martes, 19 de noviembre de 2019

POST Núm. 78:Una Sociedad Etiquetadora: Personas Altamente Sensibles.



Tengo muchos años de experiencia en la docencia y pedagogía. He vivido situaciones estresantes cada día, saliendo más o menos airoso.  La resiliencia no nace, se hace con aprender a aprender, y aprender a desaprender en todo momento.
No es raro que recibir consultas de tipo pedagógico o psicológico de personas próximas a mí. Estas consultas, son respondidas como terapeuta poniéndome en el lugar de cada ser humano y familia, empatizando siempre. Pero no dejando nunca que el criterio profesional pueda no dejar las luces entre las ramas.

Estaba sentado en casa, con un descanso tranquilo cuando me llaman para realizarme esta cuestión:
¿¿Conoces lo que son Personas Altamente Sensibles??- Si me puedes buscar un artículo que conozco a una persona. No inmediatamente, sino a largo plazo.
Toda persona, se haya dedicado a la educación. En algún momento, habrá optado por la “investigación en acción o documental”-.
En primer lugar, yo había leído hacia años artículos referentes a estos casos. Si bien, las posturas no estaban demostradas científicamente. Me refiero a datos basados en pruebas escáner, electromiogramas, etc.
Todo en la que los neurólogos o neurocientíficos nos puedan refutar esta catalogación de determinados tipos de personas.  No han abierto a un mundo que podría estar entre los seudocientíficos, con los terapeutas  o coaching que intenta justificarlo todo.
En segundo lugar, hay multitud de bibliografía sobre Personas Altamente Sensibles, y asociaciones que se han creado a este respecto.
En tercer lugar, nos encontramos con testimonios directos de personas que entre otras cosas les ocurrían estas situaciones:
-Temor a la relación entre iguales.

-Miedos o fobias.

-Hablan de que perciben el dolor de los demás alta densidad.

-Inadaptación a grupos, sistemas u ocupaciones.

-Sentir lo que siente los demás.

-Dudar de sí mismo.
-Etc.
En cuarto lugar, lo que pensaba sobre esta temática. En estos momentos me alineo con lo evidente, y he pensado sobre esta temática hace tiempo.


 LAS PERSONAS CON ALTA SENSIBILIDAD ES SOLO UN RASGO MÁS ACENTUADO DE LA PERSONALIDAD. 

¡NO es un TRASTORNO!

Karina Zegers, autora del libro La alta sensibilidad nos indica:

"El PAS es un rasgo de personalidad que está presente en un 20% de la humanidad y en distintas especies animales, que afecta a la parte emocional y neurosensorial de la persona, que no tiene por qué ser una carga"


En conclusión, un mundo que se dedica a poner “etiquetas a todo”, “juzgar a los demás”, y se intenta vincular conductas que siempre han estado. No podemos generalizar que esta nueva etiqueta dé lugar a los test que tenemos en internet, las asociaciones creadas, etc.
Si debemos comprender la sociedad de este mundo. Nos entienda enmarcadas en el funcionamiento del sistema límbico de nuestro cerebro, ocurren unas cosas simples y complejas: Emociones Primarias y Secundarias.
Para Antonio Damasio : “La felicidad es un estado mental activado por el sistema límbico”.
Aun así, el ser humano tiene unas emociones portadoras de información que nos dicen lo que necesitamos en diferentes situaciones y contextos de la vida personal.
Se clasifican en:


  1.  Emociones Primarias -(ira, tristeza, miedo, amor, asco…) -estados emocionales automáticos que tiene un grado de seguridad para el ser humano frente a estímulos externos. La intensidad es una varianza sujeta a los cambios psicológicos, fisiológicos y psicosomáticos;
  2. Emociones secundarias -(culpa, bochorno, desprecio, complacencia, entusiasmo, orgullo, placer, satisfacción, vergüenza según Ekman, años noventa)-que se conocen  porque son emociones defensivas que esconden u oscurecen nuestro sentimiento verdadero o primario.
Las salidas pedagógicas y psicológicas son la implementación de trabajar la “inteligencia emocional” en la educación. Unas relaciones a nivel interpersonal e intrapersonal basado en un diálogo sincero, comunicativo y consciente. La falsa comunicación de la accesibilidad  a las redes sociales. No están creando muchos problemas entre los niños/as y adolescentes. El ser tratado por un pedagogo/a o psicólogo/a no nos debe causar temor. El canto al uso de estos profesionales, supone cantar en pro de la salud física y mental.



BIBLIOGRAFÍA:
-David Jones. Blogs. Sensitive People Are ‘Big’ Thinkers in a ‘Small’ Thinking World.Historias Personales del 23 de octubre de 2019. Consultado el 19 de noviembre de 2019 en, https://highlysensitiverefuge.com/sensitive-people-are-big-thinkers/
-Ekman(2000): Face of Man. SBN 0-8240-7130-1
-Ekman(1972). Emotion in the Human Face, 191 p. Pergamon Press ISBN 0-08-016643-1
-Karina Zegers (2018) Personas Altamente Sensibles. LA ESFERA DE LOS LIBROS
-Público. Prensa. Pseudociencia frente a medicina: El nuevo caso de las Personas Altamente Sensibles. 28 de octubre de 2018. Consultado el día 19 de noviembre de 2019 en, https://www.publico.es/sociedad/sanidad/personas-altamente-sensibles-pseudociencia-frente-medicina-nuevo-caso-personas-altamente-sensibles.html
- Sistema límbico: ¿qué es y cómo funciona?- Blogs. Consultado el día 19 de noviembre de 2019 en , https://es.baiug.org/limbic-system-what-is-it-and-how-does-it-work-5410

-Test sobre Alta Sensibilidad de la Dra. Elanain N. Aron. Recuperado el dia 19 de noviembre de 2019 en, https://www.pasmurcia.com/test.html

No hay comentarios:

Teología monástica: “Cordero de Dios, el Hijo y la Misericordia”

  San Alberto Magno (1193 - 1280), Teología monástica:  “Cordero de Dios, el Hijo y la Misericordia” Autor: Dr. PhD Antonio Carlos González-...