POST Núm.48:URBANIDAD VS EDUCACIÓN


URBANIDAD VS EDUCACIÓN 

A veces, sentado en la cafetería de un hospital, tomándome un " Fast Food" porque la noche será larga. Mi estado se vuelve abstraído, mi mente observa alrededor.En ese instante, degluto un bocadillo típico español:" pan de barra con tortilla de patatas".

En ese estado cosas, con una motivación cerebral, nada más que con los " cinco sentidos", focalizo mi atención y la percepción en el entorno. 

El tema sobre mi abstracción, no cabe duda  que para mi Neocórtex es diferenciar entre " las relaciones sociales cotidianas", y  sobre todo quiero explicar  u entender con un ánalisis simple, las diferencias que hay entre:  "la Urbanidad y la Educación". 

Y sobre todo, el  por qué  se desechó el concepto "Urbanidad", todo por una acepción más amplia, como  es la "Educación".

En los breves momentos que estoy en la cafetería observo:
A) No se suele dar las "buenas noches", son escasos los usos de cortesía,  no cosa ajena a la actualidad..Aunque muchos clientes se conocen por el cuidado de algún enfermo  en la estancia hospitalaria.
B) Cuando se dirigen a la camarera es digno destacar un "tuteo" fuera de lo normal,o simplemente una excamación:-¡Oye!. Con clara ausencia de modales de cortesía:-¡Oye, por favor,podrías....!. 
C) Hay una zona limpia porque la cafetería  que se suele cerrar pronto, con indicadores del "Lenguaje Visual", aún con esto, no dudan los clientes saltarse el aviso. Y como dice mi madre:- " ...hacer de su capa un sayo...".
D) No se respetan normas básicas de cualquier hospital como:a) cuidar la higiene- lavarse las manos-;b) poner las bandejas en su sitio;etc.

¿Qué queremos los adultos con estos comportamientos para nuestros  hijos e hijas  que los ven cotidianamente entre los adultos de nuestra sociedad?. 

No quiero generalizar, yo soy un simple observador. Con este posts, quiereo dar:- " ..TOQUE DE ATENCIÓN...".

Todo esta situación , me lleva plantearme el concepto de " Urbanidad". El término según la Real Academia de la Lengua nos lo refieres como " cortesía, comedimiento y buen modo". Esta acepción la veo acertada para lo que acabo de ver. Me viene a mi mente, que ya no me engaña, el término está implicado en el concepto amplio, generoso y moderno, como es la " Educación".

Mi Lóbulos Prefrontales me pueden traicionar con otros recuerdos del pasado, pero en el presente, me vienen las imágenes metales como :a) embrutecimiento social;b)disrupción en las aulas;c) falta de consenso entre los  padres/tutores con los docentes en las acciones educativas que encaucen la educación de sus hijos/as; d) y por último, el uso inadecuado de las TIC.

No me cabe duda, gran número de nuestros púpilos saldrán con unas buenas competencias básicas,que atenderán al curriculo oficial. ¿pero saldrán con una buena  " Urbanidad".? No soy un pedagogo " anticuado", ni " endogámico del gremio" como en otros niveles educativos...Yo me sitúo en una reflexión crítica de "feedback" sobre la educación. Dado que "enseñando se aprende a aprender cada día más". Por supuesto, los fallos en las últimas dos generaciones.

 Mis neurotransmisores por medio de la sipnásis liberan la información pasada. Me viene a mi mente o memoria de largo plazo, el pedagogo crítico suizo, Pestalozzi Para el pedagogo suizo la "Educación Tradicional" debe ser desechada, incluyendo la "pedagogía tradicional" - la Urbanidad decimonónica-

Pestalozzi, define la Educación como un "acto  educativo", basado  para el alumnado pobre. En la actualidad, se asemejaria a la "educación inclusiva de un alumnado diverso" .Es decir, una educación mixta, basada en valores morales-intentando una nueva Urbanidad del siglo XXI- y religiosos, con la naturaleza, y eso sí, enseñando entre iguales, de lo simple a lo complejo.

Y con todo esto quiero terminar, la Urbanidad no está en contra de la Educación. Todo lo contrario, yo entiendo la Educación como el aprendizaje de la vida individual, familiar y social. La transmisión de  unos valores éticos y democráticos. La sociedad los transmite y amplia. Todo bajo el principio de una educación en la familia y la escuela. 

Y por supuesto,una "Educación Permanente" del ser humano para toda la vida.

Para concluir, debemos analizar no sólo que los alumnos/as necesitan una educación de calidad. Más bien, hacer hincapié, que deben aprender a  " saber estar", una Urbanidad Moderna del S.XXI, englobada en la Educación, con sus amplias competencias básicas y éticas. Todo ello, redundará en beneficio de toda la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POST Nº17: Los Títeres para la Discapacidad Auditiva.

POST NÚM 61:EDUCACIÓN PARA LA MUERTE: LOS HUMORES Y LA PERSONALIDAD.

POST Nº29.LA NEUROPEDAGOGÍA EN ESPAÑA UNA NECESIDAD IMPERIOSA.