viernes, 6 de marzo de 2020

POST Núm 97: Mitigaron el ruido por el silencio




Por Dr. Antonio C. González

  Cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla. (Pedro Calderón De La Barca)

Esta semana, he aprendido más cosas que sabía, pero olvidé! 

La libertad de publicación en abierto y gratuito. No depender de revistas o revisores, no creo sean lo maximo. Cuando se escribe, por y para “Educar en una redes que sean inclusivas “.

   Qué es el silencio? 
  Para qué me sirve aprender a usar el silencio o callarme?

  El silencio desde punto de vista de las neurociencias se convierte en una agonía que puede ser enloquecedor para mujeres u hombres.

  Releyendome introspectivamente, cómo puedo alcanzar el vacío en el hablar y ausencia de sonido.

  Ello, por ende no dejo de elucubrar para que los lectores puedan alcanzar, objetivar y vivenciar unos sonidos ausentes que den resilencia verbal y no verbal. 

  No obstante, quién gustoso tuviera leer estas letras. Mención quiero, hacerles llegar para que sepan el valor emocional y sentimental de pausas, silencios blancos y sonidos ausentes en siglo actual. 

  No vivimos el silencio con alegría o gratitud. Sólo si estás delicada o delicado de salud, puede apetecer más un sonido vacío o desmayado. 

  De igual modo,el silencio puede significar una agonía existencial referente a la muerte. 

  Mientras para otros  grupos humanos, acogen y miman su vida cotidiana ese vacío ensordecedor. Nos vienen los recuerdos de los monjes y monjas que habitan en monasterios recluidos en el silencio, como un bálsamo espiritual para corazón.

  El silencio se convierte en una ausencia de sonidos “pianissimos” o tremebundos. Si fueras callado al preguntarte, puedes servir grotesco en no  dar respuestas a cuestiones inmediatas, referidas a tu vida o trabajo.

   Sabes qué puedes llegar a convertirse el receptor de una comunicación , como un ser humano nauseabundo o repelente. No uses el silencio para dar respuestas por calladas. Los excesos de un lado u otro, te marcan tu personalidad.

  El silencio se nos convierte en cómplices para no dar explicaciones.

  De lo contrario, nos surgen los sonidos nulos aliados de soledades no adquiridas o deseadas.

  Unos silencios entrelazados con   miradas humanas , gritándonos complicados sigilos y acribillándonos las miradas con reservas de sentimientos.

  A través del tiempo los templos y monasterios eran lugares del culto del silencio.Éste roto, a su vez por campanas, cánticos y salmos de las horas litúrgicas de siglos en la tierra del Sureste de España.

  Al lado del Campo de Cartagena, no hay muchos monasterios que yo conozca. En mi caso son dos, y si hubiera otro, no dejé el lector de mencionármelo, y con gusto intentaré conocer.

  Ah!, se me olvidó mencionar un Monasterio de Carmelitas Descalzas asentadas en Tallante. Aún, no tengo referencias sobre su estado y sitio del silencio

  El primer Monasterio, un Monasterio referido a la Alta Edad Media, San Ginés de la Jara, para imbuirse en el misterio de este lugar de siglos. Unas salidas inocentes, nocturnas e inolvidables para visitarlo con bicicletas y luces. Tiempos de verano en el Mar Menor,  dispuestos a explorar sin ningún mal.

  El segundo Monasterio, un Monasterio Trapense, Ntra.Sra. de la Paz, corría el año 1975 para su fundación a las Hermanas de Alloz (Navarra). Se establecieron en ese campo cartagenero, cercano y lejano al ciudadano, haciéndole de un sitio idílico para retiro de silencio y paz. 

  Si bien, este último se ve invadido por la civilización, entre autovías y movimientos agrícolas, no vamos a dejarlo de recomendar por ser un lugar ideal para el culto y el mutismo selectivo. Tanto, para ateos, creyentes como peregrinos. Una roca en el camino, que te puede llevar desde el puerto de la ciudad, hasta Caravaca  de la Cruz.

  Por caminos y senderos que te dan deporte, desarrollo personal y sigilosos andares en el caminar. Como nuevos estilos de senderismo rural. Nuevas tendencias que humano puedan practicar: 

  En sí, el silencio puedes practicarlo mejor de noche, y cerca del bosque, el campo y/o el mar. El sonido de las brisas; los oleajes;  las revoloteantes hojas, ramas y pájaros. Los vientos alisios; leveche o levantinos mediterráneos; y/o tramontanos de sierras. No te quepa duda que te darán la respuesta para : poder adquirir facultades en competencias objetivas y necesarias para ser realista ante la respuesta de problemas: saber callar y saber hablar. 

   Puesto que, con el lenguaje hablado verbal formal o informal. Estimadas y estimados lectores, os retratáis en actos, pensamientos y personalidades. De ahí, la importancia del silencio en la vida amorosa, personal, laboral y social. 

Cualquier forma de saber callar,( Gracia,E.1998) nos indicó en una mezcla de usos de los horóscopos y “ ars amandi” que :”...debes llamarle la atención para que te ayude a conseguir sus objetivos(...) saber callar en el momento oportuno “. El arte del silencio se preconcibe para el amor y la relaciones  interpersonales. A condición de que sea bien usado en competencias y métodos correctos. 

  Así y todo,el silencio es una herramienta social y personal que debes aprender. Sólo, desaprender a hablarle a los demás.

  Inicia, diálogos contigo mismo y la naturaleza. Pueden darte las competencias para poder superar lleva silencios necesarios que te harán operativo en liderazgo.

  En concreto, la noche silenciosa rota por el repicar de un campanario dando las notas justas para aprender a controlar tiempos y pausas de tu vida. He querido dejar y grabar, muestra de la riqueza de nuestra ciudad y comarca. Usando lo cotidiano atando al silencio, el callar, el diálogo justo, las emociones, los  sentimientos y  las neurociencias para el desarrollo personal. 

Bibliografía/Webgrafia:
-Emociones y sentimientos. Cuando el silencio no es oro. Consultado el 5 de marzo de 2020 en, https://www.google.es/amp/s/blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2007/02/16/emociones-y-sentimientos-cuando-el-silen/amp/


-Gracia,E. y Gómez Borrero P.(1998). Tus estrellas y el amor: Prólogo de Paloma Gómez Borrero. Una guía para conquistar a la persona amada (Tabla de esmeralda).Editorial EDAF

-Imágenes.  Elaboración propia. IOS 13.Iphone. 

-Los enigmas del silencio. Neurociencias. Revista digital la Mente es maravillosa. Consultado el día 2 de marzo de 2020 en , https://www.google.es/amp/s/lamenteesmaravillosa.com/los-enigmas-del-silencio/amp/


No hay comentarios:

Teología monástica: “Cordero de Dios, el Hijo y la Misericordia”

  San Alberto Magno (1193 - 1280), Teología monástica:  “Cordero de Dios, el Hijo y la Misericordia” Autor: Dr. PhD Antonio Carlos González-...