Los novillos del alumnado en etapas adolescentes son uno de los problemas educativos que tiene nuestra sociedad.
Aquí sentado, con nuestro clima maravilloso. Me ha enviado el agente amigo, el policía local y criminólogo, Victor Navarro, su artículo referencia a la temática .
En la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Granada nos indicaron sobre las investigaciones en acciones que nunca dejáramos de inferir sobre temáticas con inquietudes de la inclusión educativa y social.En modo breve reseña,Victor Navarro escribe con claridad y preocupación por la temática del abandono escolar, y incide la participación como colaborar el colectivo al que representa en la formación y planes. Así pues, destaca:A).-Concienciación a la juventud sobre su educación y formación.B).-Los planes y formación municipales como garantía de seguimientos y participación contra el absentismo escolar;C).- y por último la intervención pedagógica del policía local en charlas en los cursos finales de primaria y primer ciclo ESO por ser los de riesgo.
Además, debemos documentar enlaces de investigaciones referencias como la de María Teresa González González (UMU)-antigua compañera de departamento-, y José Luis Fabián ( UniOv)nos indica:“... que la atención y el cultivo de climas relacionales de respeto y cuidado, un currículo relevante y significativo, dinámicas de enseñanza centradas en los estudiantes, cuidada relación con otras entidades de la comunidad, coordinación y colaboración entre profesionales, flexibilidad de programas, tiempos, espacios y estructuras son, entre otras, prácticas prometedoras para trabajar con alumnado desenganchado y en riesgo de abandono. El conocimiento sobre rasgos de calidad que caracterizan a las prácticas de reenganche documentadas como exitosas en términos de posibilitar la persistencia y evitar abandonos, constituye un referente relevante de cara a analizar programas existentes y cómo discurren en la práctica, y plantear mejoras que alteren rutinas y modos de hacer asentados, que están en la raíz de procesos de desenganche.”( González González M.T y San Fabián J.S,2018:41)En si, sólo son unas breves reseñas para ayudar a crear una conciencia por las #BUENASPRÁCTICASINCLUSIVAS.
En fin, los planes y protocolos contra el abandono, desenganche y absentismo del adolescente necesitan estos elementos de coordinación y ejercicio de equilibrio todos los compañer@s implicados.La función reiterada de una buena práctica educativa inclusiva. Nos pone sus buenos resultados como el elemento fundamental de la labor de los equipos múltiples interprofesionales contra el Absentismo.Una llamada de felicitación y petición en la reiteración por la #LUCHACONTRAABSENTISMOESCOLAR.
BIBLIOGRAFÍA-González González M.T. y San Fabián J.L.(2018):”Buenas Prácticas en Medidas y Programas para Jóvenes Desenganchados de lo Escolar.”
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 16, Nº. 2, 2018, págs. 41-60
Consultado 26 de noviembre de 2019, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372005-Navarro. V.(2019):”Absentismo Escolar”.Agente Amigo. La Opinión . Recuperado el día 26 de noviembre de 2019. https://blogs.laopiniondemurcia.es/victorj-navarro/-Palomares Ruiz A. y González López A.C(2012):”La educación inclusiva del alumnado con necesidades especialesen la Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia”. Educar.Vol.48.2. págs.267-283.Consultado el día 26 de noviembre 2019 en, http://www.leadquaed.com/docs/La%20educacion%20inclusiva.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario