martes, 23 de febrero de 2010

POST Nº11: La pizarra digital.


La escuela de hoy cuenta con una serie de recursos que la sociedad nos ofrece, para una mejora en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Formar no solo a los alumnos sino también profesores e incluso padres que pueden aprovechar esta tecnología.

La definición de Pizarra Digital (PD), hace referencia al recurso tecnológico de un ordenador y un videoproyector en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en nuestras aulas. Es decir, combinamos la utilización del recurso informático y el recurso multimedia a través de presentaciones en una pantalla a gran tamaño.

La funcionalidad de las Pizarras Digitales consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

Además, con la ayuda de un editor de textos se podrá proyectará cualquier información que se escriba con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) como se haría escribiendo sobre una pizarra convencional, pero con muchas ventajas: no tener que utilizar la tiza, posibilidad de utilizar más letras y colores, retocar y mover textos, almacenarlo en el disco y utilizarlo en una sesión posterior o enviarlo por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, imprimirlo...

Los elementos básicos que constituyen una pizarra digital son:

  • Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), con DVD, altavoces y micrófono. Un .teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, dan mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarojos).
  • Una conexión del ordenador a Internet de alta velocidad (ADSL, cable).
  • Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 1.500 lúmens y resolución XVGA 1024x768), situado preferentemente en el techo, y accionado con un mando a distancia "con pocos botones y de uso sencillo". Como se dispondrá de un interruptor de alimentación en la pared bastarían:
  1. botón "en reposo" (stand by); enciende o apaga la lámpara (el elemento más débil y caro del sistema)
  2. botones +/- de enfoque
  3. botón de conmutación entre entrada de imágenes del ordenador o entrada de imágenes del vídeo (algunos equipos no lo necesitan pues tienen detección automática de entrada)
  • Una pizarra blanca o pantalla (que puede ser simplemente una pared blanca). Es preferible la pizarra blanca, pues permite realizar anotaciones sobre las imágenes y textos que se están proyectando.

Otros elementos que a menudo se integran y que aumentan su funcionalidad:

  • Una pequeña webcam, que permitirá realizar eventuales videoconferencias y también para proyectar directamente o digitalizar fotografías, objetos o pequeñas secuencias (puede sustituir al retroproyector y al opascopio).
  • Un lector de documentos, que permitirá visualizar y digitalizar cualquier documento u objeto tridimensional que visualice su cámara (resulta MUY ÚTIL).


"Teniendo en cuenta que el lector de documentos se pueden proyectar inmediatamente postales, fotos y recortes de prensa, imágenes y esquemas de los libros de texto, los ejercicios que los estudiantes han realizado en sus cuadernos... ya no es necesario "reescribirlos" en la pizarra de tiza para realizar su corrección pública. "


  • Una impresora de inyección de tinta en color.
  • Un escáner de sobremesa.
  • Un sistema de amplificación de sonido, con altavoces de potencia.
  • Una conexión del ordenador a una antena de televisión convencional, cable o satélite.
- Un magnetoscopio sencillo, que permitirá la utilización didáctica de vídeos y grabaciones de programas de televisión.

A su vez, gustaria mencionar otras expresiones o definiciones dentro del mundo de la Pizarra Digital, tres conceptos claves:

  • Pizarra digital f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...
  • Pizarra digital interactiva: f. (tecno.) Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
  • Tinta digital: Son programas que permiten hacer anotaciones sobre cualquier de pantalla que estemos visualizando en nuestro ordenador, y guardat en el disco una imagen de la pantalla con las anotaciones.




Aconsejo echar un vistazo a la oferta diversa, que se nos hace desde edebé digital Podemos observar aquello que se nos ofrece según niveles y áreas concretas, abarcando desde infantil a bachillerato. En los enlaces ofrecidos con anterioridad y en la lista innumerable de los posibles, también encontramos opciones para todos los gustos e intereses, sólo es cuestión de introducirse, un poquito, en cada uno de ellos.

Si antes recomendábamos ¿visitar¿ la página correspondiente al suplemento ¿Aula de El Mundo¿, para dirigirnos a apartado de recursos, también nos referiremos al mismo espacio virtual. Haremos referencia a un reciente artículo (http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2005/12/12/aula1133546787.html), que seguro nos abre el interés para visitar el enlace citado en el mismo. De esta manera accederemos al espacio Santillana en la red, que nos descubrirá un nuevo e interesante mundo, para todos, constantemente en evolución.

Señalar la posibilidad de facilitar tres enlaces, a las conocidas como enciclopedias virtuales, en ellas el docente podrá buscar documentación oportuna que complemente todas aquellas ideas que pueda tener en su cabeza y a las que le falta una pequeña aportación para ser llevadas a cabo, ese recurso que no encuentra o ese documento de lectura necesario para cualquier exposición.

Es recomendable visitar tres direcciones, entre las muchas opciones. Una Enciclopedia de la Tecnología Virtual Educativa, creo que bastante completa y enriquecedora. para aquellos que quieren profundizar en el campo de la didáctica, nada mejor que empezar con una.Enciclopedia Virtual de Didáctica y Organización Escolar, donde gracias a la aportación de compañeros de todos los sectores de la educación, podemos disfrutar de documentos constantemente actualizados y de interés permanente. Y por último un verdadero lujo de enlaces y recursos, a la mano de todos los interesados en llevar a la realidad, las teorías que siempre hemos planteado. A su vez se trata de una interesante iniciativa donde podemos comprobar como los aprendizajes cooperativos, tienen su fruto cuando también se quieren hacer extensibles a otros ámbitos. Virtualidad y colaboración se dan la mano en la última recomendación: una enciclopedia colaborativa en continua actualización, otra característica más del uso de la red como medio de comunicación.
Si después de echar un vistazo a los diversos enlaces propuesto, nos encontramos con ganas de ponernos manos a la obra e intentar realizar nuestros primeros diseños, no estaría mal dar una vuelta por las siguientes direcciones, en ellas podemos encontrar, tanto recursos ya realizados, como plantillas que nos sirvan de ayuda a la hora de clasificar nuestro trabajo. Aunque aparecen en inglés, su diseño y la posibilidad de descarga, los hacen atractivos para todos los docentes y sus ideas.

Primero una dirección de la que podremos obtener una serie de ayuda para realizar nuestra presentaciones en Power Point: plantillas para presentaciones. Seguro que nos son de utilidad y motivadoras para realizar otras nuevas. Recursos, presentaciones y plantillas también podremos obtener si accedemos a la página que recomendamos a continuación. A pesar de su estar en lengua inglesa, hará las delicias de todos y si vamos a su sitio principal encontraremos más de un recurso posible. ( http://www.vickiblackwell.com/ppttemplates.html)

Concluyendo: Aunque la Pizarra digital es un medio convencional de la enseñanza, se englaba en el avance tecnológico que supone para la "Escuela Inclusiva y la Atención a la Diversidad"



Enlaces webs de interés:

http://www.santillana.es/corp
http://158.49.119.99/crai/personal/evte.htm
http://www.peremarques.net/guia.htm
http://www.vickiblackwell.com/ppttemplates.html
http://intranet.sigmat.com/enlacesdim/
http://www.pangea.org/peremarques/evdioe.htm
http://www.pangea.org/dim/evc.htm
http://www.brainybetty.com/K_to_12_powerpoint_templates.htm








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