Los adolescentes del siglo XXI son la “Generación Multimedia”, la generación que se adueña de los “medios multimedia”, porque son los escenarios propios de ellos y para ellos, que les permite entenderse entre sí y el entorno en que viven.
La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, “medios multimedia” del s. XXI, les está dando “unas señas de identidad propias”: móvil, libros electrónicos o eBook, música ( MP3, MP4,…), juegos multimedia, acción o roles ( Nintendo, Wii, Playstation,etc), ordenadores portátiles,etc.
Se están formando y creciendo jóvenes, “sujetos dotados de una plasticidad neuronal y elasticidad cultural…”, según J. Martín Barbero en “Los descentramientos del arte y la comunicación”; La pantalla Delirante,Lom Ediciones.
Estas “generaciones digitales”, no son meros adolescentes pasivos de la “vida digital y la información”, sino que son verdaderos “sujetos activos y constructores de las redes digitales, la información y innovación”.
En qué medida nos afecta esta generación a nuestros “nativos digitales diversos” o “con necesidades digitales de atención a la diversidad”. Nos afecta, en la medida que tenemos que seguir dándoles y marcándoles “las adaptaciones digitales necesarias de acceso y accesibilidad a las redes digitales, a la información y a la innovación tecnológica”. Para que estén con los propios de su generación multimedia del s.XXI.
Enlaces webs y bibliografía de interés:
* Generación, La. Mouchudowicz, Roxana. Paidos.2008.
http://interfacesypantallas.wordpress.com/2009/12/16/jovenes-practicas-culturales-y-tecnologias/#_ftn2Les pratiques culturelles des générations Internet : éléments de synthèse
No hay comentarios:
Publicar un comentario