POST Nº47:EL ÁMBIENTE "IDEAL INCLUSIVO POSITIVO" EN EL CONTEXTO ESCOLAR.




EL ÁMBIENTE "IDEAL INCLUSIVO POSITIVO" EN EL CONTEXTO ESCOLAR. 
 Son varias las semanas que he dejado la docencia en la universidad, dice un refrán español: "Cuando una puerta se cierra, otra se abre", según el Instituto Cervantes está unida a la idea de de consolar a la persona que ha sufrido un infortunio. 

No más lejos, ha supuesto para mi condición como docente y doctor un infortunio,  sino más bien, una oportunidad para seguir creciendo, experiencias únicas. 

La verdad que la mente me puede engañar, nuestro cerebro puede crear que: "El engaño se refiere a que no vemos, o no percibimos, porque esto no solo sucede con la vista, la realidad tal como es.." Ideas expresadas por Susana Martinez-Conde y Stephen Macnick en su libro "Los engaños de la mente".

En efecto, independientemente de la subjetividad de mis pensamientos y percepción. Estos días, me encuentro "feliz", porque con todo lo que he aprendido -sabía-, puedo retomar mi vocación como docente de alumnado diverso, excluido y  con diversidad funcional.

Quiero añadir, unas frases de mi hermano, Francisco Javier González López que escribió en el capítulo "El estudio como terapía" en el libro  "Los estudiantes cuentan" ( Peñas, 2010:69:
"Ya sabemos todos la etiología de "magister", "el que enseña". A este significado se une frase que aprendí en la carrera y que hizo mella en mí personalidad: "El maestro es que está siempre con el pueblo".

Al mismo, seguiría en vocación y postulado para mi "magister". No me cabe duda que ha sido mi hermano, mi maestro, admiro su posición e inteligencia. Y sobre todo, la humilda con la que escribió ese capítulo de su vida. ¿Cuántos docentes no han escrito capítulos de su vida profesional?. 

Todo esto, nos lleva a una "sensibilidad fuera de la normal" , y aunque mi cerebro me engañase, no me engaña mis emociones y neurotransmisores. La creación de un "ambiente ideal inclusivo positivo", para un alumnado con diversidad funcional o exclusión social.   

En definitiva, centrarse en el alumnado con más Necesidades Educativas Específicas o Especiales, una opción reconfortante, que te dan cada día. Si bien, no todo es un camino de rositas, ya que las carencias son amplias. 

El maestro, ese que me reflejo en las letras de mi hermano, sólo intenta crear un ámbiente cooperativo, pacifico, y sensible a sus  necesidades. 

Y con todo lo aprendido, como Licenciado o Doctor, sobre la Neuropedagogía o las herramientas de las TIC, implementarlas para que suplan su exclusión social.    

Para concluir, con las frases de la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994)

«Creemos y proclamamos que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos»


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POST Nº17: Los Títeres para la Discapacidad Auditiva.

POST NÚM 61:EDUCACIÓN PARA LA MUERTE: LOS HUMORES Y LA PERSONALIDAD.

POST Nº29.LA NEUROPEDAGOGÍA EN ESPAÑA UNA NECESIDAD IMPERIOSA.