martes, 23 de febrero de 2010

POST Nº13: Los alumnos Altas Capacidades en la red.

En la actualidad no hay acuerdo entre la comunidad científica para ofrecer una definición única respecto a los diferentes conceptos que engloban las altas capacidades intelectuales. En este sentido, existen diversos términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior que suponen conceptos y matices diferentes y los cuáles se definen a continuación.

  1. Precocidad: Desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
  2. Talento, cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
  3. Sobredotación intelectual. J. Renzulli define la sobredotación intelectual por la posesión de tres conjuntos básicos de características íntimamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:
  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
Publicaciones recientes expresan según un informe publicado por el MEC (2005) sobre los Beneficios del Uso de las TIC en la Educación de Alumnos con Sobredotación Intelectual se afirma que las características cognitivas y el tipo de necesidades de las personas con altas capacidades que han venido recogiendo diferentes autores (Van Tassel Baska, 1998; Pérez, Domínguez y Díaz, 1998) les convierten en la población idónea para acometer el acceso fácil y el uso adecuado y fructífero de la tecnología y sus posibilidades.

A continuación citamos las características del alumnado con altas capacidades (Henandez y Pomar, 2006), que se desprenden de dicho informe y que favorecen la accesibilidad y por tanto rentabilidad de las TIC en el proceso de aprendizaje de este tipo de alumnado:
  1. Desarrollo temprano del lenguaje
  2. Habilidades tempranas para comprender y utilizar sistemas y símbolos abstractos.
  3. Organización y gestión de datos diferentes.
  4. Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual.
  5. Control especial de los procesos de atención y memoria.
  6. Curiosidad e intereses múltiples.
  7. Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de conocimiento..
  8. Preferencia por un trabajo independiente.
¿Qúe elementos de la red favorecen la accesibilidad de los alumnos con Altas Capacidades?.
Los elementos de la red que favorecen el aprendizaje y la accesibilidad a la información de los alumnos con Altas Capacidades son:

1. Proyectos interactivos, que permiten manejar información para realizar investigaciones o ampliaciones del currículo, donde la mayoría de los recursos provienen de la red provocando procesos de pensamiento superior, críticos y creativos, e implicando la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis y síntesis, y evitando así el hastío que les produce a los alumnos de altas capacidades realizar tareas que ya dominan. Consideramos las WebQuest y MiniQuest, dos modelos de plantear este tipo de proyectos y de estructurar el proceso de aprendizaje, para atender a estos alumnos.
2. Recursos de información on-line, accesibles tanto en el tiempo como en el espacio, sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal dependen de la demanda de quien las consulta. Dentro de este tipo de recursos destacamos las bibliotecas virtuales como una de las principales herramientas disponibles. Son de las herramientas más utilizadas en lo que a investigación se refiere pues permite conseguir desde un esbozo general hasta una meticulosa definición de conceptos, como **http://www.cervantesvirtual.com/**,Este tipo de recursos responde a las requerimientos de los alumnos con altas capacidades, a su nivel de comprensión, y a los diferentes intereses y motivaciones.
3. Entornos de aprendizaje colaborativo, en las que personas de todo el mundo con intereses afines, pueden compartir conocimientos, experiencias y/o crear materiales inexistentes. Las opciones de trabajo en este tipo de grupos, a través de Internet, son inmensas y beneficiosas para los alumnos de altas capacidades puesto que tienen impulsos naturales a explorar nuevas ideas y les motiva los desafíos ante lo convencional. Las wikis se perfilan como una de las herramientas que permiten el trabajo en los entornos colaborativos, permitiendo editar a todos los componentes del grupo, con un formato similar a las páginas Web. En ocasiones, estos grupos de trabajo están bajo la tutela de mentores o tutores on-line que los dirigen, les proporcionan los materiales y explicaciones necesarias que requieran.
4. Plataformas de edición o lanzamientos de productos y cuya difusión y expansión seria imposible sin la existencia de la red virtual. Un espacio donde todos los alumnos en general, y los alumnos con altas capacidades en especial, pueden dar a conocer sus conocimientos y producciones mediante diferentes formatos, bien sean web, blog, foros de difusión, edición de textos y fotos, música, material multimedia, dibujos, …que les ayuda a desarrollar el talento y la creatividad.

Es evidente que la integración de las TIC en el aprendizaje es una realidad, ha supuesto un cambio radical en los planteamientos y diseños educativos, especialmente para la población con altas capacidades, puesto que es uno de los mejores aliados para de propiciar el pensamiento creativo, desarrollar las destrezas cognitivas, responder a los intereses, necesidades y motivaciones de este tipo de alumnado.

Los principales elementos que Internet pone al servicio del aprendizaje del superdotado son los siguientes:

a)Recursos de información
b)Libros electrónicos
c)Proyectos interactivos
d)Clases online
e)Plataformas de edición
f)Acceso a mentores

A nivel de la Comunidad de Murcia, se ha establecido unos pruebas diagnósticas comunes para toda la Región, con la colaboración de la Universidad de Murcia y la Consejería de Educación. Así mismo, se está creando una "red de centros preferentes para alumnos con Altas Capacidades" con una serie de proyectos y actividades que ayuden a su formación. Cabría destacar la puesta en práctica de "los talleres de enriquecimiento curricular", basándose en proyectos de investigación, con predominio de actividades no sólo lúdicas, de desarrollo de la creatividad sino también del manejo de las herramientas de acceso a la red.

Enlaces webs de interés:
http://altascapacidades.murciadiversidad.org/index2.php
http://altascapacidades.murciadiversidad.org/smartinez.pdf
http://tecnoneet.wikispaces.com/2.2.+Altas+capacidades.
http://altascapacidades.murciadiversidad.org/arojo.pdf

No hay comentarios:

Teología monástica: “Cordero de Dios, el Hijo y la Misericordia”

  San Alberto Magno (1193 - 1280), Teología monástica:  “Cordero de Dios, el Hijo y la Misericordia” Autor: Dr. PhD Antonio Carlos González-...