Como elementos introductores para entender los principios tecnológicos de aplicación a
Los términos “materiales curriculares” y “necesidades educativas específicas (según LOE, 4 de mayo de 2006, podemos abórdalos para implicarlos en el término amplio de “aplicación tecnológica”. Entendiendo la aplicación tecnológica, no solo por parte del docente como vehículo o recurso de “enseñar”, sino también por parte del alumno con NEE, para adquirir “su desarrollo personal e integral en la sociedad.
Centrándose en los materiales curriculares para atender las necesidades educativas específicas de alumnado con discapacidad psíquica, física, sensorial, de trastornos de conducta o superdotación intelectual, entre otras formas de alumnado diverso en las escuelas o institutos. Los diferentes tipos de “materiales curriculares” que se elaboran para atender esa diversidad van desde manipulativas, impresos, auditivos, audiovisuales e informáticos. En este blog intentaremos dar respuesta a los medios de aplicación informáticos sobretodo, MATERIALES DE APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Los materiales curriculares de carácter informativo han tenido una gran evolución en el desarrollo personal y comunicativo para el mundo con alumnado diverso en toda de Europa.
A través de la “European Agency for Development in Special Needs Education”, sugiere a los estados miembros de
-Promover la formación básica y específica del profesorado en las NNTT.
-Asegurar que se pone a disposición de todo el alumnado una base importante en infraesctrutura de hardware y software.
-Promover la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias.
-Hacer una comunidad educativa más amplia consciente de los resultados positivos de las NNTT por el alumnado con NEE.
(pág.16, del Informe-resumen del Proyecto sobre
Los principios didácticos que deben comprender: el carácter educativo de la enseñanza, el carácter científico, la asequibilidad, las sistematización, la relación entre teoría y la práctica, el carácter consciente y activo de los alumnado bajo la guía del profesor, la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos, la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente-educativo y el carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto. Los profesores deben cumplir todos estos principios (adaptándose por supuesto a las circunstancias) en los diferentes tipos de enseñanza.
Precisamente, la utilización de los ordenadores como recurso o estilo de enseñanza ha popularizado el uso de programas para ordenadores, creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Son los llamados softwares educativos, programas educativos y programas educativos o didácticos.
La propuesta de PROGRAMAS TUTORIALES, para la introducción y uso de las aplicaciones tecnológicas aparecen como una solución válida para la introdución de la aplicación de las NNTT en el contexto de
A nivel práctico, quiero remitiros al uso del recuroso didáctico de los diferentes programas tecnológicos que han surgido para los alumnos con TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) O AUTISTAS. En el blog del ciezano Domingo Mendez, podéis encontrar material específico para este alumnado:
http://domingomendez.blogspot.com/search/label/autistas
En este enlace, podemos encontrar todo relacionado con “ PENSANDO EN IMÁGENES”, la forma más común utilizada para comunicarse en el mundo del autismo, así como descargarse el libro en pdf.
No cabe duda que la utilización d los softwares educativos para autistas, ha determinado un avance en su inserción y rehabilitación para el mundo que le rodea.
Aquí os dejo una clasificación de SOFTWARE EDUCATIVOS:
SOFTWARE EDUCATIVO
Algunos de los software que se han empleado en la atención de alumnos Autistas y con Síndrome de Asperguer son los siguientes:
Software Educativo Gratuito Agendas interactivas Make-schedule Taller infantil Clic infantil Sombras Sebran Minisebran Libros del Rincon Clic Sinera | Información en línea y software libre Uso del mouse Inicial Mueve Habbo hotel Ares.cnice.mec.es/infantil gcompris |
Software Educativo Específico Voy a hacer como si…. Mi amigo Ben Scratch Gaining Face Senswitcher Accesible Special Needs (En Inglés) Talking Face. Versión 1.0.0 (En Inglés) As interactive Autobús y café (En inglés) Bigben | Software Autor Plaphoons Malted Clic Jclic Libros Interactivos Power Point |
Fuente:Lic.Ma.Del Rosario Luna Kano. Asesora de Informática Educativa y Discapacidad. Coordinadora de Proyectos Educativos. Free México.
Software Educativo Gratuito, así como
En el caso del Software Autor, son utilizados para la elaboración de materiales didácticos interactivos o software aplicado a las necesidades específicas de los alumnos y bien pueden tener actividades de apoyo al currículo, de habilidades o competencias básicas, o bien para el apoyo específico de alumnos Autistas o de Asperger; lo cual me permite tener un Los Software Educativos Específicos han sido diseñados para alumnos Autistas o con Síndrome de Asperger, algunos de ellos se mencionan en
Concluyendo: los principios de la aplicación tecnológica en
Enlaces Webs utilizados en el POST Nº1.
http://webpages.ull.es/users/manarea/Documenteos/documento12.htm.
http://www.european-agency.org/about-us
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_1_03/ems06103.htm
http://frentealautismo.bogsome.com/programas-educativos/
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