POST Nº 44: LECCIÓN PARA INCLUSIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD.

 LECCIÓN PARA INCLUSIÓN LABORAL Y DISCAPACIDAD.

"Siempre me preguntaba:¿Por qué  no hay ALGUIEN que haga algo ?. entonces me dí cuenta que YO SOY "ALGUIEN". IMPLICATE EN LA VIDA.
 (Edukreativo, s.f.)

El Estado Español se acogió a los "Derechos de las Personas con Discapacidad" en la Conferencia de la ONU ( 2006). El articulado de estos derechos fue plasmado en la Ley de Refundación de los derechos de las personas con discapacidad e inclusión social ( 2013). 

Los vientos que soplan para plasmar estos derechos no son los más adecuados. Es más, supuestamente aquellas instituciones que predican la inclusión, destacan por la "exlusión de sus propios trabajadores". 

No me cabe duda, que podría poner mil y unos ejemplos cercanos. 

Si mencionaré, yo vengo observando que las propias administraciones estatales, autonómicas y locales, se saltan más la inclusión.

Tanto es así,  se ha puesto en los medios de comunicación mala fama a la empresas privadas, por  vociferos sectores políticos y sociales " desnoctados" que se creen con verdades absolutas. En la vida, todo no es generalizable, ni exportable a cada momento o situación. 

 Por consiguiente, no puedo generalizar, yo no tengo la verdad absoluta, ni la ideología, ni el saber absoluto, yo aprendo del libro de la vida, observo, leo y admiro mis entornos próximos. 

Lejos está de  mi intención en ofender a nadie, y mucho menos, a ningún sector de la sociedad. 

 Pero reanudando el tema, un sábado cualquiera, me fui con las amistades familiares a una cadena de  comida " fast foot". Sí, yo también voy a esos sitiios. 

 No voy a "traer soluciones mágicas sobre discapacidad e insercción laboral", sino una pequeña experiencia de un día. Una experiencia para "concienciar" sobre la "inclusión laboral". 

En la cola, dialogando con un amigo de las Fuerzas de Seguridad del Estado Español, que muy acostumbrado está a batallar, con diversos  colectivos que por "exclusión social" y "marginalidad", tuvieron que darse a la delincuencia. Me llamó la atención:-¡Mira, ese empleado te llama!- me dijo en voz bajita con cierta reticencia propia de policia.

Para mi persona y profesión, no es raro encontrarme con  mi alumnado de todo tipo, largos años llevo en el costal. Pues sí, estaba allí un alumno mio trabajando. 

Este alumno, estudió conmigo los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el Programa de Integración, debido a una disfuncionalidad intelectual ligera, etnía gitana, familia desectructurada y con dedicación a menudeos. 

En ese contexto familiar, se habia conseguido un trabajo en una cadena famosa comercial internacional. El adolescente gitano tenía un aspecto impecable, educación y modales de trato al público exquisitamente.

 ¡Ya quisieran algunos/as con carrera este saber estar!

No había conseguido llegar a ser ingeniero, ni ministro, ni diputado,...,pero estaba "incluido laboralmente", todo a pesar de su disfuncionalidad intelectual. 

Su jefa observé que lo  trataba como uno más. No observé discriminación, ni nada especial, sólamente "trabajo cooperativo y encadenado". 

Este simple ejemplo, deberían tomarlo las administraciones que se llenan la "boca" que son "inclusivas", porque sacan un porcentaje de plazas para discapacitados. 

Me gustaría preguntarles algunos políticos, gestores o jefes de sección de la empresa pública: 

¿ No los discriminináis subliminalmente? ¿ Adaptáis sus puestos de trabajo? ¿Dáis las herramientas necesarias para su accesibilidad? ¿ Es todo propaganda barata de "inclusión laboral?-. 

Me gustan en los contextos laborales las personas ejemplares, lideres y coherentes con lo que  predican.

Las personas cristalinas como el cuarzo. Nos dan un buen ejemplo a sus trabajadores. Todos los jefes  o lideres de  un  equipo  deben poner una unión del "todo con las partes" ( holismo). 

Conviene: Dejarse de hipocresías, para poner en marcha la frase con la que inicié el post: IMPLICATE MÁS EN LA VIDA DE INCLUIR LABORALMENTE A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, no esperes a que los demás se impliquen sólo por tí. (González-López, AC, 2015)


Webgrafía: 
Edukreativo. Consultado el día 25 de julio de 2015. http://edukreativousaer142.blogspot.com.es/2013/02/imagenes-y-frases-de-inclusion.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POST Nº17: Los Títeres para la Discapacidad Auditiva.

POST NÚM 61:EDUCACIÓN PARA LA MUERTE: LOS HUMORES Y LA PERSONALIDAD.

POST Nº29.LA NEUROPEDAGOGÍA EN ESPAÑA UNA NECESIDAD IMPERIOSA.