jueves, 4 de febrero de 2010

POST Nº1:Los principios de la aplicación tecnológica a la Diversidad.

Como elementos introductores para entender los principios tecnológicos de aplicación a la Diversidad, quisiera exponeros conceptos pedagógicos relacionados con la Diversidad Educativa.

Los términos “materiales curriculares” y “necesidades educativas específicas (según LOE, 4 de mayo de 2006, podemos abórdalos para implicarlos en el término amplio de “aplicación tecnológica”. Entendiendo la aplicación tecnológica, no solo por parte del docente como vehículo o recurso de “enseñar”, sino también por parte del alumno con NEE, para adquirir “su desarrollo personal e integral en la sociedad.

Centrándose en los materiales curriculares para atender las necesidades educativas específicas de alumnado con discapacidad psíquica, física, sensorial, de trastornos de conducta o superdotación intelectual, entre otras formas de alumnado diverso en las escuelas o institutos. Los diferentes tipos de “materiales curriculares” que se elaboran para atender esa diversidad van desde manipulativas, impresos, auditivos, audiovisuales e informáticos. En este blog intentaremos dar respuesta a los medios de aplicación informáticos sobretodo, MATERIALES DE APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Los materiales curriculares de carácter informativo han tenido una gran evolución en el desarrollo personal y comunicativo para el mundo con alumnado diverso en toda de Europa.

A través de la “European Agency for Development in Special Needs Education”, sugiere a los estados miembros de la Unión Europea, concretamente a los colaboradores de las Nuevas Tecnologías:

-Promover la formación básica y específica del profesorado en las NNTT.

-Asegurar que se pone a disposición de todo el alumnado una base importante en infraesctrutura de hardware y software.

-Promover la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias.

-Hacer una comunidad educativa más amplia consciente de los resultados positivos de las NNTT por el alumnado con NEE.

(pág.16, del Informe-resumen del Proyecto sobre la Aplicación de las Nuevas Tecnologías (NNTT) dirigido por la Agencia Europea durante el periodo 1999-2001).

Los principios didácticos que deben comprender: el carácter educativo de la enseñanza, el carácter científico, la asequibilidad, las sistematización, la relación entre teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnado bajo la guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos, la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo y el carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto. Los profesores deben cumplir todos estos principios (adaptándose por supuesto a las circunstancias) en los diferentes tipos de enseñanza.

Precisamente, la utilización de los ordenadores como recurso o estilo de enseñanza ha popularizado el uso de programas para ordenadores, creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Son los llamados softwares educativos, programas educativos y programas educativos o didácticos.

La propuesta de PROGRAMAS TUTORIALES, para la introducción y uso de las aplicaciones tecnológicas aparecen como una solución válida para la introdución de la aplicación de las NNTT en el contexto de la DIVERSIDAD.

A nivel práctico, quiero remitiros al uso del recuroso didáctico de los diferentes programas tecnológicos que han surgido para los alumnos con TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) O AUTISTAS. En el blog del ciezano Domingo Mendez, podéis encontrar material específico para este alumnado:

http://domingomendez.blogspot.com/search/label/autistas

En este enlace, podemos encontrar todo relacionado con “ PENSANDO EN IMÁGENES”, la forma más común utilizada para comunicarse en el mundo del autismo, así como descargarse el libro en pdf.

No cabe duda que la utilización d los softwares educativos para autistas, ha determinado un avance en su inserción y rehabilitación para el mundo que le rodea.

Aquí os dejo una clasificación de SOFTWARE EDUCATIVOS:

SOFTWARE EDUCATIVO

Algunos de los software que se han empleado en la atención de alumnos Autistas y con Síndrome de Asperguer son los siguientes:

Software Educativo Gratuito

Agendas interactivas

Make-schedule

Taller infantil

Clic infantil

Sombras

Sebran

Minisebran

Libros del Rincon

Clic Sinera

Información en línea y software libre

Uso del mouse

Inicial

Mueve

Habbo hotel

Ares.cnice.mec.es/infantil

gcompris

Software Educativo Específico

Voy a hacer como si….

Mi amigo Ben

Scratch

Gaining Face

Senswitcher Accesible

Special Needs (En Inglés)

Talking Face. Versión 1.0.0 (En Inglés)

As interactive

Autobús y café (En inglés)

Bigben

Software Autor

Plaphoons

Malted

Clic

Jclic

Libros Interactivos

Power Point

Fuente:Lic.Ma.Del Rosario Luna Kano. Asesora de Informática Educativa y Discapacidad. Coordinadora de Proyectos Educativos. Free México.

Software Educativo Gratuito, así como la Información en línea de páginas web y el software libre, son programas educativos de ámbito general que originalmente no fueron desarrollados para el trabajo con alumnos autistas, sin embargo por sus contenidos se ha detectado en su aplicación que pueden ser utilizados con este tipo de alumnos. Las temáticas pueden ir desde relación sonido-imagen, operaciones básicas, ubicación espacial, secuencias, identificación, etc.

En el caso del Software Autor, son utilizados para la elaboración de materiales didácticos interactivos o software aplicado a las necesidades específicas de los alumnos y bien pueden tener actividades de apoyo al currículo, de habilidades o competencias básicas, o bien para el apoyo específico de alumnos Autistas o de Asperger; lo cual me permite tener un Los Software Educativos Específicos han sido diseñados para alumnos Autistas o con Síndrome de Asperger, algunos de ellos se mencionan en la Tabla. La mayoría de ellos son programas que mediante la utilización de la realidad virtual pretenden el acercamiento del alumno a diferentes procesos de la vida diaria, procesos que para nosotros son muy sencillos a variedad infinita de recursos.

Concluyendo: los principios de la aplicación tecnológica en la Atención a la Diversidad para con los alumnos con NEE, ha sido el campo que mayor desarrollo se está llevando, así un gran número de investigaciones y aplicaciones científicas que ayuden “aprende a aprender a los alumnos con NEE”.

Enlaces Webs utilizados en el POST Nº1.

http://webpages.ull.es/users/manarea/Documenteos/documento12.htm.

http://www.european-agency.org/about-us

http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_1_03/ems06103.htm

http://frentealautismo.bogsome.com/programas-educativos/

http://www.atinachile.cl/node/3258

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