"Con el dicho : "...el saber no ocupa lugar ...". Quiero reflexionar sobre los cursos que en abierto están ofreciendo diferentes universidades españolas e internacionales.
Me voy centrar en el curso que la Universidad de Educación a Distancia por medio de su Facultad de Educación pondrá en marcha: Curso 0 de Estadística Aplicada para las Ciencias Sociales" por el Dr. Pérez Juste.
Este profesor de Estadística Experimental: descriptiva e inferencial, me dió clase cuando yo estudiaba la carrera, ya no recuerdo por los años que hace,pero estoy seguro que este curso será fantástico.
Para los alumnos de grado, postgrado y/ o doctorando es recomendable. Me centraría, en aquellos alumnado que se forman en autoaprendizaje ,como los que seguís una educación permanente de adultos , ya que como indicaba Stern:
"Ya no podemos considerar nuestra mente como algo inpendientente,separado y aislado",sino que debemos entenderla como " algo permeable" en constante interacción con otras mentes..." ( Goleman, 2006).
A estas afirmaciones, propongo que la intercambio de saberes y el autoaprendizaje, incluso en edades adultas, afianzan esa permeabilidad de la mente como puede evitar enfermedades actuales como Alzheimer.
Mi opinión es que la formación permanente del adulto no evitará la vejez, pero ayudará a mantener nuestro cerebro permeable y activo,ayudando a las poblaciones que su pirámide poblacional envejece a mantener la economía necesaria para su P.I.B.
No es descabellado las ideas de algunos cientificos que:
..."se han dado cuenta de que envejecer no es un imperativo de la evolución, sino un proceso alterable. ¿Sería posible retrasarlo mucho? ¿Incluso evitarlo? Son preguntas hasta hace poco dentro del ámbito de lo fantástico, pero que hoy generan investigaciones de primera línea. Los hallazgos de los últimos años han hecho que hasta los científicos más ortodoxos, los mismos que ven en las proliferantes terapias antiedad sólo un producto de mercadotecnia, se planteen cómo prolongar la vida humana."(Salomé, 2008)
Concluyendo,el saber no ocupa lugar pero tiene unos efectos beneficiosos neurológicos,psicológicos,formativos y educativos.
Fuentes:
Periódico " El país"(2008):
http://elpais.com/diario/2008/09/04/sociedad/1220479201_850215.html
Facultad de Educación:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,163016&_dad=portal&_schema=PORTAL
Goleman (2006):Pedagogía
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