EL
INSTINTO TERRITORIAL EMOCIONAL SITUACIONES ENMARCADAS EN EL AULA.
INTRODUCCIÓN
El lenguaje no verbal es la interacción alumno-docente de
gran importancia para comprender y mejorar, no sólo los procesos de
enseñanza-aprendizaje, sino también, las
funciones del cerebro emocional.
1. El instituto
territorial emocional en el cerebro emocional.
El cerebro emocional o sistema límbico, está formado por
varias estructuras relacionadas con diferentes respuestas fisiológicas ante
estímulos emocionales (positivos-negativos).
En el cerebro
emocional están muy relacionado las funciones ejecutivas
cognitivas-emocionales como la memoria, las emociones interpersonales e
intrapersonales, la atención y el aprendizaje del alumnado.
No están muy claras las divisiones que den lugar a todas
estas funciones dentro del cerebro, aunque podemos destacar las estructuras:
tálamo, hipocampo, amígdala cerebral, núcleo accumbens y áreas de los lóbulos
prefrontales.
2. Situaciones instintivas-emocionales
de jerarquías territoriales que se manifiestan dentro del aula-clase:
La suciedad de la
pizarra de la clase.
La puerta abierta
tras ser cerrada por el profesorado o personal auxiliar del centro educativo.
Desorden de las
sillas y mesas.
-Pintadas las sillas,
mesas, paredes, armarios u otros muebles.
Rotura de juegos
educativos, material fungible o libros de texto.
No cumplir las normas
o decálogos de normas del aula.
No mantener una buena
higiene personal o autonomía del alumnado.
Las conductas
disruptivas en el aula.
No guardar el turno
de palabra para el diálogo colectivo.
No cumplir con los
castigos o refuerzos negativos-positivos.
Utilizar un
vocabulario inapropiado o soez.
Romper el material de
compañeros/as o del centro.
Romper el material
informático u ordenador (computadora).
No usar adecuadamente
los trabajos individuales o colectivos.
Realizar tareas
creativas que expresen ideas, temas y conclusiones.
El uso adecuado de
aseos, pasillos, patios y centro educativo.
El uso adecuado de un
lenguaje oral de comunicación y buenas maneras.
Respetar las
diferencias individuales, sin menosprecio y/o discriminación a la diversidad.
3. Situaciones del
“ACTO DIDÁCTICO” que reflejan expresiones de placer o dolor en el alumnado en
el aula. Existen muchas actividades cotidianas que pueden estimular en el
alumnado situaciones de expresión de alegría y/o dolor (no gustan). Entre las
situaciones dentro del aula podemos destacar:
3.1.
Guardar el orden y el silencio. La situación expresión facial de sorpresa,
desinterés o no atención preferente por accumbens.
3.2.
Lectura silenciosa de textos dados. Esta tarea incluye situaciones faciales de animadversión,
gusto y/o indiferencia. Los intereses del alumnado provocan en su amígdala, y/o
tálamo que sea una actividad gratificante para sus Lóbulos Prefrontales.
3.3.
Respetar el castigo o refuerzo por el profesorado. Las expresiones suelen ser
ira, vergüenza o animadversión. No suelen ser consecuentes con su toma de
decisiones generalmente. No diferencian en su mayoría muy bien: bien-mal. Los
valores están en construcción.
3.4.
Realizar tareas de expresión plástica con herramientas propias de área. Las
expresiones faciales suelen ser de alegría y placer. No todo el alumnado se
enfrenta a esta tarea por igual. La diversidad demuestra que tenemos alumnado
incapaz. Su expresión facial puede ser tristeza o vergüenza.
3.5.
La representación o simulación por el profesorado de situaciones cotidianas en
clase, emulando al alumnado. Sus expresiones faciales suelen ser de sorpresa,
alegría y risas.
3.6.
La relación de las clases al “aire libre”
con cuadernos de campo. Sus expresiones faciales son alegría, sorpresa y
risas. Y sobre todo, interés inusitado.
3.7.
La realización de murales en gran grupo con motivos de celebración de fechas
claves: Día Internacional de la Paz, Discapacidad, La Mujer, Derechos Humanos, etc.
La creatividad se refleja porque el filtro de SARA pasa al tálamo con la ayuda
de la amígdala y accumbens. El lóbulo prefrontal centra los aprendizajes más
significativos. Debido al cerebro emocional. Expresiones de alegría, contentos,
sonrisas, carcajadas y ojos brillantes.
3.8.
Lectura colectiva, subrayado y construcción de mapas conceptuales. Las caras
expresan sorpresa, inexpresión, silencio, ira, vergüenza, miedo a exposición en
público, angustia (algunos casos cuando
no gusta la lectura-estudio) y nerviosismo (si tiene capacidad lectora baja).
3.9.
Recitar poesías, tablas de multiplicar, y/o temas orales. Las expresiones
faciales varían según la diversidad del alumnado. Estas expresiones van desde
ir, vergüenza, miedo al público, angustia, alegría, sorpresa e animadversión.
3.10.
Cuando toca el timbre que acaba la clase. Generalmente, todo el alumnado tiene
una expresión facial de alegría.
4. Observando las “emociones primarias y secundarias”. Análisis de las mismas más
interesantes para el aula.
Los
estudios de campo llevados a cabo por Charles Darwin, independientemente de los
orígenes étnicos y culturales. Nos pusieron de manifiesto que las expresiones
de las emociones en el cuerpo y de sobre todo en el rostro de las personas
fueron un todo importante para el mundo de la antropología, psicología y pedagogía.
Las
funciones más importantes que detectó que la expresión emocional era la de
exhibir a otros individuos el estado emocional en que uno se encontraba y así
desanimar o animar a los otros al contacto físico.
Cuando
el neonato sale del claustro materno las expresiones faciales de su madre son
las primeras que reconoce. Se establece las primeras comunicaciones del lenguaje
no verbal entre madre e hijo.
La clasificación de Sylvian
Tomkins, que reconoció las emociones (1945), como profesor de Psicología de la
Universidad de Princeton. Su teoría planteó ocho “emociones primarias”:
v Sorpresa
o sobresalto,
v Interés,
v Alegría,
v Miedo,
v Ira,
v Aversión,
v Vergüenza,
v Angustia.
Otro
investigador, Robert Pluchik (1980), identificará y clasificará las emociones,
proponiéndolas en los seres humanos que experimental 8 categorías básicas de
emociones que motiva varias clases de conductas adaptativas: “emociones secundarias”. (Figura 1)
Así pues, desarrollo el círculo de las emociones al círculo cromático en la que
se mezcla los colores elementales.
Figura 1
Fuente: Elaboración propia, citado en Wikipedia (s.f)
En
conclusión, nos postulamos por una
educación de las “emociones primarias” y “emociones secundarias” dentro del
aula. El cerebro emocional comporta una base fundamental del aprendizaje
del alumnado. Dado que la consolidación de las emociones y la lógica es un objetivo de todo alumnado
alcanzar en su futura etapa de adulto. Es decir, la resolución
compleja de poder integrar el afecto emocional y la cognición-lógica es el
logro más importante que el alumno (niño/a-adolescente) encauzará su futuro en
la etapa adulta (Berger, 2008, p. 32)
Referencias Bibliográficas:
§ Apuntes
Curso Capacitación Docente en Neurociencias (s.f.). Clase 10. Asociación Educar para el Desarrollo Humano:
Buenos Aires.
§ Berguer,K.S. Y Thompson, R.A (1997). Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia. Panamericana:
Madrid.
§ Berger. K.S. (2008). Psicología del Desarrollo, Adultez y
Vejez. 7ªEdición. Editorial Médica Panamericana: Madrid.
§ Gárcia-Matres, E. y Cortés (2005).
1001 CARAS. Aprender a través del arte en el aula de 3 años. PULSO, 28, pp.179-176. Disponible en:
§ Gutiérrez-Fernández, J.M. (2007). El
comportamiento no verbal en el aula. EPISTEME,
vol.27, n.1, pp. 167-172 .Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0798-43242007000100010&lng=
ISSN 0798-4324.
Webgrafía.
§ Wikipedia. Circulo de las emociones de
Robert Pluchik. Recuperado el día 21 de marzo de 2015, en:
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