Post Núm.40. "ESCUELAS LIBRES":INNOVACIÓN EDUCATIVA.

    INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:"Escuelas Libres". Colegio de Peñas Blancas de Cartagena( España).


No hace muchos meses me llamó una compañera para una consulta pedagógica sobre la educación de su nieto. 

Y efectivamente, el pedagogo es el especialista para estos temas.

Cuándo estamos enfermos no váis al doctor en Medicina. ???.Y si estáis mal psicológicamente al Psicólogo Clínico?

Pues, con este post quiero reinterar el alegato del profesional en Pedagogia o Psicopedagogía. Y como no, el Educador Social. Estos profesionales tenemos nuestro campo de acción sobre el alumno, acompañamiento a las familias, enseñanza-aprendizaje, y por último, la investigación-acción ( Didáctica y Organización Escolar).

Los padres y docentes deben consultar a los doctores y licenciados en Ciencias de la Educación, Pedagogos o Psicopedagogos.

Pero, no desviándonos del tema. La consulta fue respondida con éxito. Es decir, situé el marco teórico de esta nueva escuela innovadora, como la estrategia que facilitaría su consulta. No siendo otra cosa que una simple introducción de estrategias simples del refuerzo del aprendizaje por juegos, desarrollo creativo y acompañamiento.

Mi curiosidad por esta nueva forma de educar me llevo a investigar con carácter descriptivo la Escuela de Peñas Blancas (Cartagena,2014).

La educación que propone esta cooperativa de padres/ madres a sus hijos/ hijas es diferente. Si bien, nos hacen hincapié en el uso de métodos y estrategias pedagógicas ya experimentadas.

Me llamó la atención que se realiza en un contexto rural. Las familias son de diverso origen, pero preocupadas por la educación. No habitual en muchas partes del mundo. Cuando asistimos en las ciudades a una desectructuración familiar.

Además, está cooperativa seguirá el currículo oficial del Estado Español. Eso sí, con metodología diferente. Es más, la Consejeria de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia le ha concedido el acuerdo como escuela privada (2015). La financiación es por los padres/madres.(200/300€xmes familia)

Como experto y profesional me pusé a investigar un poquito más sobre sus fundamentos pedagógicos.

 Pues claro está, todo doctor en Pedagogia debe investigar bien de forma descriptiva, cuantitativa, cualitativa, racional o  en acción. 

En mi pequeño estudio detecté sus orígenes pedagógicos, y otros que yo postulo que también los engloban: 
a) el Método Montesori(1912); 

b) la Educación Integral y Personalizada
(Garcia Hoz,1968);

c) la Teoria del apego( Bowlby,1950;

d) la Educación Inclusiva
(Warnock,1978;Parrilla,1996;Ainscow,2001;Arnaiz,2003);

e) la Pedagogia Waldorf( Waldorf,1919);

f) las experiencias activas de Mauricio y Rebeca Wild(Ecuador,1979); 

g) la teoría de las inteligencias múltiples( Gagner,1983);

h) Educación de la creatividad,(Gadner,2010);

i) y otros como, la Pedagogia de Montessori, Piaget, Ditfurth, Illich, Freinet, de Waal, Neil y Maturana.

El ideario identitario o fines de " Las Escuelas Libres" del Colegio Peñas Blancas son:

1.-El respeto a las personas;

2.-La autorregulación o confianza en  el niño/a;

3.-El aprendizaje vivencial;

4.-La democracia como mejor modo de convivencia social;

5.-La implicación de las familias;

6.-Agrupamientoe por diferentes edades;

7.-Ambiente preparado:variedad materiales, emocional y seguridad física.;

8.-El juego libre;

9.-La creatividad;

10.-El docente como acompañante;

11.-Laicismo e independencia ideológica.

En definitiva, toda diversidad educativa, pedagógica e innovadora. En nuestro sistema democrático promueve la inclusión y valores éticos del bien común.

Bibliografía:

Arnaiz,P.(2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Booth,T. y Ainscow,M.(2000).Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva.Madrid:Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Wild R. y Mauricio(2002). Educar para ser. Una respuesta a la crisis.Cuarta edición revisada.Quito:Fundación Educativa Pestalozzi.

Webgrafia:

http://colegiopenyasblancas.weebly.com/propuesta-educativa.html

http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSKnj6DSjEjVyUHvX5F9biq2CzV6Edl6hnA

http://familiasenruta.com/fnr-crianza/educacion/metodo-montessori/

http://colegioswaldorf.org

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf

http://www.shopa.es/educar-para-ser-vida-de-calidad-rebeca-wild/

Webgrafia para ver:






Comentarios

Entradas populares de este blog

POST Nº17: Los Títeres para la Discapacidad Auditiva.

POST NÚM 61:EDUCACIÓN PARA LA MUERTE: LOS HUMORES Y LA PERSONALIDAD.

POST Nº29.LA NEUROPEDAGOGÍA EN ESPAÑA UNA NECESIDAD IMPERIOSA.