martes, 17 de marzo de 2015

POST Nº 36.TEORIA "APEGO PARIENTAL AFFECTUM"

TEORIA DEL "APEGO PARIENTAL
 AFFECTUM".

Partimos de investigación anterior (Bowlby,J.,(1903-1989);Harlow,H.,(1905-1981);Ainsworth,M.,(1913-1999);Dawin,D.J.,2012) sobre la teoría del apego se postuló como la teoria que conforma en el niño durante su infancia.

 El apego centraba una parte esencial del desarrollo humano( por encima de impulsos sexuales o agresivos( Bowly, 1950). La teoría del apego es una esencia del comportamiento del niño y adolescente actual.

Mi TEORÍA DEL "APEGO PARIENTAL AFFECTUM", aboga porque el afecto es un instituto humano e impulso que se relaciona más allá de la simples relaciones primarias ( familia, iguales y seres humanos allegados). La teoría se basa en el objetivo de la investigación/acción. Es decir, una observación transversal a lo largo de 30 años de  diferentes contextos escolares, niños y adolescentes.

 El apego surge como instinto entre adulto-niño- adolescente y adulto-adulto. Este apego no implica relaciones sexuales, sino sentimientos y emociones propias. Entre los sentimientos y emociones positivas que surgen en estas interrelaciones sociales están:la admiración, la camaradería, la amistad y el voluntariado desinteresado.

 La base sobre las que he llegado a la teoría o conclusión se debe al cambio del rol de la familia en el  siglo XXI. La familia clásica se sustituye por diferentes tipos de familias: monoparetales; desectructuradas; familias del mismo género; familias de conveniencia; uniones por la soledad en las  etapas adultas; entre otros muchas, variantes de unión afectiva del ser humano actual.

Además, las investigaciones en el campo de las Neurociencias sobre el cerebro, el Sistema Reticular Ascendente/ Descendente( SARA) y los neurotransmisores apoyan mi teoría.

Para el doctor Roberto Rosler nos escribe en su artículo sobre neurotransmisores, que sin 
" neurotransmisores felices": seretonina, dopamina, oxitoxina y endorfina. No podríamos supervivir, la supervivencia es base del estímulo del apego.

El cerebro del niño, adolescente y adulto necesita recibir estímulos positivos de los 
" neurotransmisores felices"que aseguran su supervivencia y la figura del apego.

 Esta " alerta del Cortisol" que rechaza los estímulos  negativos, pone en marcha los  
" neurotransmisores felices", la supervivencia, y por supuesto, "EL APEGO o PARIENTAL AFFECTUM".

 En el "Apego Pariental Affectum" el ser humano desarrolla el apego a lo largo de toda su vida. Esta teoría que propongo necesitaría un estudio cualitativo sobre muestras amplias. No sólo en propuestas de objetivos investigadores educativos, sino estudios de metodología descriptiva más exhaustiva.

Mi postulación por esta teoría personal novedosa. Me viene por el interés de investigación-acción de las linterrelaciones entre: las Neuroeducacion, la Neurociencia ,la Neuropsicologia y los aprendizajes del ser humano.

Mis observaciones y anotaciones de estudios de casos a lo largo de tres décadas me llevan a esta conclusión especulativa. Esta teoría inicial que pueda ser investigada con profundidad. Plateo nuevos campos de investigaciones.

Una de las situaciones personales que me han llevado a estas conclusiones teóricas iniciales se plasman en  algún caso práctico.

Por ejemplo, en algunos casos de niños/ adolescentes con autismo se crea el apego a pesar de sus discapacidad para interactuar con otros seres humanos por sus etiologías. En mi vida profesional experimentar, he encontrado niños/adolescentes TEA que captan por instinto neurotransmisor la sensibilidad afectiva. Esta captación es un acto de "alerta Cortisol", estímulos de apego y supervivencia con algunos adultos e iguales. 

En amplios casos se usan el estímulo estímulos sensoriales para los gravemente afectados:estimulación basal. Mientras que aquellos menos afectados se usan: Sistemas Alternativos de Comunicación o el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC).

En conclusión, la Teoria del A"PEGO PARIENTAL AFFECTUM" se basa en un apego del ser humano para su supervivencia, apoyándose en los " neurotransmisores felices" y aprendizaje del ser humano a lo largo de su existencia.

Dr. Antonio Carlos González-López, 17 de marzo de 2015.




BIBLIOGRAFÍA 

Ser padres conscientes, Daniel J. Siegel y Mary Hartzell, Ediciones La Llave

El apego y la perdida, J. Bowlby, Edit. Paidos Barcelona 1998

Dawin,D.J.(2012).El apego en psicoterapia.Biblioteca de psicología. Consultado el 17 de marzo 2012,en:
http://www.edesclee.com/pdfs/9788433025494.pdf

WEBGRAFIA

Bebés y más. Consultado el diab17 de marzo de 2015, en,
 http://m.bebesymas.com

Rosler,R.(2015) .Sin neurotransmisores felices no hay aprendizaje. Consultado el 17 de marzo de 2015,en:

http://neurociencias.fullblog.com.ar/sin-neurotransmisores-felices-no-hay-aprendizaje.html


La estimulación basal y la importancia para el proceso de la comunicación individual. Consultado el diab17 de marzo de 2015,en:
http://www.estimulacionbasal.net/pdf/comunic.pdf

Tics en logopedia, Consultado el 17 de marzo de 2015, en:
http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6

Fotografía 1





Fuente: Elaboreación propia ( González-López, AC. ,2015)

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