintivas-emocionales de jerarquías territoriales que se manifiestan dentro del aula-clase:
*      La suciedad de la pizarra de la clase.
*      La puerta abierta tras ser cerrada por el profesorado o personal auxiliar del centro educativo.
*      Desorden de las sillas y mesas.
*      -Pintadas las sillas, mesas, paredes, armarios u otros muebles.
*      Rotura de juegos educativos, material fungible o libros de texto.
*      No cumplir las normas o decálogos de normas del aula.
*      No mantener una buena higiene personal o autonomía del alumnado.
*      Las conductas disruptivas en el aula.
*      No guardar el turno de palabra para el diálogo colectivo.
*      No cumplir con los castigos o refuerzos negativos-positivos.
*      Utilizar un vocabulario inapropiado o soez.
*      Romper el material de compañeros/as o del centro.
*      Romper el material informático u ordenador (computadora).
*      No usar adecuadamente los trabajos individuales o colectivos.
*      Realizar tareas creativas que expresen ideas, temas y conclusiones.
*      El uso adecuado de aseos, pasillos, patios y centro educativo.
*      El uso adecuado de un lenguaje oral de comunicación y buenas maneras.
*      Respetar las diferencias individuales, sin menosprecio y/o discriminación a la diversidad.

3. Situaciones del “ACTO DIDÁCTICO” que reflejan expresiones de placer o dolor en el alumnado en el aula. Existen muchas actividades cotidianas que pueden estimular en el alumnado situaciones de expresión de alegría y/o dolor (no gustan). Entre las situaciones dentro del aula podemos destacar:

3.1. Guardar el orden y el silencio. La situación expresión facial de sorpresa, desinterés o no atención preferente por accumbens.
3.2. Lectura silenciosa de textos dados. Esta tarea incluye situaciones faciales de animadversión, gusto y/o indiferencia. Los intereses del alumnado provocan en su amígdala, y/o tálamo que sea una actividad gratificante para sus Lóbulos Prefrontales.
3.3. Respetar el castigo o refuerzo por el profesorado. Las expresiones suelen ser ira, vergüenza o animadversión. No suelen ser consecuentes con su toma de decisiones generalmente. No diferencian en su mayoría muy bien: bien-mal. Los valores están en construcción.
3.4. Realizar tareas de expresión plástica con herramientas propias de área. Las expresiones faciales suelen ser de alegría y placer. No todo el alumnado se enfrenta a esta tarea por igual. La diversidad demuestra que tenemos alumnado incapaz. Su expresión facial puede ser tristeza o vergüenza.
3.5. La representación o simulación por el profesorado de situaciones cotidianas en clase, emulando al alumnado. Sus expresiones faciales suelen ser de sorpresa, alegría y risas.
3.6. La relación de las clases al “aire libre”  con cuadernos de campo. Sus expresiones faciales son alegría, sorpresa y risas. Y sobre todo, interés inusitado.
3.7. La realización de murales en gran grupo con motivos de celebración de fechas claves: Día Internacional de la Paz, Discapacidad, La Mujer, Derechos Humanos, etc. La creatividad se refleja porque el filtro de SARA pasa al tálamo con la ayuda de la amígdala y accumbens. El lóbulo prefrontal centra los aprendizajes más significativos. Debido al cerebro emocional. Expresiones de alegría, contentos, sonrisas, carcajadas y ojos brillantes.
3.8. Lectura colectiva, subrayado y construcción de mapas conceptuales. Las caras expresan sorpresa, inexpresión, silencio, ira, vergüenza, miedo a exposición en público,  angustia (algunos casos cuando no gusta la lectura-estudio) y nerviosismo (si tiene capacidad lectora baja).
3.9. Recitar poesías, tablas de multiplicar, y/o temas orales. Las expresiones faciales varían según la diversidad del alumnado. Estas expresiones van desde ir, vergüenza, miedo al público, angustia,  alegría, sorpresa e animadversión.
3.10. Cuando toca el timbre que acaba la clase. Generalmente, todo el alumnado tiene una expresión facial de alegría.
4. Observando las “emociones primarias y secundarias”. Análisis de las mismas más interesantes para el aula.
Los estudios de campo llevados a cabo por Charles Darwin, independientemente de los orígenes étnicos y culturales. Nos pusieron de manifiesto que las expresiones de las emociones en el cuerpo y de sobre todo en el rostro de las personas fueron un todo importante para el mundo de la antropología,  psicología y pedagogía.
Las funciones más importantes que detectó que la expresión emocional era la de exhibir a otros individuos el estado emocional en que uno se encontraba y así desanimar o animar a los otros al contacto físico.
Cuando el neonato sale del claustro materno las expresiones faciales de su madre son las primeras que reconoce. Se establece las primeras comunicaciones del lenguaje no verbal entre madre e  hijo.
La clasificación de Sylvian Tomkins, que reconoció las emociones (1945), como profesor de Psicología de la Universidad de Princeton. Su teoría planteó ocho “emociones primarias”:
v  Sorpresa o sobresalto,
v  Interés,
v  Alegría,
v  Miedo,
v  Ira,
v  Aversión,
v  Vergüenza,
v  Angustia.
Otro investigador, Robert Pluchik (1980), identificará y clasificará las emociones, proponiéndolas en los seres humanos que experimental 8 categorías básicas de emociones que motiva varias clases de conductas adaptativas: “emociones secundarias”. (Figura 1) Así pues, desarrollo el círculo de las emociones al círculo cromático en la que se mezcla los colores elementales.
Figura 1


Fuente: Elaboración propia, citado en Wikipedia (s.f)

En conclusión, nos postulamos por una educación de las “emociones primarias” y “emociones secundarias” dentro del aula. El cerebro emocional comporta una base fundamental del aprendizaje del alumnado.  Dado que la consolidación de las emociones y  la lógica es un objetivo de todo alumnado alcanzar en su futura etapa de adulto. Es decir,  la resolución compleja de poder integrar el afecto emocional y la cognición-lógica es el logro más importante que el alumno (niño/a-adolescente) encauzará su futuro en la etapa adulta (Berger, 2008, p. 32)

Referencias Bibliográficas:

§  Apuntes Curso Capacitación Docente en Neurociencias (s.f.). Clase 10. Asociación Educar para el Desarrollo Humano: Buenos Aires.
§  Berguer,K.S. Y Thompson, R.A (1997). Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia. Panamericana: Madrid.
§  Berger. K.S. (2008). Psicología del Desarrollo, Adultez y Vejez. 7ªEdición. Editorial Médica Panamericana: Madrid.
§  Gárcia-Matres, E. y Cortés (2005). 1001 CARAS. Aprender a través del arte en el aula de 3 años. PULSO, 28, pp.179-176. Disponible en:
§  Gutiérrez-Fernández, J.M. (2007). El comportamiento no verbal en el aula. EPISTEME, vol.27, n.1, pp. 167-172 .Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0798-43242007000100010&lng= ISSN 0798-4324.
Webgrafía.

§  Wikipedia. Circulo de las emociones de Robert Pluchik. Recuperado el día 21 de marzo de 2015, en:



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